CONVOCATORIAS 04/08/2022

Haz parte de Programación para niños y niñas ¡Virtual!

Por: kramire3
Ecard Programación para niños y niñas cohorte virtual con fotografía de una persona frente al computador. Logos British Council y Gobierno de Colombia

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional en alianza con British Council, invitan a las y los docentes de colegios públicos y privados de todo el país, a participar en la tercera cohorte del curso de formación inicial en pensamiento computacional, Programación para Niños y Niñas, que se realizará de forma virtual. 

El objetivo de la convocatoria es conformar un banco de docentes elegibles para realizar el proceso de formación virtual en pensamiento computacional y programación del micro:bit, con el propósito de que transfieran sus conocimientos a los estudiantes e implementen proyectos creativos en el aula en programación que involucren a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Requisitos para participar:

  • Ser docente del sector público o privado de cualquier área de conocimiento en los niveles de educación básica y media (desde 3º hasta 11º) que se encuentre actualmente vinculado a una institución educativa y tenga a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años. (Revisar requisitos específicos para cada sector)
  • Contar con el aval del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente. Esto para que se facilite la transferencia de conocimiento a los estudiantes y la entrega del material pedagógico a la institución.
  • No haber sido certificado de la formación en 'Programación para niños y niñas' realizada durante el 2019, 2020, 2021 o haber iniciado la formación durante la primera y segunda cohorte de 2022.
  • Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y, a su vez, generar evidencias del proceso que serán entregadas al British Council durante el desarrollo del curso.

Notas: 

  • Si el docente no cuenta con esta cantidad de estudiantes (30 mínimo) no cumple con uno de los criterios de selección. En ese caso, sólo se realizará excepciones con los docentes que sean de instituciones educativas rurales y que puedan justificar que no cuenten con esta cantidad mínima de estudiantes en sus aulas de clase. (Esta situación deberá ser informada durante el proceso de vinculación formal al proceso de formación al tutor asignado).
  • Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador o tablet para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar las unidades del curso, ya que se realizarán de manera virtual.

 Cronograma:

Actividades

Fecha de inicio Fecha final

Inscripción (diligenciamiento y carga de documentos en el formulario)

3 de agosto de 2022 4 de septiembre de 2022
Verificación de cumplimiento de requisitos 5 de septiembre de 2022 9 de septiembre de 2022

Publicación conformación del banco de elegibles

12 de septiembre de 2022 12 de septiembre de 2022
Duración de la formación 14 de septiembre de 2022 30 de noviembre de 2022

Para obtener más información e ingresar al formulario de inscripción, hacer clic aquí.