ACTUALIDAD 10/12/2020

Tradiciones gastronómicas colombianas

Por: Editor1
Familia reunida

Buñuelos, natilla, lechona, tamales, ¿cuáles son los platos típicos que los colombianos consumimos para celebrar las festividades navideñas? Profe en tu casa del viernes 11 de diciembre nos tiene preparado un programa que nos abrirá el apetito: la comida de navidad.

La invitada será Luisa Acosta, historiadora con estudios en Desarrollo Local. Posee amplia experiencia en el trabajo comunitario, orientado a la recuperación de memoria y patrimonio alimentario. Asesora del Ministerio de Cultura en la implementación de la Política de conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.

Luisa nos llevará a conocer las tradiciones de la cocina colombiana, especialmente en la navidad. Esto nos permitirá reconocer el patrimonio alimentario que tenemos en las diferentes regiones del país.

Nuestra invitada mostrará cómo nuestra cultura alimentaria se nutre de las prácticas de otros países y cómo hemos incorporado diferentes costumbres en la forma en la que celebramos y en lo que consumimos.

¿Cómo han cambiado las tradiciones navideñas y cómo se ven reflejados estos cambios en los platos que consumimos en estas fechas? ¿Si fuéramos fieles a nuestra cultura prehispánica, cómo celebraríamos las fiestas y cuáles serían los alimentos que consumiríamos?

Luisa responderá estas inquietudes y explicará que la navidad es un elemento incorporado desde la colonización, en el que paulatinamente se ha hecho un proceso de mestizaje en lo que consideramos nuestra herencia navideña.           

En la parte final, Luisa enseñará la preparación típica de los buñuelos con los ingredientes tradicionales, contando de dónde salió la costumbre y cómo ha evolucionado la forma de prepararlos.

Los esperamos el viernes 11 de diciembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Encuentra los capítulos anteriores en RTVCPlay.

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.