ACTUALIDAD 13/10/2020

América y sus pobladores antes de la llegada de los españoles

Por: Editor1
Foto de varias estatuas de la antigua cultura en San Agustín, Colombia

Cada 12 de octubre se conmemora en Hispanoamérica, España y Estados Unidos el Día de la Raza, fecha histórica para quienes vivían en lo que hoy conocemos como América, y cuya forma de vida cambiaría para siempre. 

Este episodio de Profe en tu casa, del miércoles 14 de octubre, dirigido a niños y niñas de primaria, tendrá como invitado a Oscar Armando Castro, posdoctorado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Para comenzar, Oscar Armando profundizará en quiénes fueron los primeros pobladores de la actual Colombia, de qué dependía su sustento y las actividades a las que se dedicaban cotidianamente.

A continuación, el invitado ahondará en los pueblos originarios más representativos de nuestro territorio y en los avances más significativos que lograron. Se abordarán aspectos económicos, sociopolíticos y culturales, que permitan a los niños y niñas no sólo valorar estos legados ancestrales, sino también comprender el impacto que la época de la Colonia trajo a estos grupos humanos.

Oscar buscará que los niños y niñas vislumbren la reacción de los pueblos indígenas ante la llegada de los españoles, así como los cambios que se generaron en nuestro país por esta situación.  Finalmente, enfatizará en la importancia de conocer las luchas de los pueblos originarios en contra de los españoles y en valorar estos procesos de resistencia.

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en RTVCPlay

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC.