ACTUALIDAD 09/11/2020

¿Qué se celebra el 11 de noviembre en Colombia?

Por: Editor1
Fotografía del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia, con la bandera de Colombia ondeando

El Día de la Independencia de Cartagena de Indias se celebra el 11 de noviembre y es un día festivo en toda la nación.  Tiene especial importancia en la capital del departamento de Bolívar, donde se conmemora la declaración autonómica de la ciudad, de la monarquía española en 1811.

El actual Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias fue fundado el 1 de junio de 1533, por el conquistador español Pedro de Heredia. Durante el siglo XVI, en la época virreinal española, la ciudad de Cartagena se convirtió en uno de los puertos comerciales más productivos de América y, a su vez, en una de las ciudades más grandes del virreinato de Nueva Granada. El poblado estuvo bajo el control político, económico y social de la monarquía española, durante 275 años.

Sin embargo, tras la invasión de Napoleón a España en 1810, en todas las colonias y virreinatos de la América española se comenzaron a gestar una serie de movimientos insurgentes y juntas políticas, que tenían como fin lograr el autogobierno de cada provincia y la independencia definitiva del Imperio español.

 

Declaración de Independencia de 1811

La campaña por la independencia definitiva, y que estuvo en manos de los hermanos Piñeres, originalmente pretendía el dominio de la Junta Suprema de Gobierno de la provincia, la cual dirigiría los destinos de Cartagena de Indias mientras la situación política en España se restablecía.

El 11 de noviembre de 1811, los hermanos Piñeres reunieron al pueblo en la plaza Antigua Real Contaduría, actual plaza de la Aduana. En la ciudad se rumoraba que la Junta Suprema se congregaría para tratar el tema de la Declaración de Independencia, sin testigos o miembros populares.

Para contrarrestar esta acción, los hermanos Piñeres lograron reunir a muchos pobladores en el barrio Getsemaní y, tras diez años de luchas constantes por la autonomía y en medio de amenazas y demandas de libertad, se logró la firma del acta de Independencia Absoluta de España. En ella, la Junta Suprema juraba separarse definitivamente de la Corona, estableciendo la ciudad bajo el nombre de Estado Soberano de Cartagena.

Es así, como la ciudad se constituyó en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, y en la segunda ciudad en América del Sur, después de Caracas, Venezuela.

Fuentes:

Calendarr Colombia https://www.calendarr.com/colombia/independencia-de-cartagena/

Cartagena Caribe.com  http://www.cartagenacaribe.com/historia/independencia/independencia.htm

Video tomado de

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena-IPCC

https://www.youtube.com/watch?v=n8K7iUIBPls