ACTUALIDAD 09/10/2020

¡A jugar y crear con arcilla!

Por: Editor1
Manos de niño trabajando con arcilla. El niño prepara platos y otras artesanías.

¿Están preparados para sentir las diferentes sensaciones que se pueden disfrutar con la arcilla? Alisten todos sus sentidos para modelar, experimentar y crear grandes formas, figuras y esculturas, con Profe en tu casa del martes 13 de octubre.

Este episodio dirigido a los niños y niñas de primera infancia y educación inicial, tendrá como invitado a Will Zambrano Gómez, maestro en Artes Plásticas y cofundador de la Fundación Taller Periscopio. Will invitará a niños y familias a reconocer el olor, color, textura, temperatura y las diferentes posibilidades de creación que la arcilla nos brinda.

¿De dónde sale la arcilla? ¿La arcilla y el barro son lo mismo? Will explicará cómo se encuentra en la naturaleza, su forma de extracción, qué usos le han dado diferentes comunidades y, principalmente, cómo manipularla para crear diferentes formas y figuras. Así mismo, invitará a niñas y niños a explorar en sus casas y a tratar de encontrar algunos objetos hechos de arcilla.

¿Cómo es que la arcilla, siendo tan blanda, puede llegar a convertirse en objetos tan duros como ladrillos o materas? El invitado explicará las razones de su versatilidad e invitará al público a crear esculturas de animales, personas u objetos a través de otros materiales que podemos encontrar en nuestros hogares, como ramitas de árboles, piedritas, caracolas y tapas de plástico, entre muchos otros, para crear texturas y acabados.

Will compartirá varios secretos para que las esculturas puedan sostenerse, no se caigan o quiebren y así podamos conservarlas por mucho tiempo. También mostrará cómo podemos usar algunos materiales, como cuerdas y palitos o incluso utensilios de la cocina para unir y cortar las figuras de arcilla.

Recuerden que la cita es el martes 13 de octubre a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Profe en tu casa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos. Si quieren conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarán en RTVCPlay