evaluar
evaluar
112
evaluar
56

Lectores y productores de textos con-sentido

La apuesta de política Evaluar para Avanzar propone a los directivos docentes y docentes un reto importante en términos de una articulación curricular que acoja los saberes, intereses, necesidades y momentos de desarrollo de las niñas y los niños, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo y permita el disfrute de su trayectoria educativa completa.

Lectura cuento niños y niñas

En consecuencia, se hace necesario que en la escuela confluyan diversas acciones, entre ellas, la organización curricular en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, que tenga en cuenta aproximaciones y comprensiones amplias con respecto a estos procesos y, fundamentalmente, un abordaje articulado que tenga en cuenta cada grado en su particularidad y las oportunidades de articulación con los demás grados.

Para que esto suceda, es necesario vincular experiencias que favorezcan el disfrute del juego, la exploración, la conversación y el goce estético como antesala para la comprensión y producción de diversos tipos de textos, los cuales, al mismo tiempo, deben conectar con los saberes y experiencias de las niñas y los niños, así como con las intencionalidades pedagógicas de las maestras y maestros.  

Una propuesta curricular en la que la lectura, la escritura y la oralidad se conciban como procesos de construcción social y cultural, y que se fundamente en la necesidad de expresar y comunicar, supone ir más allá del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir), para generar oportunidades y vivir experiencias que les permitan a las niñas y los niños conocerse a sí mismos y a los otros, complejizar sus comprensiones del mundo, al tiempo que intercambiar y ampliar sus perspectivas.

Niños y niñas leyendo

De acuerdo con lo anterior, algunos aspectos que pueden contemplarse para el trabajo alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad son los siguientes:

  • Desarrollar actividades que tengan en cuenta diferentes tipos de textos, orales y escritos, como rondas, adivinanzas, trabalenguas, palíndromos, caricaturas, historietas, libros ilustrados, textos narrativos, informativos, expositivos, entre otros.
  • Realizar lecturas periódicas en voz alta y a varias voces, prestando especial atención a la pronunciación, las pausas, la presencia de signos de admiración e interrogación, así como a las variaciones de la voz y a la expresión corporal.
  • Generar conversaciones antes, durante y después de las lecturas realizadas para conectar con las experiencias y saberes de las niñas y los niños. Durante estos momentos pueden plantearse preguntas para: 
  1. Proponer hipótesis de lectura.
  2. Hacer predicciones.
  3. Recuperar información de los textos leídos a través de inferencias.
  4. Indagar por los significados y sentidos de palabras y afirmaciones.
  5. Relacionar el contenido de las lecturas con otros textos de la cultura, entre otras.
  • Garantizar la socialización y continuidad de los procesos y las prácticas desarrolladas en cada grado en el marco de las entregas pedagógicas que realizan las maestras y maestros durante el paso de un grado a otro de las niñas y los niños.
  • Desarrollar actividades individuales y grupales de escritura creativa, que surjan de la vida cotidiana y que estén acordes con los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños como listas de mercado, recetas, invitaciones, anuncios, cartas, entre otros.
  • Vincular a las familias en las actividades de lectura, escritura y oralidad para posibilitar el enriquecimiento de estas prácticas en la vida cotidiana de las niñas y los niños.
  • Proponer diversos interlocutores para la lectura de los textos de las niñas y los niños haciendo evidente el sentido social de la escritura.

Ahora, observa el siguiente video y participa en el foro a través de las preguntas propuestas:

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para el desarrollo de propuestas pedagógicas que promuevan la lectura, la escritura y la oralidad con sentido?

¿Cómo promover prácticas de lectura, escritura y oralidad que vinculen a las familias y permitan enriquecer la vida cotidiana de las niñas y los niños?

