ACTUALIDAD 06/10/2020

¡Experiencias para ser felices!

Por: Editor1
Dibujo de niña y niño y el título Experiencias para jugar, narrar, explorar, crear y aprender, en fondo morado.  Logotipos del Ministerio de Educación y de Universidad Nacional de Colombia

Con cantautores, escritores infantiles y artistas teatrales, se desarrolla el ciclo ‘Experiencias para jugar, narrar, explorar, crear y aprender’, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, para enriquecer los procesos de cuidado, crianza y aprendizaje de los niños y niñas.

Este espacio se transmite todos los miércoles y los viernes a las 3 de la tarde, a través del canal de YouTube del Portal Colombia Aprende

Esta iniciativa, cuyo ciclo de programas finaliza el próximo 7 de noviembre, responde al compromiso del Ministerio de Educación Nacional de promover el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños, al tiempo que se enfatiza en la importancia del juego, la exploración del medio, la literatura y las expresiones artísticas en la niñez. Estas experiencias se constituyen en una posibilidad para impulsar en familia, interacciones que fortalezcan los vínculos afectivos al compartir, crear, transformar, imaginar, narrar, bailar, experimentar, jugar y disfrutar.

Miércoles y viernes, en compañía de un cantautor, escritor de literatura infantil, artista plástico, colectivo artístico, “cantaoras” o científicos, las niñas y los niños tienen la posibilidad de escuchar cuentos, viajar a mundos inimaginables con personajes fantásticos, danzar al ritmo de cantos y arrullos, experimentar, crear, jugar, construir instrumentos en casa y disfrutar de la tradición cultural de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otras experiencias.

Participar es muy sencillo, solo deben conectarse al Portal Colombia Aprende de acuerdo con la siguiente programación:

7 de octubre: ¡A divertirnos con la ciencia!  Invitado: Mauricio Giraldo

9 de octubre:  Historias y canciones del Pacífico.  Invitada: Aurora Casierra

14 de octubre: A explorar, crear y jugar con las sombras.  Invitado: Nidos, experiencias artísticas para la primera infancia.

16 de octubre: Historia de la abuela Chifloreta. Invitado: El baúl de la fantasía

21 de octubre: Dime cómo juegas y te diré quién eres. Invitado: Chelelé, arte para la infancia

23 de octubre: ¡Somos ruidosos! Invitado: Tu Rockcito

28 de octubre: ¡A jugar, crear y transformar! Invitado: Dulces, cámara y acción.

30 de octubre: Cuentos para volar con la imaginación. Invitado: Corporación Cultural Nave

4 de noviembre: ¡Cuentos, cantos y arrullos con Elcy…! Invitada: Elcy Valencia.

Conoce los capítulos emitidos

Esta programación se enmarca en la estrategia Alianza Familia-Escuela, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', que busca reconocer, valorar y fortalecer el rol de las familias en la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa y en la construcción de sus proyectos de vida.