ACTUALIDAD 29/09/2021

¿Qué tanto sabe sobre su derecho a saber?

Por: dimora
ilustración de niños trabajando en un PC gigante

Uno de los más importantes hechos que nos mostró la pandemia en primer plano, fue la importancia del acceso a la información pública como un derecho individual y como un objetivo de desarrollo sostenible, desde lo colectivo; pero, sobre todo, como una manera de acercar a las poblaciones a las innumerables posibilidades de convertir la información en conocimiento útil, y este en diversas fuentes de progreso socioeconómico para todos.

De hecho, la Unesco ha sugerido “el Derecho a Saber – Reconstruir mejor con el acceso a la información”, como lema 2021 del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre. Esta conmemoración es atípica, pues lejos de ser una simple efeméride, es más una invitación a ser conscientes de las nuevas condiciones de relacionamiento para los ciudadanos del siglo XXI, en tiempos de post pandemia.

Dentro de los propósitos de la Unesco se destaca la importancia de extender las leyes para el acceso a la información y su implementación en el mundo entero, para reconstruir instituciones sólidas para el desarrollo sostenible y defender la visión de la información como un bien público. Así mismo, se busca fortalecer la cooperación internacional en el campo de la implementación de la información como un derecho fundamental.

Confianza digital: el camino para reconstruir mejor desde el acceso a la información

Hablamos de confianza digital cuando nuestros comportamientos y decisiones crean escenarios virtuales confiables, que nos permiten romper muchas barreras: de comunicación, distancia, inequidad en el acceso al conocimiento, etc., y también, generar inmensas oportunidades de progreso para otros ciudadanos del siglo XXI, dentro de las que se destaca el emprendimiento mediado por el uso de la tecnología y el internet.

Igualmente, el uso productivo de las TIC mejora la provisión de servicios digitales, el desarrollo de procesos internos eficientes, la toma de decisiones basadas en datos, el empoderamiento de los ciudadanos y el impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, logrados a partir de la consolidación de un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generan valor público.

La Unesco y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- ponen a disposición una plataforma y un marco para que todos los interesados puedan participar en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información

Finalmente, les invitamos a consultar los principales actos de conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2021 en la siguiente agenda.

Fuente: Unesco Generación Digital Segura

Foto de portada: julianmarquina.es