ACTUALIDAD 17/08/2021

Los invitamos a que ¡Exploremos!, el nuevo canal educativo

Por: Editor1
Texto negro en fondo verde claro que dice "Tenemos mucho que contarle!, la dirección electrónica del canal Exploremos, y la foto recortada de dos mujeres jovenes

Ahora los colombianos podrán disfrutar del canal educativo Exploremos, una iniciativa del Ministerio de Educación y RTVC, con el apoyo de la Embajada de Canadá, que busca llevar contenidos educativos gratuitos de fácil consumo y difusión, para complementar los procesos de aprendizaje de distintos sectores poblacionales del país.

El canal ofrece recursos educativos sonoros y digitales dirigidos a fortalecer las competencias en educación inicial, básica primaria, secundaria, media, educación rural y educación para adultos, estudiantes, maestros y familias, con el fin de contribuir con el desarrollo y aprendizaje en la presencialidad con alternancia.

El nuevo canal 'Exploremos' se puede encontrar por televisión digital terrestre-TDT, en la página web de Exploremos y en directo por la Radio Nacional

Con esta programación y los recursos disponibles, se busca promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento, investigación y argumentación de los niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes a través del eduentretenimiento, disfrutarán espacios relacionados con la innovación, las artes escénicas, el juego y la creación.

Beneficios de 'Exploremos'

Para los estudiantes, los contenidos promueven experiencias de aprendizaje autónomo tanto en educación inicial y preescolar, así como el desarrollo de competencias en educación básica primaria, secundaria y media, con base en los referentes de calidad.

Para los docentes y directivos docentes, apoya los procesos de acompañamiento y enseñanza, enriquece su práctica pedagógica y les permite crear estrategias didácticas que tengan en cuenta los aprendizajes y el intercambio de saberes.

Para las familias, estos materiales contribuyen al enriquecimiento de su rol en la alianza con la escuela y las interacciones con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la alternancia educativa.

El portal web

A través de la página de Exploremos los estudiantes, maestros y comunidad en general, podrán encontrar y descargar los contenidos desde el menú de herramientas pedagógicas, en donde estarán los audios de las distintas emisiones, organizados por botones para cada franja.

El portal web ofrece experiencias para conectar a las audiencias de Primera Infancia con el juego, el arte, el desarrollo de los sentidos y la exploración; en Primaria y en Secundaria contenidos más estructurados cuyo objetivo es que los estudiantes se apropien de esos saberes en la práctica; y en todas las franjas se comparten lecturas de poetas, escritores y personajes destacados del mundo de la ciencia, se realizan juegos, se proponen retos, experimentos y actividades didácticas explicadas paso a paso.

Los docentes opinan

Para Patricia Mariño, líder del equipo Paideia, de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, “Exploremos nos reta, porque, si bien recurre a la tecnología y las comunicaciones para compartir saberes, también nos plantea una diversidad muy amplia, pensamos en diferentes culturas, diferentes condiciones o capacidades de aprendizaje; este reto nos permite unirnos y pensar para qué nos sirve tanto conocimiento sin poderlo aterrizar con prácticas de educación popular y a distancia que se habían limitado a una parte de la población”, aclara la profesora Patricia.

Para la profesora Soley Jamauca, educadora de Puerto Asís, Putumayo, “esta herramienta nos permite conocer la realidad de los pueblos, de las personas, de las zonas rurales y de todo Colombia. Exploremos no es un programa para llenar un vacío, es una herramienta que muestra las realidades desde los municipios, visibiliza zonas olvidadas, mostrando que en esos territorios también hay personas luchando por la educación y la cultura”.

Fuentes:

Ministerio de Educación Nacional