CONVOCATORIAS 10/11/2022

Docente, nuevos cursos gratuitos de uso y gestión de herramientas digitales. ¡Inscríbete!

Por: Editor1
Foto de hombre joven con barba, sonriente escribiendo en un PC sobre un escritorio, con dibujos de personas de fondo

La Red Docencia Digital Alianza Pacifico invita a los docentes y directivos docentes a inscribirse en los nuevos cursos gratuitos, para la utilización de herramientas TIC con un propósito pedagógico.

Esta oferta formativa gratuita, disponible para docentes y directivos de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en educación básica o primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC, considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas. También, se proponen orientaciones para líderes escolares y equipos directivos, para que aprendan a gestionar los recursos e infraestructura necesaria para este propósito.

De esta forma, la Red Docencia Digital AP presenta los tres nuevos cursos gratuitos:

• “Uso y gestión de herramientas digitales para líderes escolares y equipos directivos”
  • “Uso y gestión de herramientas digitales para fortalecer el vínculo con la comunidad educativa”
  • “Uso y gestión de herramientas digitales para el aprendizaje en el aula”

El primer curso “Uso y gestión de herramientas digitales para líderes escolares y equipos directivos”, propone un camino para la adopción de herramientas TIC a partir del rol que ocupa el liderazgo escolar, el cual requiere desplegar capacidades para aprender y para desarrollar la colaboración eficaz, brindar soporte a las necesidades de la labor docente y disponer las condiciones de infraestructura necesarias.

El segundo curso “Uso y gestión de herramientas digitales para fortalecer el vínculo con la comunidad educativa”, profundiza en cómo utilizar algunas herramientas digitales para favorecer la colaboración entre maestras y maestros, la institucionalización de prácticas y la comunicación con las y los apoderados.

En el tercer curso “Uso y gestión de herramientas digitales para el aprendizaje en el aula”, se aborda cómo el uso efectivo de las TIC tiene un potencial para la motivación y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aquí, se revisan las características de los docentes creativos y efectivos, las herramientas TIC que utilizan y cómo se comunican con la comunidad educativa. Asimismo, se ahonda en cómo las TIC se pueden usar con metodologías activas para potenciar el aprendizaje, proporcionando herramientas concretas para la gamificación, programación y robótica.

¿Cómo inscribirse en los cursos?

Las personas interesadas deben crear un perfil en la sección de registro de la Red Docencia Digital AP en la Red Docencia Digital AP.  A continuación, deben iniciar sesión en la página de la Red Docencia Digital AP, realizar un test inicial e inscribirse en el curso de su interés.

Además de los cursos de Herramientas Digitales, la plataforma ofrece programas formativos vinculados a Ciudadanía Digital y Prácticas Pedagógicas.

¿Qué es la Red Docencia Digital AP?

La Red Docencia Digital AP, es una plataforma online de la iniciativa “Fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos de la Educación Básica”, desarrollada por Alianza del Pacífico e implementada por Fundación Chile.

Su propósito es generar capacidades de uso pedagógico en herramientas tecnológicas digitales que les permitan a las y los docentes, junto con directivos de instituciones educativas que se desempeñen en el nivel escolar primario o básico (estudiantes entre 6 y 14 años), fortalecer sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, además de contar con un espacio de encuentro virtual de conocimiento.

Fuente:

Red Docencia Digital AP