ACTUALIDAD 10/12/2020

Celebremos el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

Por: dimora
foto de un estudio de radio en el que hay 5 niños y niñas frente a los micrófonos

La Convención sobre los Derechos del Niño adoptada desde 1990 a nivel global, en su artículo 1º. define como niño a “todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. En este mismo documento se incluye el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho que tienen los niños a expresar sus opiniones en los medios de difusión.

Por ello, Unicef declaró el segundo sábado de diciembre como el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, con el propósito de animar a las cadenas de radio y televisión del mundo a darles la palabra y el liderazgo a los niños y niñas, quienes deben asumir roles de editores de la información en la programación del día.

Otro objetivo de Unicef es que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia y los provea de contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su desarrollo como individuos. También resulta ser una excelente oportunidad para conocer las ideas, opiniones, preocupaciones y propuestas de los más pequeños.

¿Cómo unirnos a esta celebración?

Este sábado 12 de diciembre de 2020, en tus redes sociales puedes publicar opiniones propias, en tono positivo, con mensajes asociados a las etiquetas #DiaInternacionaldelaRadioylaTelevisiónafavordelaInfancia #protecciondelainfancia Otra forma es promover las activaciones de los medios que se unirán a esta iniciativa

El rol pedagógico de los medios de comunicación

Para Unicef, los medios tienen una doble misión: ayudar a la sociedad a conocer la visión que los niños, las niñas y los jóvenes tienen del mundo; y hacer un llamamiento a los dirigentes para que presten mayor atención a aquellas cuestiones que les inquietan.

Participar en esta celebración permitirá aprovechar el potencial que tienen la radio y la televisión cuando se las utiliza con fines educativos y culturales, ya que producen un gran impacto social entre los espectadores.

Fuentes: Unicef

Foto tomada de: Unicef