Super Buscador
El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.
Una historia que cuenta cómo el trabajo colaborativo de la comunidad educativa devolvió las oportunidades de estudio a los niños, niñas y adolescentes de la región que fueron arrebatadas por la violencia
Recurso de tipo escrito que realiza una descripción del entorno en el que la artista colombiana Sonia Gutiérrez aporta al desarrollo del Arte Pop en Colombia, es por esa razón que una de sus obras más reconocidas, denominada "Magdalena Medio" relata la fuerte situación que allí se vive.Narra una breve historia de sus vivencias en el arte a través de su vida. Éste recurso está dirigido al público en general pudiendo ser usado por los docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media de las áreas de educación artística y humanidades.
Estrategia pedagógica pertinente para el trabajo en aula, dirigida a directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos que atienden niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
En esta oportunidad Tinta.org nos trae una serie de guías de trabajo que pueden servir como punto de partida para el manejo de las emociones
El trabajo en red entre directivos docentes se ha transformado en escenario para enfrentar los desafíos del regreso a la presencialidad desde la incidencia territorial.
La página de videos educativos “Educatina” en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, presenta el conjunto de videos “Orientación Vocacional”, en los que los estudiantes de grado once de educación media, los jóvenes bachilleres y futuros profesionales pueden enterarse de los aspectos generales de diferentes profesiones de diversas áreas del conocimiento. En este video en especial, puede encontrar de la definición, perfil de ingreso, cualidades, qué hace, las materias y mercado laboral de la carrera de Trabajo Social.
Centro de Recursos miRED - tuRED Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Forma una juventud crítica con recursos que desarrollan la capacidad de evaluar y analizar fuentes de información.
Conozca la historia de esta coordinadora que transformó sus prácticas de liderazgo para mejorar la gestión en su Institución Educativa. Ella agradece a la Escuela de Liderazgo por darle voz a los directivos
Este documento en formato PDF hace parte de la colección “Material Para Niños Y Niñas Programa Todos A Aprender: Lenguaje”, que es producto de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Todos a aprender”. El presente texto hace parte de la serie “Escuela Nueva”, presente en esta colección en la que se puede encontrar ejercicios prácticos para desarrollar conceptualmente lo relacionado con las palabras antónimas y sinónimas, junto a algunas actividades para realizar dentro del aula de clase, y está dirigido a estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua Castellana.
Expedición LEO: una aventura de mediación por la lectura, la escritura y la oralidad
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Si eres amante de la lectura, o quieres adentrarte en la magia de historias fascinantes llegaste al lugar indicado.
Conoce la experiencia significativa de la IE Divina Pastora, en Riohacha, Guajira, que busca integrar la tecnología y sus avances con el desarrollo del emprendimiento en estudiantes de básica secundaria.
Recurso en formato pdf publicado en el BOLETÍN CULTURAL Y BIBLIOGRÁFICO del BANCO DE LA REPÚBLICA Vol 35. Número 49 (1998), en el que se encuentra un ensayo, que pretende hacer un análisis de la inmigración árabe y judía en la costa norte de Colombia -el Caribe- se tratarán concretamente tres corrientes migratorias: judíos sefardíes, principalmente de Curazao y otras Antillas Neerlandesas, que llegaron a Colombia en la segunda mitad del siglo XVll/; sirio-libaneses que vinieron, primero del imperio otomano y después de Siria, Líbano y Palestina, entre 1880 y 1930, y judíos europeos y levantinos, que llegaron entre los años 30 y 40. Autor Louise Fawcett, Eduardo Posada Carbó
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
<p>La tesis es una documentación completa de cualquier proyecto de investigación, que requiere de un</p>
Puedes usar los recursos de esta biblioteca en tus clases, como apoyo a un tema específico, o como una forma de hacerle llegar a nuestros niños, niñas y jóvenes la riqueza cultural de nuestro país.
Esta experiencia significativa de la IE Fagua, en Chía, Cundinamarca, busca motivar a los estudiantes de básica secundaria y media a explorar el entorno educativo web e interactuar con aplicativos que faciliten el aprendizaje de las matemáticas.
Este texto corresponde al capítulo 2 de la colección denominada “Cartilla: la biblioteca escolar que queremos” la cual está constituida por tres capítulos. Este apartado hace alusión a aquellos paradigmas sobre el uso de las bibliotecas que con el transcurso del tiempo se han ido rompiendo, ésto se ilustra por medio de ejemplos en los que se especifican algunos cambios significativos que se han evidenciado entre la biblioteca de antes y la actual; enfatiza además, en los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de planear acciones que permitan integrar el trabajo académico de la Institución con las actividades de la biblioteca. El recurso puede ser de interés para los docentes y estudiantes de Básica Primaria, Básica secundaria, Educación Media y puede ser abordado desde el área de lengua Castellana.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
¿Has pensado en tu proyecto de vida? Esta colección busca darte herramientas sobre esas y otras inquietudes que plantea tu futuro laboral y social.
Conoce la experiencia significativa de la IE Agroindustrial La Pradera, en Duitama, Boyacá, que busca estrechar los lazos afectivos entre la familia y la escuela a partir del fortalecimiento de las competencias socioemocionales en el marco de la emergencia por Covid-19.
Este recurso visual, es una fotografía que pertenece a la colección “Escuela Virtual de Deportes: Patinaje artístico – fotografías”, y hace parte de una serie de imágenes que ejemplifican la técnica del "Camel mano con mano", utilizada en la modalidad de pareja libre del patinaje artístico. En este caso los deportistas, mantienen las manos derechas juntas y firmes, ubicados en una línea diagonal uno del otro, mientras se disponen a hacer el giro, sosteniendo el peso en el pie izquierdo y el derecho levemente extendido hacia atrás. Tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza sobre el patinaje artístico en el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
¿Cómo propiciar procesos creativos de escritura en los niños y niñas?
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Te invitamos a conocer y sobre todo a entender que toda historia es nuestra, y que hacemos parte de un mundo compartido que les dio vida.
Esta experiencia significativa de la IE Técnica Comercial de Sabanagrande, en Atlántico, busca generar mediaciones pedagógicas integradoras para la estrategia de aprendizaje en casa.
Este recurso hace parte del Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República, presentado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, en un proyecto Web en formato multimedia titulado: “El Agua: Un patrimonio que circula de mano en mano”. El material se refiere a un texto, titulado "Conectar", donde explica brevemente cómo en temporada seca, los humedales y las ciénagas quedan desconectadas de los afluentes de agua, pero en época de lluvias, vuelven a unirse para reducir el exceso nutrientes y permitir la migración de los peces. Este recurso puede ser utilizado con estudiantes de Educación Preescolar, básica y media en el área de Ciencias Naturales y Ambientales, con el propósito de generar una cultura de responsabilidad y cuidado del agua como recurso vital y patrimonio de la humanidad.
Diplomado en gestión curricular para la media técnica agropecuaria (MTA) – Actualización 2022
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary Big Book.
La Audioteca ‘De agua, viento y verdor’ es una colección que recoge, compila y divulga los paisajes sonoros, arrullos, cantos, narraciones y relatos de cuidado y crianza de pueblos indígenas que tienen su lengua nativa en riesgo de extinción. El contenido está dirigido a educación inicial.
Experiencia de la IE Técnico Agropecuario La Gallera, zona rural de Sincelejo, Sucre, que propone una metodología orientada a desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de educación media.
Este recurso sonoro, el cual hace parte de la colección “Encuentro con el agro", presenta la entrevista realizada a Eduardo Barragán, ingeniero agrónomo y líder nacional de la red de transitorios de Corpoica, quien brinda recomendaciones a los productores de Algodón, con respecto a plagas y enfermedades, fertilización y condiciones climáticas para la siembra. Esta temática puede ser abordada para el desarrollo de competencias laborales desde la Educación Técnica Agropecuaria, con el fin de identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo en la incorporación de nuevos materiales en la práctica agrícola.
Diplomado Jornadas Escolares de Calidad – Actualización 2022
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the student's workbook.
Ayúdale a tus estudiantes a tomar decisiones infomadas sobre su futuro.
Conoce esta experiencia de la IE Jorge Eliécer Gaitán, en el municipio de El Peñol, Nariño, que busca implementar un modelo educativo flexible con el uso de las TIC, de manera virtual y a distancia, en el que se incluyen estrategias didácticas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.
Este documento en formato PDF es una carta que pertenece a la colección “Historia Hoy: Correspondencia e intercambios epistolares”. El autor presenta el primer tomo de un documento que expone ciertos sinónimos de la lengua castellana y que ha sido elaborado en el año 1828. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales con el propósito de avanzar en el estudio de la historia de Colombia, generando interés por la investigación y el estudio de ésta, al conocer y tener acceso a documentos del Siglo XIX.
