ACTUALIDAD 15/09/2023

Ministerios de Educación y Ciencias trabajan con el Consorcio Colombia para fortalecer la política de Ciencia, Tecnología e Innovación del país

Por: Editor
Foto de personas de espalda en un evento con un conferencista y una pantalla con presentación

Con una inversión de 9.700 millones de pesos, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consorcio Colombia avanzan en la implementación del convenio suscrito para 2023, que busca el fomento al acceso a las mejores bases de datos especializadas en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTI.  

En esta segunda sesión de trabajo, realizada el 12 de septiembre de 2023, participaron la ministra de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Yesenia Olaya; por el Ministerio de Educación, Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías; y Oscar Domínguez, director de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN. Así mismo, asistieron representantes de la Dirección de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

Liliana María Guaca resaltó que “para el fortalecimiento de la capacidad de transformación y generación de conocimiento de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, se hace necesario la formación de alto nivel, maestrías y doctorados. Paralelamente, se necesitan investigadores que generen, transfieran y fomenten ese nuevo conocimiento en el sector productivo de las regiones y así, ese conocimiento promueva la innovación y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las comunidades que se encuentran en los territorios”.

El Consorcio Colombia está conformado por 58 instituciones de educación superior (IES), tres centros de investigación, la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología en innovación, con el apoyo y asistencia técnica de Consortia. Su objetivo es que las IES y centros de investigación puedan acceder de forma fácil, a herramientas especializadas, publicaciones de libros y artículos científicos de investigación de altísimo nivel internacional, a través de los principales editores, contribuyendo así en el desarrollo de una metodología para el estudio, selección, priorización y negociación.

En la jornada se expusieron temas de interés primordial para las instituciones de educación superior, tales como el resumen de propuesta de Reforma a la Ley 30 de 1992, el informe de gestión del Consorcio Colombia y los avances e Impacto en el Proyecto de Acuerdos Transformativos.