ACTUALIDAD 07/12/2020

Juguetes, juegos y recursos para las vacaciones

Por: Editor1
Foto en primer plano de tablero de juegos con dados y fichas rojas, verdes y azules

¿Sabías que los juegos promueven el pensamiento, la creatividad y el desarrollo integral mientras nos divertimos? Profe en tu casa del miércoles 9 de diciembre estará dedicado al juego y a los juguetes y está dirigido a toda la familia.

Nuestro invitado será Emilio Espejo, psicólogo y especialista en Docencia Universitaria. Consultor y cogestor de proyectos comunitarios intergeneracionales y étnicos en Meta, Guajira, Nariño, Cauca y Putumayo.

Para comenzar, Emilio explicará los diferentes aspectos sobre el juego y su importancia en el desarrollo integral y en la educación de los niños, niñas y jóvenes.  A continuación, presentará los diferentes tipos de juegos y su clasificación, sus usos, la socialización que el juego permite establecer, el desarrollo de la creatividad, la auto regulación, el pensamiento divergente y el desarrollo de la condición física, entre otros aspectos.

En la segunda sección del programa, Emilio nos hablará acerca de los juguetes como una de las primeras relaciones que tiene el ser humano con los objetos, y cómo esta relación posibilita la capacidad de imaginar otros mundos y promueve la inventiva.

En este sentido, conoceremos las características que tienen los juguetes como artefactos y cómo se desarrolla el juego de roles con los juguetes. Aprenderemos a diseñar y a construir juguetes a partir de materiales cotidianos.

Finalmente, con el invitado se explorarán las diferentes posibilidades para la creación de un juego o un juguete con los miembros de la familia. Esto nos permitirá transformar los espacios del hogar a partir del juego; conocer la importancia de los padres en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes por medio del juego; y cómo los juegos nos enseñan a respetar los acuerdos, las reglas y las normas.

Los esperamos el miércoles 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Encuentra los capítulos anteriores en RTVCPlay.