ACTUALIDAD 22/10/2020

Conocerte: el primer paso para construir tu proyecto de vida

Por: Editor1
dibujo de una mujer de espaldas frente a un camino que se bifurca, sin saber cuál tomar

¿Crees que te conoces bien? ¿Te gustaría conocer algunas herramientas para la toma de decisiones sobre tu proyecto de vida, a partir del reconocimiento de ti mismo, de lo que te gusta, te interesa y te emociona?

Profe en tu casa del viernes 23 de octubre, dirigida a jóvenes de educación media, contará con la participación de la experta Jennifers Romero Peña, socióloga con maestría en Educación y estudiante de la especialización en Estudios de Género.

Jennifers orientará a los jóvenes en cómo realizar un buen proceso de toma de decisiones, analizando intereses, gustos, preferencias y aversiones, respecto a las actividades o situaciones sobre las que van a decidir.

De igual forma, explicará cómo inciden las emociones y sentimientos que surgen en el momento de la decisión. Una emoción mal manejada nos puede paralizar y evitar que tomemos una decisión, pero una emoción bien manejada nos puede impulsar y hacer que logremos cosas increíbles. 

La invitada abordará la relevancia de desarrollar las competencias socioemocionales, que son las capacidades individuales que se manifiestan en patrones consistentes de pensamientos, sentimientos y comportamientos.  

Este tipo de competencias reconocen la importancia del desarrollo socioafectivo como una dimensión vital del ser humano, que favorece sus interacciones consigo mismo, con los otros, con el conocimiento y con el contexto donde está inmerso y, de esta manera, se convierten en un aspecto vital para tomar decisiones que me afectan a mí y a otros.  

En el segmento final, Jennifers hablará sobre la necesidad de reconocernos y apreciarnos a nosotros mismos y luego compartirá con los jóvenes una actividad para trabajar estos aspectos.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en RTVCPlay