ACTUALIDAD 02/12/2020

Artes integradas: visuales, música, escénicas.

Por: Editor1
Fotografia de violín, paleta de arte y pinceles, pluma estilográfica, cuaderno, máscara de teatro.

¿A qué te suenan los colores verde y rojo? ¿A qué te huelen las canciones? Profe en tu casa del jueves 3 de diciembre trae el concepto de las artes integradas, en las que se utilizan dos o más disciplinas artísticas para crear una obra para un público específico.

Nuestro invitado será Diego Felipe Gaitán, músico, máster en composición con énfasis en visualización, y profesor de la Licenciatura en Artes en la Universidad Minuto de Dios.

Diego Felipe llevará a los niños y niñas de secundaria a ver de qué forma las prácticas artísticas integradas los ayudan a ser conscientes de sus capacidades perceptivas.  Para ello, analizará los elementos que comparten las artes visuales, musicales y escénicas y ejemplificará lo que son las artes integradas.  Hablará de ritmo en las artes visuales y de cromatismo en la música.

A continuación, Diego explicará cómo se conjugan los diferentes elementos visuales, sonoros, y corporales en una obra, dando lugar a una experiencia perceptual amplia e integrada, que en algunos casos presenta desarrollos tecnológicos.

En el segmento final, nuestro profesor invitado explicará la metodología que se utiliza para el trabajo creativo que integra las prácticas artísticas.  Mostrará algunas obras de arte que muestran experiencias artísticas integradas, así como las sugerencias y recomendaciones para desarrollar la percepción multimodal.

Los esperamos el jueves 3 de diciembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Encuentra los capítulos anteriores en RTVCPlay. 

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.