CONVOCATORIAS 18/07/2022

Hacia una educación más innovadora y con más potencia en tecnologías digitales

Por: kramire3
Ecard Índice de innovación educativa con ilustración de bombilla y logo de Universidad EAFIT

El Índice de Innovación Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional con la cual se busca conocer de qué manera las instituciones están trabajando para el desarrollo de nuevas formas de compartir el saber, de modo que favorezca la aproximación de los estudiantes al conocimiento, motivando su capacidad de valorarlo críticamente y usarlo para mejorar sus circunstancias de vida. 

Así mismo, busca apoyar a las instituciones en la adopción de tecnologías digitales, estimular la formación en temas asociados a la Cuarta Revolución Industrial y demás alternativas que nutran en todo sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Esta iniciativa no busca señalar “ganadores y perdedores”, sino interpretar las respuestas para tomar decisiones que permitan trabajar en equipo para habilitar capacidades en las instituciones en materia de innovación educativa y transformación digital. Diligenciar el instrumento de valoración es sencillo y la información allí consignada es muy valiosa en tanto evidencia las particularidades de cada institución o entidad, como punto de partida para el diagnóstico y abordaje de los procesos de innovación educativa.

 ¿Para quién es este modelo? 

La adopción de este modelo se propone para las instituciones y sedes educativas, Secretarías de Educación y demás actores del Ecosistema de Innovación Educativa. 

 ¿Cómo se usa? 

Este modelo es una herramienta abierta que permite a los actores del ecosistema crear planes, programas, proyectos y estrategias que promuevan la inclusión de las tecnologías digitales en el territorio según las necesidades del contexto. 

Para diligenciar el instrumento, hacer clic aquí