Diplomado desarrollo de competencias para la educación media – Actualización 2022
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the teacher's guide to learn more about this strategy.
Este Diccionario Básico de la Lengua de Señas también contribuye al aprendizaje inicial de la lengua, generando condiciones para la superación de barreras de comunicación que permitan a las personas sordas hacer uso pleno de sus derechos como ciudadanos colombianos.
En el evento realizado en la capital del departamento se dieron importantes directrices para fortalecer temas de impacto para la calidad educativa.
El presente recurso sonoro hace parte de la colección “Manos Amigas: Derechos Humanos”, producto de la alianza realizada entre el Ministerio de Educación Nacional y Radio de las Naciones Unidas en Colombia. El cuál puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Primaria, en los grados de 4° y 5°, en el desarrollo de Competencias Ciudadanas, con el propósito de reconocer la existencia de valores que pueden practicarse desde acciones cotidianas y que conllevan a construir una sociedad más digna y justa. En el audio se alude al programa “Taller de la ONU: valores y nuevas ideas” en donde se narran cuentos que pretenden la defensa de los Derechos Humanos, en este capítulo se relata la historia de un campesino, quien pierde su hacha en el rio cuando realizaba sus labores de tala, al no poder recuperarla se le aparece una mujer quien se sumerge en el agua y le ofrece hachas de oro y plata, el hombre las devuelve afirmando que su herramienta es de acero, quien al final es recompensado por su gran honestidad.
Estrategia educativa de nivelación y aceleración multigrado para niños, niñas y adolescentes extraedad de zonas rural, rural dispersa y urbana.
Author: American English - Description: An audio of song in English. These resources were originally created for English language learners and teachers around the world by the Office of English Language Programs in the Bureau of Educational and Cultural Affairs at the U.S. Department of State. Visit the American English page here: https://americanenglish.state.gov/
La Tierra, como nunca, requiere de cada persona que la habita para superar su crisis actual. El bienestar de la humanidad está ligado al ambiente y cada cosa que hacemos a diario se reflejará en cómo será nuestra vida en el futuro. Con el convencimiento del poder transformador de la educación y del compromiso que todas las personas deben asumir frente al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, te presentamos a Tierra un material que te permitirá contribuir con un mundo más sostenible.
Este recurso hace parte de la colección “Historia Hoy: Partituras”, que se deriva del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Corresponde a la partitura para piano del valse “Los gnomos”, del compositor vallecaucano Pedro Morales Pino. Puede estar dirigido a estudiantes y profesores de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, en las áreas de Educación Artística, Música e Historia, para identificar aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música.
Construyendo juntos: herramientas del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar - SIUCE
El documento que hace parte de este contenido brinda orientaciones - a todos los actores de la comunidad educativa - relacionadas con el abordaje de inclusión y equidad en la educación.
El presente recurso sonoro perteneciente a la colección “Señal memoria: Discursos de representantes del gobierno”, está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media. En éste, se presenta el discurso ofrecido por el General Gustavo Rojas Pinilla, en el homenaje rendido por el ejército a Urdaneta Arbeláez. Este audio que aborda un tema relacionado con el área de Ciencias Sociales, tiene la intencionalidad de identificar algunos factores que influyeron en la organización política y social de Colombia durante el Siglo XX.
Formación Orientación Socio Ocupacional a profesionales ETC
Los Estándares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son el producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científi cas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de manera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.
Este recurso está en formato PDF, dirigido al público en general, pudiendo ser utilizado con estudiantes de educación básica secundaria y media, en las áreas de lenguaje y ciencias sociales. Este material es una reseña perteneciente a la colección Boletín Cultural y bibliográfico Vol. 27, núm. 24-25 de 1990, elaborada por Sol Astrid Giraldo Escobar sobre el libro "La Ilustración en Colombia" escrito por Teresa Houghton.
Conoce estos encantadores relatos que te mostrarán la historia de la que somos parte.
En esta aplicación educativa, perteneciente a la colección “Learn English Kids: Grammar” se desarrolla la temática de los comparativos y los superlativos; su intencionalidad didáctica está centrada en presentar el video "Kittys science test", que desarrolla esta noción gramatical, para luego proponer un test que apoya el reconocimiento y la práctica de la misma. Puede estar dirigida a estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, en el marco del desarrollo de competencias comunicativas en idiomas extranjeros, para fomentar la construcción de oraciones coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje.
Formación Orientación Socio Ocupacional a docentes
Conoce más sobre este fascinante continente llamado Oceanía.
Este recurso hace parte de la colección “Historia Hoy: Partituras”, que se deriva del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Este recurso pertenece a la categoría Música de cámara para piano y voz, en el género himno, compuesto y escrito por Emilio Murillo, flautista y pianista bogotano. Esta pieza está traducida al griego por el maestro Haralambis y tiene la consigna de ser “el himno que debe cantarse en los lugares donde se vende el café colombiano”. El cual puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Prmaria, Secundaria y Media, para las áreas de Educación Artística y Formación Musical, con el objeto de identificar la estructura y particularidades de dicha composición musical.
La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia
El Ministerio de Educación Nacional presenta a las comunidades educativas de Colombia, las Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y reafirmar su compromiso de asegurar las condiciones necesarias para favorecer una experiencia educativa con sentido.
El recurso presenta la reseña histórica sobre la campaña conservadora para someter la revolución que tuvo origen en el Departamento de Santander. Contiene retratos del General Manuel Casabianca y de José Santos, así mismo una caricatura de la Campaña del Norte. Este recurso hace parte de la colección Boletín Cultural y bibliográfico: Vol. 37, núm. 54 (2000) es una publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango de carácter monográfico, con periodicidad semestral, y busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos. Este recurso está en formato PDF, dirigido al público en general, pudiendo ser utilizada con estudiantes de educación básica secundaria y media en las áreas de lenguaje y ciencias sociales.
Diplomado Desarrollo de Competencias para la Educación Media
ed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab ill
El presente recurso educativo digital en formato multimedia hace parte de la colección “De viento, agua y verdor (V.3)”, producto de la alianza entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este recurso presenta las formas de pensar y vivir de la comunidad indígena Korebajʉ a través de: 17 audios de cantos, arrullos y relatos ancestrales; 3 textos sobre sus creencias, tradiciones y lengua; una imagen de su instrumento musical emblemático (Sonajero de pie); un libro álbum sobre sus prácticas de crianza y un paisaje sonoro del resguardo indigena Herichá. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de la primera infancia, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje sobre la diversidad lingüística y cultural, como base para promover relaciones desde la interculturalidad y el respeto por la diferencia.
Hacia una oferta atractiva y pertinente para la educación media. Gestión del currículo para la diversificación curricular en Turismo
Bienvenido a unos recursos que harán volar tu imaginación y potenciarán tus clases creando historias con medios digitales.
Este recurso visual, es una fotografía que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Lanzamiento de martillo - fotografías”. La imagen presenta al deportista realizando ejercicios de voleo. El deportista hace voleos con el martillo y un brazo hacia ambos lados. Se realiza con el brazo bien extendido, volteando el tronco y cadera hacia la derecha. El deportista hace voleos con ambos brazos hacia derecha e izquierda. Se realiza con los brazos bien extendidos, volteando el tronco y la cadera hacia la derecha o izquierda. El recurso tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza de la Educación física, recreación y deporte, específicamente en la técnica de lanzamiento de martillo.
Desarrollo socioemocional en los jóvenes. Tips para el trabajo en aula
Convencidos de que la paz es una tarea de todos y que la educación es la herramienta más poderosa de transformación para escribir este nuevo capítulo en la historia de nuestro país, el Ministerio de Educación Nacional presenta Leer es el cuento de la generación de la paz, un material de lectura diseñado para que encontremos formas distintas de recordar y comprender un pasado que inspire historias de paz.
Este recurso sonoro argumental, que hace parte de la colección “Señal Memoria: Los puntos sobre las íes en la literatura colombiana", aborda ciertos aspectos de la cultura Quimbaya, sus orígenes y actividades económicas. Puede ser usado en el área de Lenguaje, con el fin afianzar los procesos análisis y comprensión literaria de algunas culturas.
Diplomado interactivo gestión curricular para la media técnica agropecuaria
Este recurso sonoro, en formato radionovela, hace parte de la colección “100 mujeres en conflicto”. Se presenta la segunda solución a la situación vivida por Margarita, una profesora de música que acaba de integrarse a las labores en un prestigioso colegio, plaza que le había costado mucho obtener. Pero una antigua profesora, se empeñó en hacerle la vida imposible a Margarita. Con chismes puso al Director y a los alumnos y alumnas en su contra. Ella toma medidas para mejorar su situación. Tiene como propósito orientar a los estudiantes sobre la toma de decisiones, las que se originan a raíz de las diferentes problemáticas sociales que se viven a diario. Puede ser abordado en el área de Educación Ética y Valores Humanos.
