ACTUALIDAD 19/04/2023

Ministra Aurora Vergara inauguró el stand del Ministerio de Educación en la Feria del Libro

Por: joarias
Ministra Aurora Vergara en programa radial durante la feria

Este miércoles 19 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ministra Aurora Vergara Figueroa oficializó la apertura del stand del Ministerio de Educación Nacional. El cual, bajo el eslogan ‘Territorios que dialogan’, este año busca auscultar en los orígenes para destacar la multiculturalidad y las raíces que identifican a las comunidades que habitan el territorio nacional. 

“El origen hace parte del tema que convoca a este encuentro que gira y se enreda entre las Raíces, que nos hace recordar de dónde venimos, además de las memorias y legados que se hilan con los propósitos del Gobierno Nacional para encontrarnos desde la diferencia, el territorio, la historia y la multiculturalidad”, destacó la funcionaria durante el discurso inaugural, acompañada de visitantes a la feria y estudiantes que asistieron de manera masiva durante la mañana. 

La ministra Vergara hizo un recorrido por las diferentes experiencias que ofrece el espacio del Ministerio, encontrando contenidos virtuales del Portal Colombia Aprende como la colección ‘Territorios Narrados’, un espacio editorial y pedagógico conformado por 39 títulos construidos con comunidades educativas y lingüísticas del país, el cual fue diseñado para la revitalización lingüística en el marco de proyectos de educación propia y etnoeducación.

Ministra en el stand compartiendo las experiencias

También experimentó el panel digital de la colección ‘Historias en Altavoz’, un contenido radial que en cada episodio marca un recorrido por la literatura universal y nacional, realizando lecturas de poesía, juegos de palabras, cuentos, nanas y arrullos, como una manera de ampliar las lecturas de los visitantes. 

Son montajes que conforman una nutrida oferta de actividades que se encontrarán en el espacio del Ministerio hasta el próximo 2 de mayo, cuando la FILBo vuelva a cerrar sus puertas: 

“Tendremos experiencias de realidad aumentada, STEM, promoción de lectura, cocina y letras, conciertos, exposiciones fotográficas y, como sorpresa, algunas colecciones del archivo de documentación del Ministerio de Educación Nacional que datan del siglo XIX. También contaremos con colecciones de investigadores, de editoriales independientes, del Plan de Lectura y Escritura, entre otros”, afirmó la alta funcionaria durante su discurso. 

La Ministra participó en una emisión de la franja ‘Genios en Construcción’ del proyecto educativo radial ‘Exploremos’ de Radio Nacional de Colombia, espacio en el que compartió con estudiantes de primaria, quienes le hicieron preguntas sobre su labor como líder del Ministerio de Educación y cómo resolver algunos problemas en las instituciones educativas.

Ministra Aurora Vergara en el programa de Radio Nacional 'Exploremos', en la Filbo

Finalmente, atendió una breve entrevista con dos niños, en una cápsula especial para el programa de televisión “Profe en tu Casa”, el cual será transmitido en una próxima emisión en Señal Colombia, y que también se podrá ver a través de la plataforma virtual RTVC Play.

Ministra Aurora Vergara en el programa de Señal Colombia 'Profe en tu Casa', en la Filbo

Otros contenidos de este Portal disponibles en el stand de la #FILBo2023, son la Biblioteca Digital Colombia Aprende, la Biblioteca del Plan Nacional de Lectura y Escritura (Parte 1 y Parte 2) y el Kit de recursos educativos Educación Inicial 1° y 2°

A partir de ahora, los visitantes podrán acercarse para vivir estas y muchas otras experiencias del sector en el Pabellón Colombia, Piso 2; lugar que tendrá actividad permanente y disponible para todos. 

Consulta el especial del Ministerio de Educación Nacional para la Feria Internacional del Libro de Bogotá haciendo click aquí