ACTUALIDAD 30/10/2020

El universo de las historias

Por: Editor1
Ilustración de niños leyendo libros y sentados en ramas de árbol

¿Les gustaría disfrutar de la lectura, los juegos de palabras y la creación de historias? ¡Prepárense para jugar con los sonidos y dejen volar su imaginación! Este capítulo de Profe en tu casa se fundamenta en la promoción de la lectura y el disfrute de la literatura desde la perspectiva de los derechos culturales de niñas y niños.

El episodio del martes 3 de noviembre, dirigido a la primera infancia, tendrá como invitado a Pedro José Luis Pulido Díaz, promotor de lectura y líder del área de formación de Fundalectura. Pedro invitará a niñas, niños y sus familias a disfrutar de la literatura y a conectarla con las historias de cada lugar, con las experiencias y con la infancia, para redescubrir el placer de leer.

¿Existe algún secreto para despertar el placer por la lectura? ¿Qué estrategias podemos usar para hacer que la lectura sea más llamativa y entretenida? Para ello, Pedro iniciará con la lectura en voz alta del libro El viaje de la familia Cuy, de la serie de cuentos Maguaré en La Ceiba.

La secuencia narrativa de este cuento permite desarrollar la memoria, la comprensión y la expresión oral; en su narración se van añadiendo progresivamente otros elementos hasta construir una serie, lo que hace que tenga una estructura acumulativa. Pedro ambientará su espacio con diferentes objetos, que les permitirán a niñas y niños seguir la secuencia del cuento. 

En su segunda intervención, Pedro les mostrará a niñas y niños otra forma de leer los cuentos. Los sonidos de un bosque, el agua que corre en un río, el crujido de una escalera, una puerta al cerrarse, el gruñido de un monstruo, el ruido de un avión son algunos de los sonidos que pueden imitarse con objetos de la casa, para ambientar y acompañar la narrativa de un cuento.

¿Cómo nace un cuento? En la parte final, Pedro invitará a niñas y niños a construir cuentos.  Se necesitará de mucha imaginación y creatividad porque los invitará a pensar en absurdos, definidos como algo “contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido”, como por ejemplo ¡una vaca que vuela o una bicicleta con llantas cuadradas!

Los esperamos para iniciar noviembre, con divertidas historias y nuevos aprendizajes. Profe en tu casa se emite de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.