En este video clip que hace parte de la colección “15 años de campañas de salud sexual y reproductiva y prevención del VIH", la presentadora Linda Palma cuenta lo que para ella es sexualidad con sentido, en relación con la autonomía y en el marco de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Su intencionalidad didáctica está centrada en la enseñanza y en el desarrollo competencias ciudadanas en torno a la sexualidad. Puede ser abordado en el área de Educación Sexual y Reproductiva, para legitimar la sexualidad como un derecho inherente a los seres humanos.
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English Teens: Skills”. Presenta actividades interactivas, acompañados de imágenes, y textos, las cuales tienen como finalidad didáctica la comprensión de textos en inglés a través de la identificación de acciones, personajes y entornos en textos narrativos. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Primaria.
En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Familia”, se muestra un episodio en el que "Pepina" y "Gabriela" entenderán que para ser madres se requiere una responsabilidad más seria de la que pueden asumir. Esta serie, susceptible de trabajar con estudiantes de Educación Preescolar y Básica en el área de Ciencias Sociales, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip, que aborda el hecho de que los niños tienen derechos y cómo éstos deben hacerse efectivos.
En este recurso visual, que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Marcha atlética-fotografías”, se presenta y explica uno de los momentos de la fase de apoyo simple. Puede ser utilizado en el área de Educación Física, Recreación y Deportes como herramienta para apoyar la enseñanza de la marcha atlética.
ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL DESDE MI ROL DOCENTE
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English: Listen and watch”.Presenta actividades interactivas, acompañadas de texto, y podcast, las cuales tienen como finalidad didáctica fortalecer habilidades para comprender el inglés a través de la identificación de un tema y sus detalles en una conversación. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Secundaria
Puesta en marcha de la biblioteca escolar - Grupo 2
El material se presenta en formato texto; es ofrecida en el marco de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Éste texto tiene la intención de dar a conocer una serie de visitas que se hicieron a Socorro en la época del Nuevo Reino de Granada, hecha por monjes franciscanos y capuchinos, estos quedaron horrorizados, según ellos por la lujuria y la sensualidad de sus gentes, a lo que ellos llamaron "triste decadencia" del esplendor del pueblo americano, dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria, en el área de Ciencias Sociales.
Herramientas básicas para la promoción de Lectura - Grupo 2
En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se enseñan los resultados de una investigación que busca diseñar una secuencia didáctica por medio de la cual el estudiante genere estrategias y herramientas que le permitan construir e identificar las características del sistema de numeración decimal en un contexto de compra-venta, en el primer ciclo de la educación básica primaria. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Básica Primaria, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.
Herramientas básicas para la promoción de Lectura - Grupo 1
Este recurso es un video perteneciente a la alianza “Julio Profe” publicado en el canal de YouTube, en el cual se presenta el desarrollo procedimental de un ejercicio de aplicación de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. El recurso ofrece la posibilidad para que los estudiantes de educación media analicen gráficamente, identifiquen variables y apliquen ecuaciones cinemáticas, para calcular la aceleración y distancia recorrido por un móvil.
Curso básico de catalogación de colecciones bibliográficas
El recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Sistema de Medios Públicos Señal Colombia. El recurso en MP3, Provenientes del archivo de Señal Memoria explica el proceso y proyecto histórico de los Bambucos, Pasillos y Danza criolla, lo cual no son autóctonos del folclor colombiano. Haciendo un reconocimiento a los compositores y músicos más populares en el momento de gran auge de estos géneros musicales. Reproduciendo algunos de ellos, contextualizando y reconociendo las letras poéticas.El recurso tiene como público objetivo a los estudiantes y docentes de educación básica primaria, secundaria y media, en el área de educación artística.
Puesta en marcha de la biblioteca escolar - Grupo 1
En el presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Clips educativos: Ruido blanco”, se presenta la historia de dos jóvenes que han elegido el deporte como parte primordial de sus proyectos de vida. Este video es susceptible de ser abordado en el área de Ética y Valores, ya que tiene como intencionalidad didáctica hacer un ejercicio reflexivo, en el cual los estudiantes se pregunten por sus propuestas de vida.
Este recurso sonoro hace parte de la colección “Señal memoria: Historia y estética del Jazz". En él se muestra la cuarta parte del programa “El Trompetista Bix Beiderbecke”, en el cual se hace referencia al género del Jazz y a Leon Bismark Beiderbecke “Bix Beiderbecke” quien fue un importante trompetista estadounidense de Jazz tradicional. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media en el área de Artística, y puede ser de utilidad al momento de abordar temáticas relacionadas con los sucesos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música.
Diplomado Gestión curricular para la media técnica agropecuaria
Este documento en formato PDF es una carta que pertenece a la colección “Historia Hoy: Correspondencia e intercambios epistolares”. El autor presenta un discurso a los bogotanos, exponiendo sus ideas y pensamientos políticos, motivándolos a continuar en la lucha contra los crímenes. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales con el propósito de avanzar en el estudio de la historia de Colombia, generando interés por la investigación y el estudio de ésta, al conocer y tener acceso a documentos del Siglo XIX.
Módulo 3 Estrategia de integración de componentes curriculares (EICC)..
Este recurso hace parte de la colección “Evaluación de Procesos Educativos” y es realizado por los docentes Luis Eduardo Álvarez Álvarez, Javier Moncayo Salazar, Hernán Villa Vallejo de la Institución Educativa Municipal “Antonio Nariño”. En este documento se plasma la experiencia significativa de la institución desde el modelo pedagógico alternativo: constructivista-histórico-social. Está dirigido a docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de los grados 0 ° a 11 ° para el Mejoramiento Institucional, estableciendo prioridades en los procesos de formación sobre los contenidos.
Estrategia de integración de componentes curriculares
Este recurso escenarios que educan, es un video reflexivo para los docentes y estudiantes que acerca a una mirada crítica de cómo se desarrolla una clase, presenta la estrategia de visitas a espacios de la localidad, barrio o municipio usando programas que lleven a imágenes digitales. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
En el presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Ciencias Naturales”, Pepina le explica a Gaby la importancia de tener una adecuada alimentación. Este video es susceptible de ser abordado con estudiantes de Educación Básica en el área de ciencias naturales, pues tiene como intencionalidad didáctica demostrar la relación existente entre la alimentación y la salud.
"Retorcida retórica" es un recurso en formato pdf, hace parte de la colección llamada Boletín cultural y bibliográfico, digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. En éste texto el tema a estudiar es el desarrollo en el campo teatral y todo aquello que competa a este, mediante situaciones de directores, actitudes, escritores, definiciones y explicación que conduzcan al lector a generar una opinión y un mayor análisis. Recurso orientado para el área de lenguaje, dirigido a estudiantes de educación básica y media.
Estrategia pedagógica pertinente para el trabajo en aula, dirigida a directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos que atienden niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado
En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Braulio debe llevarle una gran cantidad de carbón a su abuela, ante esta situación Leti le consigue un carrito que solo soporta 40k de peso, él dice que a ojo puede calcular la cantidad de carbón que puede transportar mientras ella dice que necesitan una pesa. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip, que aborda la diferencia entre estrategias de medición por precisión y de tanteo.
Modelo educativo flexible Aprendo, avanzo y transformo: Nivelación y aceleración multigrado para niños, niñas, y adolescentes extraedad de las zonas rural, rural dispersa y urbana
En esta aplicación educativa, que hace parte de la colección “Learn English: Grammar and vocabulary” se presenta una actividad que tiene como finalidad favorecer habilidades para la comprensión de textos en inglés, a partir de una explicación y evaluación práctica en la que se abordan los pronombres posesivos. El recurso puede ser abordado en el área de Lenguas Extranjeras, pues su intencionalidad didáctica está centrada en realizar un ejercicio que apoye el uso adecuado de estructuras gramaticales.
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Postprimaria
El presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “En órbita: artes y oficios” expona la entrevista realizada al grupo Plataforma 14, quiénes eligieron el arte como su forma de vida. Este video es susceptible de ser abordado con estudiantes de educación Básica en el área de Educación Artística, ya que tiene como intencionalidad didáctica mostrar el crecimiento del arte en el país.
