ACTUALIDAD 05/11/2020

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso

Por: dimora
Foto de palmas de manos en las que se lee, No Bullying

Este 5 de noviembre de 2020 se realiza por primera vez, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

En diciembre de 2019, los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. Este Día hace un llamamiento a reforzar las alianzas e iniciativas, que aceleran los progresos en aras de la prevención y eliminación de la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso.

Parte de estas iniciativas es el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, que se realiza el 2 de mayo desde hace varios años, y que fue establecida por asociaciones de padres y diversas ONG para concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y establecer un protocolo de actuación.

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Para quienes son víctimas de ciberacoso, estas acciones traen como consecuencias colaterales bajo rendimiento académico, deserción escolar, depresión, baja autoestima y, en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

Ciberbullying y sexting, ¿cómo podemos protegernos?

Le invitamos a profundizar conceptos, a conocer riesgos y alternativas de prevención y mitigación de ciberacoso, de la mano de Fabián Valero, experto en ciberseguridad y ciberdefensa, quien además hace parte de la Fundación Forjando Ciberseguridad. Acceder al webinar

 

¿Cómo detectar si un niño o joven está siendo víctima de acoso escolar y cómo proceder?

Nunca es tarde para que los padres implementen acciones para frenar y prevenir el ciberacoso. Algunas de ellas se detallan a continuación:

  • Cambie la configuración de privacidad de los dispositivos electrónicos, de modo que información sensible solo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  • Bloquee y elimine contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Diríjase a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven. Para ello, le invitamos a conocer la ruta de denuncia promovida por Te Protejo
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.

 

Recursos para aprender sobre acoso escolar y prevenirlo desde casa

Ilustración de una mujer accediendo a recursos digitales

A propósito de la coyuntura que está viviendo el mundo entero a causa del aislamiento por el Covid-19, el Portal Colombia Aprende ha destacado en la plataforma “Aprender Digital, contenidos para todos”, una serie de estrategias y recursos que los padres de familia y cuidadores pueden explorar con los niños, niñas y jóvenes, generando de esta manera un ciclo virtuoso de prevención y mitigación de los riesgos asociados a la interacción, mediante canales digitales. Estos son:

 

En TIC confío

Ilustración de unas manos tocando una tablet que dice Todos Seguros en la red

Imagen tomada de EnTIC Confío

Estrategia del MINTIC, que promueve el uso seguro y responsable de las TIC bajo la premisa de cero tolerancia con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la convivencia digital. Ofrece recursos pedagógicos para prevenir las situaciones de ciberacoso, sexting, grooming, entre otros temas relacionados con empoderamiento, seguridad y confianza digital. Explorar este recurso

 

Misión Paz Escolar

foto de los líderes del programa misión Paz Escolar: Carolina Piñeros, Carolina Hoyos, Fcebook

Foto tomada de MisiónPazEscolar

Es un programa educativo desarrollado por Facebook en colaboración con Yeltic, y en el que participa el Ministerio de Educación Nacional. Emplea tecnología web para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades socioemocionales, que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar tanto en el mundo real como en el virtual. Dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años.. Explorar este recurso

 

Contigo conectados

todo de Patchers

Estrategia del área de responsabilidad social de Tigo Colombia, para la promoción de temas relacionados con seguridad y cultura digital entre estudiantes y padres de familia. Se presenta a manera de serie por episodios, en los que se abordan casos de ciberacoso de seis jóvenes estudiantes. Explorar este recurso

 

Profuturo, educación para la paz

foto de niños estudiando en un salón de clases

Foto: Fundación Telefónica

Es un proyecto dirigido a docentes, que se basa en el desarrollo o fortalecimiento de competencias ciudadanas y socioemocionales en docentes, estudiantes y padres de familia para mejorar los ambientes escolares, propiciando la sana convivencia. Estos contenidos representan una excelente oportunidad para el trabajo en casa entre padres e hijos, para fortalecer los acuerdos de prevención y mitigación de riesgos de ciberacoso, una vez se retorne a las instituciones educativas. Explorar este recurso

 

Sé Genial en internet ¿Quiere ser genial en Internet?

Ilustración de los personajes de Interland

Google for Education tiene un programa para ayudarnos a ser mejores ciudadanos digitales, a través de un plan de estudios dirigido a padres y docentes. Lo complementa un videojuego llamado Interland, que presenta diferentes situaciones para que el estudiante ponga en práctica lo aprendido en el plan de estudios. Explorar este recurso.

 

Herramientas para prevenir abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales

El abuso sexual en línea es un delito que ocurre a través de cualquier tipo de plataforma o dispositivo tecnológico que cuente con conexión a Internet y que disponga de una cámara de video para captar imágenes en vivo o en tiempo real (cámara web).

Este fenómeno ha proliferado gracias al fácil acceso a teléfonos inteligentes, tabletas y a computadores que pueden estar disponibles en casa. Saber más

 

Películas sobre el acoso escolar que todos deberíamos ver

Existen casos de víctimas del bullying o acoso escolar, cuyas historias han trascendido al cine o a las plataformas de entretenimiento, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la familia como actor determinante en la prevención y mitigación de riesgos de ciberacoso. Algunas sugerencias son:

Por trece razones

Una adolescente que explica a través de 13 audios por qué acaba con su vida. El acoso recibido por parte de sus compañeros, las burlas derivadas de sus relaciones personales o la distribución no consentida de imágenes íntimas suyas, son solo algunas de las cuestiones que aparecen en esta serie.

Desconexión

Esta cinta trabaja la relación de dependencia que tenemos con el medio digital, a través de tres historias paralelas.

A girl like her

Se trata de un magnífico falso documental, inspirado en el caso de Britney Mazzoncini, una joven escocesa que terminó con su vida a causa de las crueles burlas de sus acosadores.

The cyberbully

En el filme se narra la situación de Casey Jacobs, una chica adolescente cuyo pasatiempo después de clase se centra en subir vídeos a Internet, ridiculizando a sus compañeras de instituto. Las fatales consecuencias de una de sus publicaciones provocarán la ira de un hacker, que comenzará a chantajearla con hacer pública información tanto de su vida privada como de la de su mejor amiga.

Wonder

Relata la incursión en el colegio de Auggie Pullman, un niño de 10 años con malformación facial, por la que sus compañeros expresan rechazo y burlas. Su enorme pasión por las ciencias y el amor incondicional de su familia serán su mayor apoyo, mientras su hermana vive a su vez su particular historia de soledad por el desprecio de quien fuera su mejor amiga.

Ben X

La película se inspiró en la historia real de un adolescente con síndrome de Asperger, que tristemente termina por quitarse la vida, aunque el filme muestra otra realidad; sin embargo, encierra un mensaje interesante.

Cadena de Favores

Es una película que muestra de manera reiterada el acoso escolar al cual es sometido un joven por sus compañeros de clase. Debido al miedo y el constante hostigamiento la historia tiene un desenlace trágico.

Acoso en las Aulas

Es el caso de una joven severamente acosada por sus compañeras. La trama muestra cómo es necesaria la participación tanto de los padres como de las instituciones y con ello darle un argumento bastante completo al caso.

¿Tiene preguntas o quiere sugerir otras herramientas para prevenir el ciberacoso desde casa? Por favor, opine y/o comparta recursos en la caja de comentarios

 

Fuentes: Aprender Digital, contenidos para todos

Día Internacional de  Ciberbullying.com   Unesco

 

 

 

Foto de portada: Educo.com