ACTUALIDAD 06/06/2023

Una aventura en Corea - Día 1: empieza el viaje de 21 docentes colombianos hacia una de las ciudades más modernas del mundo

Por: joarias
Despedida de los maestros que viajaron a la ciudad de Incheon

Si alguien te mencionara la ciudad de Incheon, difícilmente podrías tener algún recuerdo; pero si te hablamos de Corea del Sur, fácilmente tu mente procesaría referencias de la cultura pop: el k-pop y su innegable introducción en Latinoamérica, las series y películas que los jóvenes y adolescentes hoy comentan en sus reuniones y en las redes sociales. 

Sin embargo, algo anterior a la fascinación por la música y la cultura de esta región de la Asia Moderna fue la tecnología; hoy el mundo también ve a Corea del Sur como un país con altos niveles de desarrollo, ciudades planificadas e industrias pujantes de las que dependen buena parte de los avances tecnológicos del mundo. 

La fabricación de chips, dispositivos y partes electrónicas son algunas de las principales fuentes de la industria coreana y esto se ve reflejado en su estilo de vida: su acceso a dispositivos de avanzada en la vida cotidiana ha hecho posible introducir la tecnología en las aulas de clase para preparar a sus estudiantes para responder a las demandas del mercado laboral de su economía. 

La ciudad portuaria de Incheon es la tercera más poblada del país y uno de esos lugares que pueden ser referencia del avance de una sociedad altamente tecnificada, su sistema educativo y sus niveles de planificación hacen que sea un gran ejemplo para mostrar y del que se puede aprender. 

A este país llegarán 21 profesores y profesoras colombianas a vivir una experiencia de intercambio académico y cultural, de la que traerán importantes aprendizajes para transmitir en sus aulas en Colombia.  

Este grupo se suma a otros que han pasado por este mismo proceso y que, gracias a ello, han llevado a cabo innumerables aportes que han mejorado la calidad de los procesos educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. 

En el día uno de esta travesía, acompañamos a la delegación en su despedida y nos contaron sus expectativas, así como la felicidad que les invade por viajar al otro lado del mundo a fortalecer sus habilidades y su vocación como docentes. Este es un nuevo paso para ellas y ellos, pues servirá como impulso a sus proyectos que desde ya se han destacado en sus Instituciones Educativas, en diferentes municipios del país. 

Sigue este diario, te estaremos contando más detalles sobre el viaje y la experiencia...

Video Youtube