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Postprimaria
Este recurso sonoro, hace parte de la colección “Señal memoria: Geografía e Historia”. Presenta la primera parte de la conferencia sobre la monarquía europea, en la que explican cómo la crisis política vivida en el siglo XIX influyó en las ideologías independentistas en Hispano América. Este audio es susceptible de ser abordado en el área de Ciencias Sociales, para analizar algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Media Rural
El recurso está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica y Media, en el área de artística, con el propósito de acercarlos a la historia musical, desde diferentes géneros, y desarrollar en ellos su sensibilidad artística. Recurso en formato de audio, homenaje musical a los 30 años de la banda Británica The Rolling Stones, por la Radio Difusora Nacional de Colombia comentarista Juan Lamouroux.
El recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Sistema de Medios Públicos Señal Colombia. El recurso en MP3, Provenientes del archivo de Señal Memoria comenta la grabación de los 25 años del Instituto popular de Cultura dirigido por Leonor Salazar de Quintero, explicando el texto del disco y enfocándose en los cantos del llano, música del pacifico entre otras, vallenatos como por ejemplo las Coplas de corrido, reproduciendo diferentes muestras representativas de cada cultura nombradas en el texto del disco, así mismo en el transcurso de las reproducciones se hace una contextualización histórica de ellas y de los instrumentos que se utilizan.El recurso tiene como público objetivo a los estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, en el área de Educación Artística.
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Media Rural
Este recurso audiovisual hace parte de la colección “Auto 092 de la Corte Constitucional - PESCC”. Su intencionalidad didáctica está centrada en una cuarta lección que aborda la construcción de conceptos sobre las cuatro órdenes del Auto 092 de la Corte Constitucional. Este recurso está dirigido al área de Ciencias Sociales y al desarrollo de Competencias Ciudadanas, para asumir posiciones críticas frente a las acciones violentas contra las mujeres colombianas.
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva
El siguiente recurso sonoro, hace parte de la colección “Estampas de un libro sagrado”, el cual contiene un audio- drama que relata cómo Mateo se convierte, gracias a su vocación, en discípulo de Jesús y algunas enseñanzas del Maestro a los demás apóstoles. Tiene la intencionalidad de apoyar, en el área de Religión, el conocimiento de personajes significativos para los seguidores de una de las religiones más importantes del mundo, el cristianismo.
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva
Este texto que hace parte de la colección "Learn English Teens: Magazine", invita a los jóvenes a practicar habilidades comunicativas, la gramática y el vocabulario del idioma inglés a través de juegos, vídeos y artículos de interés. Este recurso puede ser abordado por docentes y estudiantes de Educación Básica y Media, en el área de Lenguas Extranjeras, pues su intencionalidad didáctica está centrada en brindar herramientas para hacer seguimiento y evaluación al aprendizaje de una segunda lengua.
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English Teens: Study break”. Presenta actividades interactivas, acompañadas de un vídeo clip las cuales tienen como finalidad didáctica fortalecer habilidades para comprender el inglés a través de la identificación de un tema y sus detalles en diferentes recursos multimediales. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Secundaria
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria
En este recurso visual, que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Marcha atlética-fotografías”, se presentan y explican ejercicios de pasaje de vallas. Puede ser utilizado en el área de Educación Física, Recreación y Deportes como herramienta para apoyar la enseñanza de la marcha atlética.
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Este recurso sonoro en formato .mp3 presenta el testimonio de amor y esperanza de la hermana del Subintendente Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Murillo, Caquetá. El audio hace parte de la colección "Señal Memoria: Contra el olvido - Testimonios" y puede ser orientado en el área de Ciencias Sociales, con el fin de recordar a la víctimas del conflicto armado y promover la reconciliación entre las partes.
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Este recurso visual, es una fotografía en la que se presenta a la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, acompañada de varios invitados al "XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013". El recurso que hace parte de la colección “Virtual Educa 2013: Registro fotográfico”, tiene como propósito ilustrar los momentos y participantes del evento desarrollado en la ciudad de Medellín.
Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria.
En este recurso textual, que hace parte de la colección “Preguntas evaluación de competencias: Lenguaje”, se presenta un interrogante de selección múltiple con única respuesta, derivado del texto “Los intelectuales y las instituciones de la cultura” de J.J Brunner y A Flisfisch. Su intencionalidad didáctica está centrada en presentar una pregunta para un examen, que sirva para evaluar conceptos propios de la comprensión e interpretación textual como factor de organización de los estándares básicos de competencia. Es susceptible de ser utilizado en el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Curso para estudiantes en mentoría Generación E
Desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y aseguramiento de trayectorias educativas completas. copia 1
Fundamentos Políticos, Técnicos y Gestión: Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.
Alianza familia escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes
Desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y aseguramiento de trayectorias educativas completas.
Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia.
Curso virtual de autoformación Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Aproximación a los principios y fundamentos conceptuales y de gestión de la política educativa del país
Curso taller para la creación de nuevos establecimientos de educación preescolar, básica y media
Diseño programas educativos basados en el Marco Nacional de Cualificaciones 2023
CONSTRUCIÓN DE MI FUTURO SOCIO OCUPACIONAL. Una herramienta para desarrollar mi vida después del colegio
Módulo de capacitación dirigido a pares académicos para la verificación de condiciones de programa y condiciones de calidad de escenarios de práctica (clínicos y no clínicos) para programas en el área de la salud
Acompañamiento en el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación 2022
Apropiación del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa - EMEF
Diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación
Programación para Niños y Niñas - Curso inicial
Programación para Niños y Niñas - Curso Avanzado
Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales ..
Aula Virtual para el desarrollo e implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Historia y Ética
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Educación Física, Recreación y Deporte
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Educación Artística y Cultural
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales
Gestión de Fondos de Servicios Educativos - Guía virtual
Emociones Conexión Vital – Emociones Establecimientos educativos 2022
Emociones Conexión Vital – Inclusión Establecimientos educativos 2022
Conexión Inclusión: Secretarías de Educación 2021
Conexión Emociones: Establecimientos Educativos 2021
Conexión Emociones: Secretarías de Educación 2021
Conexión Inclusión: Establecimientos Educativos 2021
Conexión Inclusión: Establecimientos Educativos
Conexión Emociones: Establecimientos Educativos
Diplomado para el fortalecimiento de la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes - SRPA
Construccion de planes operativos de inspeccion y vigilancia ..
Diligenciamiento de la matriz de las necesidades docentes
Fase de Apertura 2023 Programa Todos a Aprender
Ciclo III 2022- Formación de formadores y tutores
Ciclo II 2022- Formación de formadores y tutores
Ciclo I 2022 - Formación a formadores y tutores
Ciclo de Apertura 2022 - Formación a formadores y tutores
Ciclo de Balance 2021 - Formación de formadores y tutores
Ciclo III 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo II 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo I 2021 - Formación de formadores y tutores
Ciclo de Apertura 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo 3- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Ciclo 2- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Ser directivo líder: ciclo 1 de formación Directivos Docentes PTA 2020
Ciclo 1- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Recursos y contenidos digitales para la innovación educativa
Competencias Laborales de los servidores públicos MEN
Sistema Integrado de Gestión – Gestión de calidad.
Escuela Corporativa - Formulación, implementación y evaluación de política pública en educación
Escuela Corporativa - Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y panorama en educación
Escuela Corporativa - Gestión de la transparencia
Módulo de Resultados de Aprendizaje en el marco del Decreto 1330 de 2019 - Cohorte 2
Módulo de Resultados de Aprendizaje en el marco del Decreto 1330 de 2019 - Cohorte 1
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019 v.2021 Cohorte 2
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019 v.2021 Cohorte 1
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019
(Dec-1330) Apropiación para Integrantes de la CONACES Sensibilización de pares: Módulo 2 Condiciones de programa
(Dec-1330) Apropiación para integrantes de la CONACES Módulo 0 Introductorio
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Sesión presencial 1
(Dec-1330) Apropiación para integrantes de la CONACES: Módulo 1 Condiciones institucionales
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 0 Introductorio
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 1 Condiciones institucionales
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 2 Condiciones de programa
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Sesión presencial 2
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 4 Gestión administrativa del Par
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 3 Resultados de aprendizaje
Acompañamiento virtual a docentes de inglés como lengua extranjera
Estrategia de integración de componentes curriculares - Offline
Formación integral de pares académicos de acreditación VERSION ANTERIOR
Formación a formadores MOOC: Curso Online Masivo y Abierto ASOANDES
Ciclo de política pública y enfoque diferencial - Implementación
Novedades proceso de rendicion de cuentas en secretarias de educacion y establecimientos educativos
Fuentes de financiación y normatividad para la contratación del transporte escolar
Generalidades de la educación para el trabajo y el desarrollo humano
Uso pedagógico de resultados para el mejoramiento de los aprendizajes
La política pública en educación con énfasis en la formulación y evaluación de la política
Ciclo de política pública y enfoque diferencial - Implementación
Aproximación a la organización y funcionamiento del sistema educativo en Colombia
Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa. Curso para directivos docentes noveles
Estrategia pedagógica pertinente para el trabajo en aula, dirigida a directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos que atienden niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado.
