ACTUALIDAD 30/11/2020

"Gusano de Morris" y Día Internacional de la Seguridad de la Información

Por: dimora
Ilustración de una nube con candado

¿Crees que la ciberseguridad es un tema reciente? Realmente no, pues desde la década de los años 80 iniciaron las activaciones para que los usuarios de internet hicieran conciencia de la importancia de minimizar los riesgos al conectarse.

Es así, como el Día Internacional de la Seguridad de la Información surgió en 1988, a raíz del primer caso de software malicioso (malware) de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusano de Morris". Afectó aproximadamente al 10% de los computadores conectados al Internet de la época: Arpanet, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Por ello, la Association for Computing Machinery (ACM) promueve cada 30 de noviembre, acciones encaminadas a que las personas protejan sus datos de cualquier tipo de acción corrupta en el entorno digital.

Comportamientos de las personas: primer escudo de protección

Dado que actualmente la mayoría de la información se encuentra en Internet, y ahora en “la nube”, las personas que la administran son el primer filtro responsable de asegurar estos datos y no compartirlos por ningún otro medio que pueda ponerla en riesgo.

Tips de seguridad digital en Internet

  1. Contraseñas: en primer lugar, no se trata de elegir una contraseña larga, sino que no sea fácilmente predecible y que ojalá no guarde relación con el usuario, por ejemplo, el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento. Lo segundo, es variar la contraseña en los diferentes portales.
  2. No confíes en el internet inalámbrico (wifi) público: No es que no lo puedas utilizar para hacer alguna consulta, ver un video mientras esperas la llegada del tren o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo para entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o correos electrónicos.
  3. Actualiza siempre el software: Aunque parezca tedioso que con frecuencia recibamos notificaciones para actualizar algún programa o plugin, es necesario hacerlo. Normalmente estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que la versión anterior no cubrió y que ponen en riesgo nuestros datos.
  4. Ojo con las descargas: los cibernáutas suelen dejarse seducir por lo gratuito, por lo que, al descargar archivos infectados, sin darte cuenta eres útil para la ciberdelincuencia. Asegúrate que el sitio web o remitente es seguro y luego descarga el contenido.
  5. El teléfono móvil también es un computador: por ello, es necesario gestionar tu móvil, tal como lo haces con tu PC. Es decir, descárgale un antivirus y cuida los sitios a los que entras con él. Evita enviar cadenas a tus contactos.

¡Actívate!

En el Día Internacional de la Seguridad de la Información, te invitamos a conocer y aprovechar los contenidos de nuestra campaña Juntos por una #GeneraciónDigitalSegura

 

Fuente: Dia Internacional De

Foto tomada de: Rockaprend