ACTUALIDAD 28/10/2020

¿Por qué es tan importante Cartagena de Indias?

Por: Editor1
Vista panorámica nocturna de Cartagena de Indias, Colombia.

Se acerca el día de la independencia de Cartagena de Indias, y Profe en tu casa del jueves 29 de octubre efectuará un acercamiento a la importancia histórica de esta ciudad.

La historiadora de la Universidad de Cartagena, Adineth Vargas, es la experta invitada a este capítulo dirigido a estudiantes de básica secundaria.

Para iniciar, Adineth contextualizará a los niños y niñas frente a las características geográficas que tiene la bahía de Cartagena y que permitieron que esta ciudad se convirtiera en escenario de múltiples sucesos a lo largo de la historia del país. Posteriormente, la invitada analizará diferentes momentos de la historia de nuestro país y que explican la importancia que tiene Cartagena.

Adineth nos contará quiénes fueron los primeros pobladores de ese territorio y de qué vivían.  Así mismo, qué pasó cuando llegaron los españoles al territorio y cómo era la cotidianidad cuando la corona española dominó la ciudad.  Sabremos cuál fue el origen de los cimarrones y los palenques, así como de los piratas del Caribe.

Para finalizar, Adineth explicará la importancia de Cartagena en el proceso de independencia y cuál fue la participación de sus pobladores. Conoceremos la gran riqueza cultural que alberga la ciudad y la necesidad de cuidarla y valorarla para que siga siendo considerada patrimonio de la humanidad.

Los esperamos a las 10 de la mañana por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en RTVCPlay

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.