Centro de Recursos miRED - tuRED Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores
Expedición LEO: una aventura de mediación por la lectura, la escritura y la oralidad
¿Cómo propiciar procesos creativos de escritura en los niños y niñas?
Diplomado en gestión curricular para la media técnica agropecuaria (MTA) – Actualización 2022
Diplomado Jornadas Escolares de Calidad – Actualización 2022
Diplomado desarrollo de competencias para la educación media – Actualización 2022
Estrategia educativa de nivelación y aceleración multigrado para niños, niñas y adolescentes extraedad de zonas rural, rural dispersa y urbana.
Construyendo juntos: herramientas del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar - SIUCE
Formación Orientación Socio Ocupacional a profesionales ETC
Formación Orientación Socio Ocupacional a docentes
La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia
Diplomado Desarrollo de Competencias para la Educación Media
Hacia una oferta atractiva y pertinente para la educación media. Gestión del currículo para la diversificación curricular en Turismo
Desarrollo socioemocional en los jóvenes. Tips para el trabajo en aula
Diplomado interactivo gestión curricular para la media técnica agropecuaria
ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL DESDE MI ROL DOCENTE
Puesta en marcha de la biblioteca escolar - Grupo 2
Herramientas básicas para la promoción de Lectura - Grupo 2
Herramientas básicas para la promoción de Lectura - Grupo 1
Curso básico de catalogación de colecciones bibliográficas
Puesta en marcha de la biblioteca escolar - Grupo 1
Diplomado Gestión curricular para la media técnica agropecuaria
Módulo 3 Estrategia de integración de componentes curriculares (EICC)..
Estrategia de integración de componentes curriculares
Estrategia pedagógica pertinente para el trabajo en aula, dirigida a directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos que atienden niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado
Modelo educativo flexible Aprendo, avanzo y transformo: Nivelación y aceleración multigrado para niños, niñas, y adolescentes extraedad de las zonas rural, rural dispersa y urbana
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Postprimaria
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Postprimaria
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Media Rural
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Media Rural
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Escuela Nueva
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria
Cohorte 3 Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Cohorte 2 Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria.
Modelo Educativo Flexible Aceleración del Aprendizaje
Curso para estudiantes en mentoría Generación E
Desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y aseguramiento de trayectorias educativas completas. copia 1
Fundamentos Políticos, Técnicos y Gestión: Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.
Alianza familia escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes
Desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y aseguramiento de trayectorias educativas completas.
Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia.
Curso virtual de autoformación Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Aproximación a los principios y fundamentos conceptuales y de gestión de la política educativa del país
Curso taller para la creación de nuevos establecimientos de educación preescolar, básica y media
Diseño programas educativos basados en el Marco Nacional de Cualificaciones 2023
CONSTRUCIÓN DE MI FUTURO SOCIO OCUPACIONAL. Una herramienta para desarrollar mi vida después del colegio
Módulo de capacitación dirigido a pares académicos para la verificación de condiciones de programa y condiciones de calidad de escenarios de práctica (clínicos y no clínicos) para programas en el área de la salud
Acompañamiento en el diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación 2022
Apropiación del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa - EMEF
Diseño de programas de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación
Programación para Niños y Niñas - Curso inicial
Programación para Niños y Niñas - Curso Avanzado
Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales ..
Aula Virtual para el desarrollo e implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Historia y Ética
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Educación Física, Recreación y Deporte
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Educación Artística y Cultural
Metodología ADDIE para la creación de RED y OVA - Área de Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales
Gestión de Fondos de Servicios Educativos - Guía virtual
Emociones Conexión Vital – Emociones Establecimientos educativos 2022
Emociones Conexión Vital – Inclusión Establecimientos educativos 2022
Conexión Inclusión: Secretarías de Educación 2021
Conexión Emociones: Establecimientos Educativos 2021
Conexión Emociones: Secretarías de Educación 2021
Conexión Inclusión: Establecimientos Educativos 2021
Conexión Inclusión: Establecimientos Educativos
Conexión Emociones: Establecimientos Educativos
Diplomado para el fortalecimiento de la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes - SRPA
Construccion de planes operativos de inspeccion y vigilancia ..
Diligenciamiento de la matriz de las necesidades docentes
Fase de Apertura 2023 Programa Todos a Aprender
Ciclo III 2022- Formación de formadores y tutores
Ciclo II 2022- Formación de formadores y tutores
Ciclo I 2022 - Formación a formadores y tutores
Ciclo de Apertura 2022 - Formación a formadores y tutores
Ciclo de Balance 2021 - Formación de formadores y tutores
Ciclo III 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo II 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo I 2021 - Formación de formadores y tutores
Ciclo de Apertura 2021 - Formación a formadores y tutores
Ciclo 3- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Ciclo 2- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Ser directivo líder: ciclo 1 de formación Directivos Docentes PTA 2020
Ciclo 1- Formación a Formadores y Tutores PTA 2020
Recursos y contenidos digitales para la innovación educativa
Competencias Laborales de los servidores públicos MEN
Sistema Integrado de Gestión – Gestión de calidad.
Escuela Corporativa - Formulación, implementación y evaluación de política pública en educación
Escuela Corporativa - Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y panorama en educación
Escuela Corporativa - Gestión de la transparencia
Módulo de Resultados de Aprendizaje en el marco del Decreto 1330 de 2019 - Cohorte 2
Módulo de Resultados de Aprendizaje en el marco del Decreto 1330 de 2019 - Cohorte 1
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019 v.2021 Cohorte 2
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019 v.2021 Cohorte 1
Fortalecimiento de la labor de verificación de las condiciones de calidad en el marco del Decreto 1330 de 2019
(Dec-1330) Apropiación para Integrantes de la CONACES Sensibilización de pares: Módulo 2 Condiciones de programa
(Dec-1330) Apropiación para integrantes de la CONACES Módulo 0 Introductorio
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Sesión presencial 1
(Dec-1330) Apropiación para integrantes de la CONACES: Módulo 1 Condiciones institucionales
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 0 Introductorio
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 1 Condiciones institucionales
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 2 Condiciones de programa
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Sesión presencial 2
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 4 Gestión administrativa del Par
(Dec-1330) Sensibilización de pares: Módulo 3 Resultados de aprendizaje
Acompañamiento virtual a docentes de inglés como lengua extranjera
Estrategia de integración de componentes curriculares - Offline
Formación integral de pares académicos de acreditación VERSION ANTERIOR
Formación a formadores MOOC: Curso Online Masivo y Abierto ASOANDES
Ciclo de política pública y enfoque diferencial - Implementación
Novedades proceso de rendicion de cuentas en secretarias de educacion y establecimientos educativos
Fuentes de financiación y normatividad para la contratación del transporte escolar
Generalidades de la educación para el trabajo y el desarrollo humano
Uso pedagógico de resultados para el mejoramiento de los aprendizajes
La política pública en educación con énfasis en la formulación y evaluación de la política
Ciclo de política pública y enfoque diferencial - Implementación
Aproximación a la organización y funcionamiento del sistema educativo en Colombia
Prácticas de liderazgo: ruta efectiva para la transformación educativa. Curso para directivos docentes noveles
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary poster.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the complementary Big Book.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the student's workbook.
Author: MEN - Description: The ENGLISH FOR COLOMBIA or ECO program aims to progressively and cumulatively develop the four basic communication skills: listening, speaking, reading and basic writing to achieve an A1 level based on the Common European Framework (CEF). This is the teacher's guide to learn more about this strategy.
Author: American English - Description: An audio of song in English. These resources were originally created for English language learners and teachers around the world by the Office of English Language Programs in the Bureau of Educational and Cultural Affairs at the U.S. Department of State. Visit the American English page here: https://americanenglish.state.gov/
Intenta de nuevo:
- Usa palabras clave
- Revisa que estén bien escritas.
- O explora nuestros contenidosRecurso de tipo escrito que realiza una descripción del entorno en el que la artista colombiana Sonia Gutiérrez aporta al desarrollo del Arte Pop en Colombia, es por esa razón que una de sus obras más reconocidas, denominada "Magdalena Medio" relata la fuerte situación que allí se vive.Narra una breve historia de sus vivencias en el arte a través de su vida. Éste recurso está dirigido al público en general pudiendo ser usado por los docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media de las áreas de educación artística y humanidades.
