ACTUALIDAD 02/03/2021

Recursos recomendados para población sorda

Por: dimora
ilustración de dos personas escuchando con audífonos

La discapacidad sensorial más prevalente en el mundo es la relacionada con la audición, con 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva, lo que representa el 4,2 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud-OMS-. De ellas, 455.718 están en Colombia, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres, según cifras establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- en 2005.

En este sentido, con el fin crear conciencia y promover acciones de prevención y diagnóstico oportuno frente a la pérdida auditiva, desde el 2007, la OMS declaró el 3 de marzo como el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición.

¿Cómo hacer un diagnóstico temprano?

  1. En Colombia, desde el INSOR - entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional - se promueven jornadas de análisis audiológico para población de primera infancia, que permitan obtener un diagnóstico y un acompañamiento oportuno para pacientes y familiares. La idea es indicar rutas de atención pertinentes para el desarrollo integral de aquellos niños diagnosticados con problemas de audición, y asegurar una atención médica oportuna, así como su acceso a entornos educativos que les permitan formarse en lenguaje de señas.(*)
  2. HearWHO: tecnología al servicio de sus oídos La OMS creó una aplicación que permite realizar un examen auditivo y determinar cómo se encuentra tu audición. ¡Anímate y descárgala! Por supuesto, esta aplicación no busca sustituir un diagnóstico médico, pero sí permite hacer una detección temprana de algún problema auditivo. Haz clic aquí para conocer más.

Recursos educativos de apoyo

Existen diferentes contenidos y alternativas educativas disponibles para la atención a población con déficit auditivo. Una de las opciones las ofrece el INSOR, entidad que dispone de una serie de recursos educativos en Lengua de Señas Colombiana, dirigidos a la comunidad sorda del país.

Conoce más en Colección de Contenidos Inclusivos INSOR  

Fuentes documentales

* Información tomada del Instituto Nacional para Sordos (INSOR)