ACTUALIDAD 23/10/2020

Sentir, crear y soñar para superar las adversidades

Por: Editor1
Joven sentada se refleja en el agua, con fondo de nubes y caída de hojas. concepto de crisis de vida

¿Alguna vez has sentido una tristeza muy profunda? ¿Pensaste que no ibas a superarla, pero con el tiempo te diste cuenta de que te hizo más fuerte y fue un aprendizaje? Profe en tu casa del lunes 26 de octubre tratará sobre aquello que hace que podamos salir adelante de las situaciones difíciles, incluso aquellas que calificamos como las peores y más devastadoras.

La invitada es María Victoria Estrada, maestra, quien ha trabajado a profundidad en procesos de reconciliación y construcción de paz con niñas, niños, adolescentes y familias víctimas del conflicto armado en Colombia.

María Victoria nos hablará de la resiliencia y cómo se desarrolla desde la infancia, por lo que es muy importante que los adultos que acompañan a los niños, niñas y adolescentes, los cuiden, acompañen y protejan, para que puedan sentirse seguros y así desarrollen herramientas y estrategias para afrontar las situaciones difíciles que puedan experimentar.

¿Cómo pueden el arte y los rituales ayudarnos a afrontar pérdidas, duelos o cambios muy profundos? María Victoria nos contará que el arte, el juego, el movimiento y todas las posibilidades creativas de expresar nuestros sentimientos y comprenderlos, ayudan en este proceso de recuperación.

¿Podríamos pensar que los adultos y los niños, niñas y adolescentes experimentan de la misma manera las situaciones adversas o difíciles? ¿Qué debe cultivar un adulto en su vida diaria para hacerse resiliente y cuidar y acompañar a las niñas, los niños y adolescentes desde allí? ¿Cómo podemos construir redes de apoyo y crear confianza entre todos para sentirnos seguros y protegidos? Con estas preguntas de la sección final y la orientación de la invitada, se busca que las familias reconozcan su rol en la generación de condiciones para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, y asuman la importancia de crear redes de apoyo basadas en la confianza.

Este capítulo es parte de las acciones establecidas en el marco de la Alianza Familia – Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional para promover el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa.

Profe en tu casa los espera a las 10 de la mañana, en simultánea por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.