La página de videos educativos “Educatina” en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, presenta el conjunto de videos “Orientación Vocacional”, en los que los estudiantes de grado once de educación media, los jóvenes bachilleres y futuros profesionales pueden enterarse de los aspectos generales de diferentes profesiones de diversas áreas del conocimiento. En este video en especial, puede encontrar de la definición, perfil de ingreso, cualidades, qué hace, las materias y mercado laboral de la carrera de Trabajo Social.
Este documento en formato PDF hace parte de la colección “Material Para Niños Y Niñas Programa Todos A Aprender: Lenguaje”, que es producto de la estrategia del Ministerio de Educación Nacional “Todos a aprender”. El presente texto hace parte de la serie “Escuela Nueva”, presente en esta colección en la que se puede encontrar ejercicios prácticos para desarrollar conceptualmente lo relacionado con las palabras antónimas y sinónimas, junto a algunas actividades para realizar dentro del aula de clase, y está dirigido a estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, para el área de Lenguaje, y en especial, asignatura de Lengua Castellana.
Recurso en formato pdf publicado en el BOLETÍN CULTURAL Y BIBLIOGRÁFICO del BANCO DE LA REPÚBLICA Vol 35. Número 49 (1998), en el que se encuentra un ensayo, que pretende hacer un análisis de la inmigración árabe y judía en la costa norte de Colombia -el Caribe- se tratarán concretamente tres corrientes migratorias: judíos sefardíes, principalmente de Curazao y otras Antillas Neerlandesas, que llegaron a Colombia en la segunda mitad del siglo XVll/; sirio-libaneses que vinieron, primero del imperio otomano y después de Siria, Líbano y Palestina, entre 1880 y 1930, y judíos europeos y levantinos, que llegaron entre los años 30 y 40. Autor Louise Fawcett, Eduardo Posada Carbó
Este texto corresponde al capítulo 2 de la colección denominada “Cartilla: la biblioteca escolar que queremos” la cual está constituida por tres capítulos. Este apartado hace alusión a aquellos paradigmas sobre el uso de las bibliotecas que con el transcurso del tiempo se han ido rompiendo, ésto se ilustra por medio de ejemplos en los que se especifican algunos cambios significativos que se han evidenciado entre la biblioteca de antes y la actual; enfatiza además, en los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de planear acciones que permitan integrar el trabajo académico de la Institución con las actividades de la biblioteca. El recurso puede ser de interés para los docentes y estudiantes de Básica Primaria, Básica secundaria, Educación Media y puede ser abordado desde el área de lengua Castellana.
Este recurso visual, es una fotografía que pertenece a la colección “Escuela Virtual de Deportes: Patinaje artístico – fotografías”, y hace parte de una serie de imágenes que ejemplifican la técnica del "Camel mano con mano", utilizada en la modalidad de pareja libre del patinaje artístico. En este caso los deportistas, mantienen las manos derechas juntas y firmes, ubicados en una línea diagonal uno del otro, mientras se disponen a hacer el giro, sosteniendo el peso en el pie izquierdo y el derecho levemente extendido hacia atrás. Tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza sobre el patinaje artístico en el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
Este recurso hace parte del Proyecto Cultural del Agua del Banco de la República, presentado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, en un proyecto Web en formato multimedia titulado: “El Agua: Un patrimonio que circula de mano en mano”. El material se refiere a un texto, titulado "Conectar", donde explica brevemente cómo en temporada seca, los humedales y las ciénagas quedan desconectadas de los afluentes de agua, pero en época de lluvias, vuelven a unirse para reducir el exceso nutrientes y permitir la migración de los peces. Este recurso puede ser utilizado con estudiantes de Educación Preescolar, básica y media en el área de Ciencias Naturales y Ambientales, con el propósito de generar una cultura de responsabilidad y cuidado del agua como recurso vital y patrimonio de la humanidad.
Este recurso sonoro, el cual hace parte de la colección “Encuentro con el agro", presenta la entrevista realizada a Eduardo Barragán, ingeniero agrónomo y líder nacional de la red de transitorios de Corpoica, quien brinda recomendaciones a los productores de Algodón, con respecto a plagas y enfermedades, fertilización y condiciones climáticas para la siembra. Esta temática puede ser abordada para el desarrollo de competencias laborales desde la Educación Técnica Agropecuaria, con el fin de identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo en la incorporación de nuevos materiales en la práctica agrícola.
Este documento en formato PDF es una carta que pertenece a la colección “Historia Hoy: Correspondencia e intercambios epistolares”. El autor presenta el primer tomo de un documento que expone ciertos sinónimos de la lengua castellana y que ha sido elaborado en el año 1828. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales con el propósito de avanzar en el estudio de la historia de Colombia, generando interés por la investigación y el estudio de ésta, al conocer y tener acceso a documentos del Siglo XIX.
El presente recurso sonoro hace parte de la colección “Manos Amigas: Derechos Humanos”, producto de la alianza realizada entre el Ministerio de Educación Nacional y Radio de las Naciones Unidas en Colombia. El cuál puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Primaria, en los grados de 4° y 5°, en el desarrollo de Competencias Ciudadanas, con el propósito de reconocer la existencia de valores que pueden practicarse desde acciones cotidianas y que conllevan a construir una sociedad más digna y justa. En el audio se alude al programa “Taller de la ONU: valores y nuevas ideas” en donde se narran cuentos que pretenden la defensa de los Derechos Humanos, en este capítulo se relata la historia de un campesino, quien pierde su hacha en el rio cuando realizaba sus labores de tala, al no poder recuperarla se le aparece una mujer quien se sumerge en el agua y le ofrece hachas de oro y plata, el hombre las devuelve afirmando que su herramienta es de acero, quien al final es recompensado por su gran honestidad.
Este recurso hace parte de la colección “Historia Hoy: Partituras”, que se deriva del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Corresponde a la partitura para piano del valse “Los gnomos”, del compositor vallecaucano Pedro Morales Pino. Puede estar dirigido a estudiantes y profesores de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, en las áreas de Educación Artística, Música e Historia, para identificar aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música.
El presente recurso sonoro perteneciente a la colección “Señal memoria: Discursos de representantes del gobierno”, está dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media. En éste, se presenta el discurso ofrecido por el General Gustavo Rojas Pinilla, en el homenaje rendido por el ejército a Urdaneta Arbeláez. Este audio que aborda un tema relacionado con el área de Ciencias Sociales, tiene la intencionalidad de identificar algunos factores que influyeron en la organización política y social de Colombia durante el Siglo XX.
Este recurso está en formato PDF, dirigido al público en general, pudiendo ser utilizado con estudiantes de educación básica secundaria y media, en las áreas de lenguaje y ciencias sociales. Este material es una reseña perteneciente a la colección Boletín Cultural y bibliográfico Vol. 27, núm. 24-25 de 1990, elaborada por Sol Astrid Giraldo Escobar sobre el libro "La Ilustración en Colombia" escrito por Teresa Houghton.
En esta aplicación educativa, perteneciente a la colección “Learn English Kids: Grammar” se desarrolla la temática de los comparativos y los superlativos; su intencionalidad didáctica está centrada en presentar el video "Kittys science test", que desarrolla esta noción gramatical, para luego proponer un test que apoya el reconocimiento y la práctica de la misma. Puede estar dirigida a estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, en el marco del desarrollo de competencias comunicativas en idiomas extranjeros, para fomentar la construcción de oraciones coherentes, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje.
Este recurso hace parte de la colección “Historia Hoy: Partituras”, que se deriva del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Este recurso pertenece a la categoría Música de cámara para piano y voz, en el género himno, compuesto y escrito por Emilio Murillo, flautista y pianista bogotano. Esta pieza está traducida al griego por el maestro Haralambis y tiene la consigna de ser “el himno que debe cantarse en los lugares donde se vende el café colombiano”. El cual puede emplearse con estudiantes de Educación Básica Prmaria, Secundaria y Media, para las áreas de Educación Artística y Formación Musical, con el objeto de identificar la estructura y particularidades de dicha composición musical.
El recurso presenta la reseña histórica sobre la campaña conservadora para someter la revolución que tuvo origen en el Departamento de Santander. Contiene retratos del General Manuel Casabianca y de José Santos, así mismo una caricatura de la Campaña del Norte. Este recurso hace parte de la colección Boletín Cultural y bibliográfico: Vol. 37, núm. 54 (2000) es una publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango de carácter monográfico, con periodicidad semestral, y busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos. Este recurso está en formato PDF, dirigido al público en general, pudiendo ser utilizada con estudiantes de educación básica secundaria y media en las áreas de lenguaje y ciencias sociales.
