ACTUALIDAD 07/11/2020

¿Qué son los Centros de Innovación Educativa Regional?

Por: Editor1
Circulo azul claro sobre fondo azul oscuro, con letrero que dice Centros de Innovación Educativa Regional, centro, sur, oriente, norte

¡Acá te contamos!  

Los Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) surgen en el año 2014 como alianzas entre entidades territoriales, instituciones de educación superior y empresas del sector productivo, promovidas y lideradas por el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo de los CIER es  formular, liderar y articular iniciativas que promueven la innovación educativa como mecanismo de reducción de brechas entre las comunidades y regiones del país, a través de la cooperación, participación activa y trabajo en equipo de instituciones, entidades y demás actores de innovación educativa. 

Los Centros se encuentran en Cartagena, CIER Norte; Cali, CIER Sur; Envigado, CIER Occidente y el CIEN de Bogotá que busca la participación y beneficio de todos los departamentos del país. Su capacidad y experiencia permiten también la articulación de capacidades para el diseño y ejecución de iniciativas de orden interregional y nacional.  

 
Los CIER se basan en 3 ejes misionales: 

  1. Desarrollo en innovación educativa.  

  1. Formación: desarrollar y consolidar capacidades y conocimientos para fomentar y fortalecer la cultura de innovación educativa. 

  1. Articulación: gestionar, promover y potenciar enlaces y redes entre los actores de los ecosistemas regionales de innovación educativa.  

Estos centros son actores fundamentales y nodos articuladores con capacidad para identificar, gestionar, visibilizar y potenciar cada red, cada enlace y cada acción de manera transversal a todos los niveles del ecosistema. 

Ingresa al especial del Portal Colombia Aprende sobre los Centros de Innovación Educativa Regional