ACTUALIDAD 28/06/2021

Abierta convocatoria para 10 mil docentes que quieran fortalecer habilidades en pensamiento computacional

Por: dimora
Imagen de fondo blanco con dibujos de niños robots conel cuerpo de colores fucsia, azul aguamarina y amarillo. Se lee el texto programación para niños y niñas

Si usted es docente de un colegio oficial, le apasionan los temas de innovación educativa y está interesado en formarse de manera gratuita en el desarrollo de habilidades como pensamiento computacional, programación y en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM,por su acrónimo en Inglés), para enseñarlas a sus estudiantes de Básica y Media, siga leyendo, esta información le interesa.

Una vez más el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el British Council se unen para lanzar la segunda cohorte de la cuarta fase del proyecto, “Programación para Niños y Niñas – Coding for kids”, que promueve el desarrollo del pensamiento computacional en las instituciones educativas oficiales del país, como una estrategia para abordar la resolución de problemas en el aula y así fortalecer todas las habilidades que de allí se derivan.

De esta manera, la estrategia “Programación Para Niños y Niñas” busca apoyar el trabajo de los docentes para que este conocimiento sea aplicado en los contextos territoriales, y para promover el interés de más de medio millón de estudiantes, especialmente en las niñas, las jóvenes y las adolescentes, sobre las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), como parte de las priorizaciones en inclusión y equidad de género.

Preparándonos para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial - 4RI

Para el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Decenal de Educación y el Pacto por Transformación digital, es fundamental desarrollar estrategias que apunten a los actuales desafíos de la educación, en el marco de la educación en alternancia y el fomento de la innovación educativa.

Esta última, se constituye en un proceso fundamental para impulsar la calidad y la equidad de la educación, debido a que articula las dinámicas y actores educativos para transformar las prácticas y mejorar los desempeños escolares, promover las competencias y habilidades sociales y fortalecer la convivencia escolar de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este sentido, el desarrollo de competencias se enmarca en los desafíos actuales asociados a la cuarta revolución industrial (4RI), los retos mundiales y el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI. Estas habilidades se sitúan en el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas, asociado de manera paralela con habilidades sociales que atienden al trabajo colaborativo y la comunicación.

Requisitos participar

Los interesados en capacitarse de forma gratuita deben inscribirse hasta 23 de julio de 2021 y cumplir los siguientes requisitos:

• Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un establecimiento educativo oficial. Esta condición será verificada por MINTIC y Minsiterio de Educación.
  • Ser docente en los niveles de educación básica y media, que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.
  • Contar con el aval por escrito del rector del establecimiento educativo donde está vinculado en calidad de docente. Este aval podrá descargarlo de la página web de la convocatoria.
  • No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y Computadores para Educar CPE durante el 2019, 2020 y la primera convocatoria del 2021.
  • Adelantar acciones de transferencia de conocimiento, a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a su vez generar evidencias del proceso, que serán entregadas posteriormente al British Council. Este punto se debe dejar consignado en el formato y se encuentra en la página web de la convocatoria.