El presente recurso educativo digital en formato multimedia hace parte de la colección “De viento, agua y verdor (V.3)”, producto de la alianza entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este recurso presenta las formas de pensar y vivir de la comunidad indígena Korebajʉ a través de: 17 audios de cantos, arrullos y relatos ancestrales; 3 textos sobre sus creencias, tradiciones y lengua; una imagen de su instrumento musical emblemático (Sonajero de pie); un libro álbum sobre sus prácticas de crianza y un paisaje sonoro del resguardo indigena Herichá. Este recurso esta dirigido a los agentes educativos de la primera infancia, el cual les brinda herramientas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde el aprendizaje sobre la diversidad lingüística y cultural, como base para promover relaciones desde la interculturalidad y el respeto por la diferencia.
Este recurso visual, es una fotografía que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Lanzamiento de martillo - fotografías”. La imagen presenta al deportista realizando ejercicios de voleo. El deportista hace voleos con el martillo y un brazo hacia ambos lados. Se realiza con el brazo bien extendido, volteando el tronco y cadera hacia la derecha. El deportista hace voleos con ambos brazos hacia derecha e izquierda. Se realiza con los brazos bien extendidos, volteando el tronco y la cadera hacia la derecha o izquierda. El recurso tiene como propósito apoyar el proceso de enseñanza de la Educación física, recreación y deporte, específicamente en la técnica de lanzamiento de martillo.
Este recurso sonoro argumental, que hace parte de la colección “Señal Memoria: Los puntos sobre las íes en la literatura colombiana", aborda ciertos aspectos de la cultura Quimbaya, sus orígenes y actividades económicas. Puede ser usado en el área de Lenguaje, con el fin afianzar los procesos análisis y comprensión literaria de algunas culturas.
Este recurso sonoro, en formato radionovela, hace parte de la colección “100 mujeres en conflicto”. Se presenta la segunda solución a la situación vivida por Margarita, una profesora de música que acaba de integrarse a las labores en un prestigioso colegio, plaza que le había costado mucho obtener. Pero una antigua profesora, se empeñó en hacerle la vida imposible a Margarita. Con chismes puso al Director y a los alumnos y alumnas en su contra. Ella toma medidas para mejorar su situación. Tiene como propósito orientar a los estudiantes sobre la toma de decisiones, las que se originan a raíz de las diferentes problemáticas sociales que se viven a diario. Puede ser abordado en el área de Educación Ética y Valores Humanos.
En este video clip que hace parte de la colección “15 años de campañas de salud sexual y reproductiva y prevención del VIH", la presentadora Linda Palma cuenta lo que para ella es sexualidad con sentido, en relación con la autonomía y en el marco de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Su intencionalidad didáctica está centrada en la enseñanza y en el desarrollo competencias ciudadanas en torno a la sexualidad. Puede ser abordado en el área de Educación Sexual y Reproductiva, para legitimar la sexualidad como un derecho inherente a los seres humanos.
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English Teens: Skills”. Presenta actividades interactivas, acompañados de imágenes, y textos, las cuales tienen como finalidad didáctica la comprensión de textos en inglés a través de la identificación de acciones, personajes y entornos en textos narrativos. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Primaria.
En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Familia”, se muestra un episodio en el que "Pepina" y "Gabriela" entenderán que para ser madres se requiere una responsabilidad más seria de la que pueden asumir. Esta serie, susceptible de trabajar con estudiantes de Educación Preescolar y Básica en el área de Ciencias Sociales, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip, que aborda el hecho de que los niños tienen derechos y cómo éstos deben hacerse efectivos.
En este recurso visual, que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Marcha atlética-fotografías”, se presenta y explica uno de los momentos de la fase de apoyo simple. Puede ser utilizado en el área de Educación Física, Recreación y Deportes como herramienta para apoyar la enseñanza de la marcha atlética.
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English: Listen and watch”.Presenta actividades interactivas, acompañadas de texto, y podcast, las cuales tienen como finalidad didáctica fortalecer habilidades para comprender el inglés a través de la identificación de un tema y sus detalles en una conversación. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Secundaria
El material se presenta en formato texto; es ofrecida en el marco de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Éste texto tiene la intención de dar a conocer una serie de visitas que se hicieron a Socorro en la época del Nuevo Reino de Granada, hecha por monjes franciscanos y capuchinos, estos quedaron horrorizados, según ellos por la lujuria y la sensualidad de sus gentes, a lo que ellos llamaron "triste decadencia" del esplendor del pueblo americano, dirigido a estudiantes de Educación Básica Secundaria, en el área de Ciencias Sociales.
En este texto, que hace parte de la colección “Foro Educativo Nacional 2006: Año de las competencias matemáticas”, se enseñan los resultados de una investigación que busca diseñar una secuencia didáctica por medio de la cual el estudiante genere estrategias y herramientas que le permitan construir e identificar las características del sistema de numeración decimal en un contexto de compra-venta, en el primer ciclo de la educación básica primaria. Este documento podría ser utilizado por docentes del área de Matemáticas en los niveles de Educación Básica Primaria, para conocer diversas experiencias y propuestas significativas en torno a la integración de las matemáticas al currículo en general.
Este recurso es un video perteneciente a la alianza “Julio Profe” publicado en el canal de YouTube, en el cual se presenta el desarrollo procedimental de un ejercicio de aplicación de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. El recurso ofrece la posibilidad para que los estudiantes de educación media analicen gráficamente, identifiquen variables y apliquen ecuaciones cinemáticas, para calcular la aceleración y distancia recorrido por un móvil.
El recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Sistema de Medios Públicos Señal Colombia. El recurso en MP3, Provenientes del archivo de Señal Memoria explica el proceso y proyecto histórico de los Bambucos, Pasillos y Danza criolla, lo cual no son autóctonos del folclor colombiano. Haciendo un reconocimiento a los compositores y músicos más populares en el momento de gran auge de estos géneros musicales. Reproduciendo algunos de ellos, contextualizando y reconociendo las letras poéticas.El recurso tiene como público objetivo a los estudiantes y docentes de educación básica primaria, secundaria y media, en el área de educación artística.
En el presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Clips educativos: Ruido blanco”, se presenta la historia de dos jóvenes que han elegido el deporte como parte primordial de sus proyectos de vida. Este video es susceptible de ser abordado en el área de Ética y Valores, ya que tiene como intencionalidad didáctica hacer un ejercicio reflexivo, en el cual los estudiantes se pregunten por sus propuestas de vida.
Este recurso sonoro hace parte de la colección “Señal memoria: Historia y estética del Jazz". En él se muestra la cuarta parte del programa “El Trompetista Bix Beiderbecke”, en el cual se hace referencia al género del Jazz y a Leon Bismark Beiderbecke “Bix Beiderbecke” quien fue un importante trompetista estadounidense de Jazz tradicional. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media en el área de Artística, y puede ser de utilidad al momento de abordar temáticas relacionadas con los sucesos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música.
Este documento en formato PDF es una carta que pertenece a la colección “Historia Hoy: Correspondencia e intercambios epistolares”. El autor presenta un discurso a los bogotanos, exponiendo sus ideas y pensamientos políticos, motivándolos a continuar en la lucha contra los crímenes. Es susceptible de ser utilizado en el área de Ciencias Sociales con el propósito de avanzar en el estudio de la historia de Colombia, generando interés por la investigación y el estudio de ésta, al conocer y tener acceso a documentos del Siglo XIX.
Este recurso hace parte de la colección “Evaluación de Procesos Educativos” y es realizado por los docentes Luis Eduardo Álvarez Álvarez, Javier Moncayo Salazar, Hernán Villa Vallejo de la Institución Educativa Municipal “Antonio Nariño”. En este documento se plasma la experiencia significativa de la institución desde el modelo pedagógico alternativo: constructivista-histórico-social. Está dirigido a docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de los grados 0 ° a 11 ° para el Mejoramiento Institucional, estableciendo prioridades en los procesos de formación sobre los contenidos.
Este recurso escenarios que educan, es un video reflexivo para los docentes y estudiantes que acerca a una mirada crítica de cómo se desarrolla una clase, presenta la estrategia de visitas a espacios de la localidad, barrio o municipio usando programas que lleven a imágenes digitales. El recurso hace parte de la colección alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el marco del Programa Nacional de Uso de Medios y TIC. Está constituida por recursos en video, diseñados por diferentes docentes del país, acompañados por guías pedagógicas, que se constituyen en modelos didácticos ejecutados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente en Ciencias Sociales, mediados por el uso de medios y tecnologías de información y comunicación. El material le permite a los docentes la apropiación de nuevas estrategias pedagógicas para ser implementadas en los establecimientos educativos. El recurso tiene como público objetivo la básica primaria, y los docentes pueden abordar varios contenidos de ciencias sociales usando la metodología propuesta, en cualquier grado Educación Básica, Secundaria.