 

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de julio 2022

Conclusiones

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro Lectores y productores de texto con-sentidos permite evidenciar importantes comprensiones alrededor del acercamiento de las niñas y los niños a la oralidad, la lectura y la escritura desde la vida cotidiana. A continuación, se presentan las principales conclusiones: 

  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia requiere que estos procesos sean vividos desde el disfrute del juego y la exploración con el lenguaje. Entendiendo que para generar estas prácticas, más allá de "enseñar letras descontextualizadas, hacer planas o alfabetizar prematuramente, se requiere que las niñas y los niños puedan familiarizarse con la cultura oral y escrita, expresarse a través de gestos, dibujos, trazos y garabatos, interpretar y construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros informativos, lo mismo que de la narrativa y de la poesía —oral y escrita—, pero, sobre todo, implica experimentar las conexiones de la lectura con la vida" (MEN, 2014).
  • Acercar a las niñas y los niños a la lectura y la escritura, implica que de manera clara los maestros y maestras reconozcan las características del desarrollo del lenguaje, sus contextos y particularidades, para que desde allí, definan estrategias que fortalezcan habilidades del pensamiento relacionadas con la interpretación, el análisis, la argumentación, el relacionamiento, las inferencias, entre otros procesos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son fundamentales para una lectura, no solo de textos sino de contextos, es decir, comprensiva y crítica.
  • Leer cotidianamente a las niñas y a los niños permite que vayan conociendo los libros y adquieran paulatinamente la autonomía para elegir sus favoritos: aquellos que más les gustan o con los cuales se identifican porque les ayudan a expresar gustos, sueños, temores e intereses o a dar forma a sus preguntas.
  • En el diseño de los ambientes pedagógicos es muy importante enriquecer la experiencia oral, lectora y escritora de las niñas y los niños; en este sentido, estrategias como los rincones de lectura y escritura, que posibilitan la lectura individual y colectiva, los libros viajeros, experiencias de lectura en familia (picnic en casa y campamento literario en familia), lectura en voz alta, narrativas de los abuelos, sala virtuales de cuentos, visitas a las bibliotecas, horas del cuento, clubes de lectura, laboratorios de creación literaria y escritura, entre otros; configuran un sinnúmero de oportunidades.
  • La participación de las familias es crucial para fortalecer y potenciar las interacciones con el lenguaje. Estas interacciones son posibles cuando los adultos son atentos, intuitivos, profundamente interesados en lo que hacen, dicen y piensan las niñas y los niños.
  • Es importante vincular los lenguajes artísticos y el juego con la palabra como precursoras o potenciadoras de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la escuela y la familia. En general, la música, la pintura, el dibujo, la danza, entre otras, constituyen puntos de encuentro para fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.  
lilianaperez@i… (no verificado)
Rol
Docente

El camino para fomentar en los niños y niñas de primera infancia, el gusto por la lectura y escritura debe estar marcado por la lúdica, de manera que este proceso se realice de forma natural y divertida, Incluir elementos como: cuentos de la colección semilla, lectores con-sentido, actividades con títeres, comprensión de lectura a través del dibujo, juegos de roles, lectura en voz alta, conversaciones en torno a una temática atrayente, las rondas también son super importantes pues a la vez que estimulan el lenguaje lo hacen también estimulando la corporalidad, el libro viajero es una estrategia que permite que desde las familias se siembre el hábito de la lectura. Estos y mas elementos debemos incluirlos en las planeaciones, de manera que se vuelva cotidiano las practicas de lectura y que estas tengan un sentido y una finalidad.

Mar, 05/07/2022 - 17:31 Enlace permanente

En respuesta a por lilianaperez@i… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

¡Liliana bienvenida a este foro y muchas gracias por tu participación! Como efectivamente mencionas fomentar el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia requiere que estos procesos sean vividos desde el disfrute, el juego y la exploración con el lenguaje.  Es muy pertinente el llamado que haces para que pueda ser vivido de manera cotidiana y queremos aprovechar la referencia que haces a que debe ser planeado con rigurosidad, dado qué para que las niñas y los niños puedan desarrollar la lectura y la escritura en sus amplio concepto, se requiere que de manera clara e intencionada nosotros como maestros reconozcamos sus momentos de desarrollo, contextos y particularidades, para desde allí lograr plantear estrategias que lleven a fortalecer la lectura y la escritura, como habilidades de pensamiento relacionadas con la interpretación, el análisis, la argumentación, el relacionamiento, las inferencias, entre otros procesos, que son fundamentales para una lectura no solo de textos sino de contextos que sea comprensiva y crítica.

