CONVOCATORIAS 08/07/2021

Participa en la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, "Colombia, territorio de historias"

Por: wmontoya
Dibujo de joven pensando en ser el número 1

Para estimular la imaginación, la creatividad y fortalecer los procesos creativos y cognitivos mediante la escritura de cuentos o ensayos, el Ministerio de Educación Nacional invita a la comunidad educativa a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, "Colombia, territorio de historias".

La convocatoria, liderada por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, 'Leer es mi Cuento', se abrió con un acto presencial en Barranquilla el pasado 7 de julio e irá hasta el 22 de agosto de 2021.

La plataforma del Concurso Nacional de Escritura ofrece materiales de apoyo, como una guía para escribir textos y la posibilidad de alimentar las propuestas para la mediación con grupos de trabajo en la escuela, participar en los talleres de escritura y subir los cuentos o ensayos elaborados.

Si deseas participar en el Concurso Nacional de Escritura, 'Colombia, territorio de historias', ten presente las modalidades y categorías para cuento y ensayo.

Modalidad de Cuento

Categoría Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad.

Modalidades de Cuento y Ensayo

Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.
Tema: Libre

Extensión: 1.000 palabras en un texto escrito.

Así mismo, los participantes deben cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura, publicados en la página web del concurso.

Ganadores

La evaluación de los escritos se realizará en cuatro fases y contará con reconocidos escritores que harán parte del jurado. La publicación de los resultados se hará en noviembre de 2021.

Se elegirán 30 ganadores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría Infantil, modalidad cuento: 6
  • Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6
  • Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6
  • Categoría adultos, modalidad cuento: 6
  • Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

La organización del Concurso cuenta con el apoyo de aliados como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),  y la participación de la secretarías de Educación de Barranquilla y Aracataca (Magdalena), Cali (Valle del Cauca) y Lorica (Córdoba) en los prelanzamientos.

En 2020, participaron con escritos un total de 22.845 colombianos, lo que evidencia que la escritura es un ejercicio de ciudadanía y de encuentro en la diversidad territorial y cultural del país. Como parte de los incentivos a la participación, el Concurso incluye una publicación digital de los textos ganadores. Dentro del evento se hizo el lanzamiento del libro digital que incluye cuentos y ensayos de los treinta ganadores de la primera versión.