ACTUALIDAD 05/11/2020

La gestión cultural y el patrimonio

Por: Editor1
Iconos culturales de diferentes partes de Colombia, como acordeón, tucán, rana, café, sombrero vueltiao, entre otros

¿Sabías que el vallenato de Colombia, el tango de Argentina y el reggae de Jamaica, tienen algo en común? En este episodio de Profe en tu casa del viernes 6 de noviembre, hablaremos de cultura y cómo gestionarla.

La invitada será Johanna Mahuth Tafur, directora de la línea de investigación en Arte y Políticas Culturales del grupo ESI; coordinadora académica de la especialización en gerencia y gestión cultural de la universidad del Rosario; y diseñadora de experiencias en la Oficina de Sueños.

Este capítulo se dirige a explicarles a los estudiantes de educación media, los conceptos básicos sobre la gestión cultural y el patrimonio.

Johanna explicará qué es y cómo nace la gestión cultural, así como la importancia de trabajar en la cultura y la identidad.  ¿Cuál es el trabajo de un gestor cultural?, ¿qué es patrimonio cultural?, y ¿cuál es la relación entre patrimonio y gestión cultural? serán algunas preguntas que la invitada explorará.

A continuación, Johanna nos llevará a conocer las posibilidades educativas y ocupacionales relacionadas con la gestión cultural y el patrimonio. La gestión cultural es un campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos, en organizaciones, empresas e instituciones, relacionadas con las industrias culturales y creativas.

Para terminar, la docente presentará algunos ejemplos y reflexiones, que motiven a los jóvenes a pensar en proyectos de gestión cultural a partir de los bienes y actividades culturales que se encuentran en su territorio.

Todos estamos invitados a la emisión de Profe en tu casa, de lunes a viernes a las 10 de la mañana por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Esta es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.