ACTUALIDAD 09/11/2020

Raizales en Colombia, la historia del archipiélago de San Andrés

Por: Editor1
Fotografía de hombre negro raizal con rastas y al fondo el mar

La etnia raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está asentada en las islas colombianas desde hace aproximadamente 400 años. Descendientes de indígenas, europeos y africanos, con su propia lengua, cultura y religiosidad, les ha permitido formar una etnia única en el país.

Profe en tu casa del miércoles 11 de noviembre ahondará en las características de los raizales, teniendo como invitado al historiador Raúl Román.

Raúl contextualizará a los niños y niñas frente a las características biogeográficas que tiene el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que permitieron que se desarrollara la comunidad raizal.

Se abordarán elementos que permitan comprender la riqueza del lugar, no solo para Colombia sino, en general, para el mundo. Raúl hará énfasis en lo que significa para el país contar con la reserva de biosfera Seaflower.

A continuación, se verá la influencia de las múltiples migraciones en la consolidación de lo que hoy conocemos como la comunidad y la cultura raizal. ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de ese territorio? ¿De qué y cómo vivían? ¿Por qué llegaron allí personas de varios lugares de Europa? ¿Qué los llevaba a buscar este lugar? ¿Cómo y por qué llegaron allí personas originarias de África? Así mismo, Raúl hablará de los piratas del Caribe y su presencia en ese territorio.

Para finalizar, conoceremos aspectos de la riqueza cultural de este territorio, en la música, gastronomía, idioma y religiosidad, entre otros aspectos. El invitado hará una reflexión sobre las acciones concretas que podemos realizar, para que San Andrés siga siendo considerada patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Profe en tu casa los espera, de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Esta es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC-Sistema de Medios Públicos.