¡Seguiremos conversando!

Mié, 06/07/2022 - 18:59 Enlace permanente
adysayoladec@g… (no verificado)
Rol
Docente

Excelente momento histórico? Direccionar la conciencia de oficio de la educación inicial , disfrutar el proceso , lectura del entorno, imágenes, emociones... escritura y lectura emergente en todo el proceso... gracias.

Mié, 06/07/2022 - 20:36 Enlace permanente

En respuesta a por lilianaperez@i… (no verificado)

limol66@hotmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Totalmente de acuerdo la lectura debe iniciar en casa la cotidianidad desde la casa leyendo en familia es la base y el aula la proyección del fortalecimiento que en los niños y niñas se desarrolle la creatividad y el amor hacia ella .

Jue, 14/07/2022 - 07:21 Enlace permanente
berny.rocha@uc… (no verificado)
Rol
Docente

El amor por la lectura en los niños, va de la mano de la motivación, la imaginación, la creatividad y el ejemplo, una vez despertamos este interés en ellos, su mente se desplegará de tal manera que será un hábito en ellos, una pasión.

Mar, 05/07/2022 - 20:24 Enlace permanente

En respuesta a por berny.rocha@uc… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Como lo expresas, el amor y la pasión por la lectura juega un papel muy importante para potenciar desarrollos y aprendizajes. Además el acompañamiento de los adultos es fundamental, así leer cotidianamente a las niñas y a los niños, permite que vayan conociendo los libros y adquieran paulatinamente la autonomía para elegir sus favoritos: aquellos que más les gustan o con los cuales se identifican porque les ayudan a expresar sus gustos, sus sueños, sus temores y sus intereses o a dar forma a sus preguntas. Esperamos seguir conversando contigo!

Jue, 07/07/2022 - 10:57 Enlace permanente
dianamarcelaac… (no verificado)
Rol
Docente

Un factor primordial para iniciar en el desarrollo de propuestas para promover la lectura, escritura y la oralidad debemos haber hecho un caracterización de su entorno familiar de nuestro grupo de estudiantes, saber que tipo de interacciones hay tenido y cuál es la el acercamiento que ellos han tenido con las narraciones de historias, cuentos. Posterior a ellos si podriamos elaborar una plan que nos permita enriquecer su gusto lector, partiendo de textos que partan de los intereses y experiencias de los niños. Además se hace necesario utilizar estrategías de extensión de la lectura, que permitan visibilizar los libros haciendolós parte de la cotidianidad.

Mié, 06/07/2022 - 11:30 Enlace permanente

En respuesta a por dianamarcelaac… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Bienvenida Diana a este espacio, tu aporte es muy importante, pues como lo expresas conocer a los niños y las niñas es un punto de partida para la proyección de la práctica pedagógica, este indagar implica tomarse un tiempo para observarlos, escucharlos y dejarse sorprender por aquello que evidencian de su identidad, formas de comunicación, saberes e interacciones con los adultos, pares y el entorno. A partir de esta indagación, como lo indicas, es posible ampliar la mirada sobre la vinculación del material escrito, sonoro o visual, entre otros, que dé cuenta de las representaciones culturales de la región, de sus características específicas y de los intereses y necesidades de las niñas y los niños. Recuerda que nuestra propuesta pretende continuar el proceso de igual forma; por eso partimos de "escuchar" a los niños, conocer sus intereses, necesidades, sentimientos e inquietudes; basados en esto, iniciamos despertando la conciencia del lenguaje a través de ejercicios que les permitan relacionar, hacer asociaciones o establecer semejanzas y diferencias. Los aprendizajes están inmersos en la cotidianidad de los niños, esto es lo que hace que tengan sentido y significado para ellos.

Jue, 07/07/2022 - 12:00 Enlace permanente
Jazzluque21@gm… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Me encantaría hacer parte de este proceso

Mié, 06/07/2022 - 17:38 Enlace permanente

En respuesta a por Jazzluque21@gm… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por hacer parte de esta comunidad. Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

Jue, 07/07/2022 - 11:02 Enlace permanente