La discapacidad sensorial más prevalente en el mundo es la relacionada con la audición, con 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva, lo que representa el 4,2 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud-OMS-. De ellas, 455.718 están en Colombia, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres, según cifras establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en 2005.
En este sentido, con el fin crear conciencia y promover acciones de prevención y diagnóstico oportuno frente a la pérdida auditiva, desde el 2007, la OMS declaró el 3 de marzo como el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición.
¿Cómo hacer un diagnóstico temprano?
- En Colombia, desde el INSOR - entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional - se promueven jornadas de análisis audiológico para población de primera infancia, que permitan obtener un diagnóstico y un acompañamiento oportuno para pacientes y familiares. La idea es indicar rutas de atención pertinentes para el desarrollo integral de aquellos niños diagnosticados con problemas de audición, y asegurar una atención médica oportuna, así como su acceso a entornos educativos que les permitan formarse en lenguaje de señas.(*)
- HearWHO: tecnología al servicio de sus oídos La OMS creó una aplicación que permite realizar un examen auditivo y determinar cómo se encuentra tu audición. ¡Anímate y descárgala! Por supuesto, esta aplicación no busca sustituir un diagnóstico médico, pero sí permite hacer una detección temprana de algún problema auditivo. Conoce más.
Recursos educativos de apoyo
Existen diferentes contenidos y alternativas educativas disponibles para la atención a población con déficit auditivo. Una de las opciones las ofrece el INSOR, entidad que dispone de una serie de recursos educativos en Lengua de Señas Colombiana, dirigidos a la comunidad sorda del país.
Conoce más en Colección de Contenidos Inclusivos INSOR
* Información tomada del Instituto Nacional para Sordos (INSOR)