En el presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Ciencias Naturales”, Pepina le explica a Gaby la importancia de tener una adecuada alimentación. Este video es susceptible de ser abordado con estudiantes de Educación Básica en el área de ciencias naturales, pues tiene como intencionalidad didáctica demostrar la relación existente entre la alimentación y la salud.
"Retorcida retórica" es un recurso en formato pdf, hace parte de la colección llamada Boletín cultural y bibliográfico, digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. En éste texto el tema a estudiar es el desarrollo en el campo teatral y todo aquello que competa a este, mediante situaciones de directores, actitudes, escritores, definiciones y explicación que conduzcan al lector a generar una opinión y un mayor análisis. Recurso orientado para el área de lenguaje, dirigido a estudiantes de educación básica y media.
En este recurso audiovisual, perteneciente a la colección “Flotanautas: Matemáticas”, se muestra un episodio en el que Braulio debe llevarle una gran cantidad de carbón a su abuela, ante esta situación Leti le consigue un carrito que solo soporta 40k de peso, él dice que a ojo puede calcular la cantidad de carbón que puede transportar mientras ella dice que necesitan una pesa. Esta serie, susceptible de trabajar desde el área de Matemáticas, tiene la intencionalidad didáctica de presentar un videoclip, que aborda la diferencia entre estrategias de medición por precisión y de tanteo.
En esta aplicación educativa, que hace parte de la colección “Learn English: Grammar and vocabulary” se presenta una actividad que tiene como finalidad favorecer habilidades para la comprensión de textos en inglés, a partir de una explicación y evaluación práctica en la que se abordan los pronombres posesivos. El recurso puede ser abordado en el área de Lenguas Extranjeras, pues su intencionalidad didáctica está centrada en realizar un ejercicio que apoye el uso adecuado de estructuras gramaticales.
El presente recurso audiovisual, perteneciente a la colección “En órbita: artes y oficios” expona la entrevista realizada al grupo Plataforma 14, quiénes eligieron el arte como su forma de vida. Este video es susceptible de ser abordado con estudiantes de educación Básica en el área de Educación Artística, ya que tiene como intencionalidad didáctica mostrar el crecimiento del arte en el país.
Este recurso sonoro, hace parte de la colección “Señal memoria: Geografía e Historia”. Presenta la primera parte de la conferencia sobre la monarquía europea, en la que explican cómo la crisis política vivida en el siglo XIX influyó en las ideologías independentistas en Hispano América. Este audio es susceptible de ser abordado en el área de Ciencias Sociales, para analizar algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
El recurso está dirigido a estudiantes y docentes de Educación Básica y Media, en el área de artística, con el propósito de acercarlos a la historia musical, desde diferentes géneros, y desarrollar en ellos su sensibilidad artística. Recurso en formato de audio, homenaje musical a los 30 años de la banda Británica The Rolling Stones, por la Radio Difusora Nacional de Colombia comentarista Juan Lamouroux.
El recurso hace parte de la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y Sistema de Medios Públicos Señal Colombia. El recurso en MP3, Provenientes del archivo de Señal Memoria comenta la grabación de los 25 años del Instituto popular de Cultura dirigido por Leonor Salazar de Quintero, explicando el texto del disco y enfocándose en los cantos del llano, música del pacifico entre otras, vallenatos como por ejemplo las Coplas de corrido, reproduciendo diferentes muestras representativas de cada cultura nombradas en el texto del disco, así mismo en el transcurso de las reproducciones se hace una contextualización histórica de ellas y de los instrumentos que se utilizan.El recurso tiene como público objetivo a los estudiantes y docentes de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, en el área de Educación Artística.
Este recurso audiovisual hace parte de la colección “Auto 092 de la Corte Constitucional - PESCC”. Su intencionalidad didáctica está centrada en una cuarta lección que aborda la construcción de conceptos sobre las cuatro órdenes del Auto 092 de la Corte Constitucional. Este recurso está dirigido al área de Ciencias Sociales y al desarrollo de Competencias Ciudadanas, para asumir posiciones críticas frente a las acciones violentas contra las mujeres colombianas.
El siguiente recurso sonoro, hace parte de la colección “Estampas de un libro sagrado”, el cual contiene un audio- drama que relata cómo Mateo se convierte, gracias a su vocación, en discípulo de Jesús y algunas enseñanzas del Maestro a los demás apóstoles. Tiene la intencionalidad de apoyar, en el área de Religión, el conocimiento de personajes significativos para los seguidores de una de las religiones más importantes del mundo, el cristianismo.
Este texto que hace parte de la colección "Learn English Teens: Magazine", invita a los jóvenes a practicar habilidades comunicativas, la gramática y el vocabulario del idioma inglés a través de juegos, vídeos y artículos de interés. Este recurso puede ser abordado por docentes y estudiantes de Educación Básica y Media, en el área de Lenguas Extranjeras, pues su intencionalidad didáctica está centrada en brindar herramientas para hacer seguimiento y evaluación al aprendizaje de una segunda lengua.
Este recurso es una aplicación educativa que pertenece a la colección “Learn English Teens: Study break”. Presenta actividades interactivas, acompañadas de un vídeo clip las cuales tienen como finalidad didáctica fortalecer habilidades para comprender el inglés a través de la identificación de un tema y sus detalles en diferentes recursos multimediales. El recurso puede ser abordado en el área de lenguas extranjeras en Básica Secundaria
En este recurso visual, que hace parte de la colección “Escuela Virtual de Deportes: Marcha atlética-fotografías”, se presentan y explican ejercicios de pasaje de vallas. Puede ser utilizado en el área de Educación Física, Recreación y Deportes como herramienta para apoyar la enseñanza de la marcha atlética.
Este recurso sonoro en formato .mp3 presenta el testimonio de amor y esperanza de la hermana del Subintendente Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999 en Murillo, Caquetá. El audio hace parte de la colección "Señal Memoria: Contra el olvido - Testimonios" y puede ser orientado en el área de Ciencias Sociales, con el fin de recordar a la víctimas del conflicto armado y promover la reconciliación entre las partes.
Este recurso visual, es una fotografía en la que se presenta a la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, acompañada de varios invitados al "XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013". El recurso que hace parte de la colección “Virtual Educa 2013: Registro fotográfico”, tiene como propósito ilustrar los momentos y participantes del evento desarrollado en la ciudad de Medellín.
En este recurso textual, que hace parte de la colección “Preguntas evaluación de competencias: Lenguaje”, se presenta un interrogante de selección múltiple con única respuesta, derivado del texto “Los intelectuales y las instituciones de la cultura” de J.J Brunner y A Flisfisch. Su intencionalidad didáctica está centrada en presentar una pregunta para un examen, que sirva para evaluar conceptos propios de la comprensión e interpretación textual como factor de organización de los estándares básicos de competencia. Es susceptible de ser utilizado en el área de Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
Una historia que cuenta cómo el trabajo colaborativo de la comunidad educativa devolvió las oportunidades de estudio a los niños, niñas y adolescentes de la región que fueron arrebatadas por la violencia
El trabajo en red entre directivos docentes se ha transformado en escenario para enfrentar los desafíos del regreso a la presencialidad desde la incidencia territorial.
Conozca la historia de esta coordinadora que transformó sus prácticas de liderazgo para mejorar la gestión en su Institución Educativa. Ella agradece a la Escuela de Liderazgo por darle voz a los directivos
Conoce la experiencia significativa de la IE Divina Pastora, en Riohacha, Guajira, que busca integrar la tecnología y sus avances con el desarrollo del emprendimiento en estudiantes de básica secundaria.
Esta experiencia significativa de la IE Fagua, en Chía, Cundinamarca, busca motivar a los estudiantes de básica secundaria y media a explorar el entorno educativo web e interactuar con aplicativos que faciliten el aprendizaje de las matemáticas.
Conoce la experiencia significativa de la IE Agroindustrial La Pradera, en Duitama, Boyacá, que busca estrechar los lazos afectivos entre la familia y la escuela a partir del fortalecimiento de las competencias socioemocionales en el marco de la emergencia por Covid-19.
Esta experiencia significativa de la IE Técnica Comercial de Sabanagrande, en Atlántico, busca generar mediaciones pedagógicas integradoras para la estrategia de aprendizaje en casa.
Experiencia de la IE Técnico Agropecuario La Gallera, zona rural de Sincelejo, Sucre, que propone una metodología orientada a desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de educación media.
Conoce esta experiencia de la IE Jorge Eliécer Gaitán, en el municipio de El Peñol, Nariño, que busca implementar un modelo educativo flexible con el uso de las TIC, de manera virtual y a distancia, en el que se incluyen estrategias didácticas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.
En el evento realizado en la capital del departamento se dieron importantes directrices para fortalecer temas de impacto para la calidad educativa.
BD: