ACTUALIDAD 23/03/2021

Del 29 al 31 de marzo participa en el ‘Foro Generación Igualdad’

Por: dimora
Imagen con logo de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible, ubicado a la izquierda. En la parte derecha se lee en mayúsculas Generación (en letra roja]) e Igualdad (en letra azul marino)

Luego de las diversas actividades que se desarrollaron el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se aproxima el evento central promovido por la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, ONU Mujeres, y varios colectivos, que busca generar un espacio de conversación virtual que facilite y centralice la puesta en común de las diversas miradas alrededor de la campaña ‘Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario’.

Desde esta perspectiva, 2021 ha sido un año en el cual se ha logrado trascender, de una fecha histórica, a una serie de acciones globales que pretenden forjar liderazgos en diferentes sectores, apoyados en una gran red de personas, de la defensa de igualdad de género.

Por ello, desde el Portal Colombia Aprende te animamos a que seas parte del “Foro Generación Igualdad”, iniciativa de ONU Mujeres, en alianza con los gobiernos de Francia y México, y en colaboración con la sociedad civil y la juventud, que iniciará en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021.

Este escenario congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura a través de una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Temas centrales de la agenda del Foro*

La red de aliados que este año estarán moderando las conversaciones, enfatiza en la necesidad de priorizar algunos temas que consideran fundamentales para avanzar en la igualdad de género. Los más destacados son:

Implementar leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género, protegiendo así a 550 millones más de mujeres y niñas en todo el mundo.

Un replanteamiento global del trabajo de cuidados y de igualdad salarial, que incluya esfuerzos de políticas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, junto con la creación de al menos 80 millones de puestos de trabajo decente adicionales en el sector de los cuidados.

Poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas economías digitales y ecológicas, impulsando la creación de puestos de trabajo y oportunidades de liderazgo, duplicando la proporción de mujeres que trabajan en tecnología e innovación, y acelerando la inversión en soluciones climáticas con perspectiva de género.

Reducir a la mitad la actual brecha digital mundial de género que enfrentan las niñas y mujeres, garantizando que 600 millones más de mujeres puedan acceder a Internet; y que más de 350 millones de mujeres y niñas tengan acceso a un teléfono móvil.

Empoderar a las mujeres y las niñas para que tomen sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva y actúen en consecuencia, ampliando la educación sexual integral a 50 millones más de jóvenes; y cambiando las normas, las leyes y las políticas, para que, como mínimo, 260 millones de niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer su autonomía física y sus derechos sexuales y reproductivos.

Aumentar los recursos para los grupos de mujeres feministas, liderados por jóvenes y organizaciones de base, incluyendo los fondos para mujeres, duplicando la tasa de crecimiento anual de la financiación de estos.

Si deseas consultar más información acerca del Foro, te invitamos a ingresar al sitio oficial de ONU Mujeres en el que se publicó el comunicado ‘El Foro Generación Igualdad toma impulso: Las coaliciones para la acción adelantan sus recomendaciones y lanzan un fuerte llamado al compromiso | ONU Mujeres – Sede (unwomen.org)

Finalmente, desde el equipo de Colombia Aprende, nos gustaría saber cómo estás representando esta fuerza transformadora desde Colombia, compartiendo tus publicaciones en nuestras redes sociales, con la etiqueta #ActuemosPorLaIgualdad.

*Información tomada de ONU Mujeres Foro Generación Igualdad

Foto tomada de: Diplomacia Francesa

Fuentes: Día Internacional de la Mujer 2021   Acerca de Generación Igualdad