Por séptimo año consecutivo, la Fundación Varkey convoca a los mejores docentes del mundo a participar en el Premio Mundial al Docente 2021 (Global Teacher Prize), que otorga un millón de dólares al maestro o maestra excepcional que sustente una contribución sobresaliente en la comunidad educativa de su país. De esta manera, el Global Teacher Prize enaltece y potencia la labor de los educadores, especialmente en este tiempo de profundos cambios y desafíos.
Hay plazo para postulaciones hasta el 30 de abril de 2021.
¿Cómo surgió el Premio?
En 2013, la Fundación Varkey lideró una investigación aplicada en 21 países, con el fin de conocer diversos aspectos de la profesión docente. Los resultados, publicados como Índice de Estatus Global de Maestros de Varkey Foundation, formaron el primer intento exhaustivo para comparar el estado de los docentes en todo el mundo.
La principal conclusión dejó clara la necesidad de dignificar la profesión docente, misión asumida por Sunny Varkey, presidente de la Fundación Varkey, cuyos padres fueron maestros.
Parte de su legado es justamente el Global Teacher Prize, que cuenta con el apoyo de personalidades como la Reina Rania Al Abduallah de Jordania, Bill Gates, Bill Clinton y Tony Blair, entre otros, y es patrocinado por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai.
Representación de Colombia en el Global Teacher Prize
Durante las diversas etapas del Global Teacher Prize, conocido popularmente como el ´Nobel de educación´, se seleccionan 50 finalistas que asisten a la ceremonia mundial en Dubai, sede principal de la Fundación Varkey.
A partir de esta entrega, les daremos a conocer un breve perfil de cada uno de los siete docentes colombianos que han llegado al honroso grupo de finalistas, quienes además han sido becarios del programa de entrenamiento en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para docentes Colombianos (en inglés, ICT Training for Colombian Teachers), liderado por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el gobierno de Corea del Sur.
2016
Katherine Franco Cárdenas (Medellín)
Su propuesta consistió en el desarrollo de capacidades para aplicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera colaborativa entre sus estudiantes, y conectándose con clases en otros países del mundo, como Chile, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México y Ecuador. Katherine es docente de Tecnología e Informática del colegio José Asunción Silva, ubicado en Las Brisas (comuna cinco de Medellín)
2017
Alexander Rubio (Bogotá)
El docente de Educación Física del colegio Rodrigo Lara Bonilla, Alexander Rubio, hoy Director del IDEP, fue seleccionado en 2017 por su propuesta de yoga como herramienta de expresión y percusión corporal, desarrollada para ayudar a sus estudiantes a tomar conciencia de sí mismos e incidir de manera positiva en su entorno: una zona de Bogotá con alto índice de población víctima del desplazamiento forzado, pandillismo, y microtráfico. El profesor Rubio alcanzó un Récord Guinness en el año 2014 con la participación de 1200 de sus estudiantes en una clase de yoga, la más larga del mundo.
2018
Carlos Enrique Sánchez Santamaría (Santander)
En el 2018, Carlos Sánchez, educador del colegio Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación, y ganador en 2011 del premio Compartir al Maestro, se postuló con una propuesta que conecta a los jóvenes de su pueblo con el mundo, a través del fomento de una comunidad virtual, un periódico y un canal de TV local liderado por sus estudiantes, que transmite a nivel global, vía internet. De esta manera, desarrolló un software para el aprendizaje de dibujo arquitectónico y varias teorías de ingeniería, habilidades para la televisión, prensa e incluso mantenimiento y reparación de computadores.
Alexander Echeverry Acosta (Antioquia)
John Alexander es docente de la Institución Educativa Comercial de Envigado y de otros dos colegios de la región. Llegó a Dubái con una idea que revolucionó la forma en cómo sus estudiantes perciben el cuidado del medioambiente, por lo que su iniciativa los motiva a desarrollar, desde las Ciencias y la Tecnología, ideas que resuelvan problemas de la comunidad. Las huertas hidropónicas y los paneles solares desarrollados por sus estudiantes han tenido reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.
Luis Miguel Bermúdez (Bogotá)
Este profesor de Ciencias Sociales llegó al top de los 10 mejores maestros del mundo en 2018, con su propuesta que busca superar la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, entre cuyos resultados sobresalen indicadores como la reducción de la tasa de embarazo en adolescentes en el colegio Gerardo Paredes, ubicado en Suba.
2019
Luis Emiro Ramírez (Caquetá)
El trabajo de Luis Emiro en la Institución Educativa Avenida El Caraño, ubicada en zona rural de Florencia, fue reconocido en todo el mundo por crear la Agromática, un proyecto que combina la tecnología y la agricultura para predecir cómo serán los cultivos en el futuro. Con él, ha contribuido a frenar la deserción escolar y ha transformado la vida de más de 440 estudiantes de primaria y secundaria y de sus familias, quienes mejoraron sus prácticas agrícolas (cultivos de caña y huertas), tras buscar alternativas innovadoras frente los retos y oportunidades relacionados con el agua.
2020
Sindey Carolina Bernal (Bogotá)
La profesora Sindey Carolina Bernal, trabaja en la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera, y además de ser finalista del Global Teacher Prize, ganó el premio de la Asociación Educar a la Labor Docente. Ha enfocado su trabajo principalmente a población en condición de discapacidad, aplicando su conocimiento en ingeniería informática para garantizar el acceso a la educación e inclusión, en menores con grandes complicaciones de lenguaje.
Profe, ¡llegó su turno! Los animamos a presentar sus experiencias inspiradoras.
Perfiles de docentes ganadores en la historia del Global Teacher Prize
Próximamente les compartiremos los perfiles de los seis docentes ganadores del premio a nivel mundial, a fin de proveerles insumos de análisis que les sean de utilidad para lograr su objetivo al momento de postularse: ser la primera o el primer docente colombiano en ganar el Global Teacher Prize.
Fuentes: Premio Compartir al Maestro | Revista Diners
Foto de portada tomada de: OFA