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Lectores y productores de textos con-sentido

La apuesta de política Evaluar para Avanzar propone a los directivos docentes y docentes un reto importante en términos de una articulación curricular que acoja los saberes, intereses, necesidades y momentos de desarrollo de las niñas y los niños, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo y permita el disfrute de su trayectoria educativa completa.

Lectura cuento niños y niñas

En consecuencia, se hace necesario que en la escuela confluyan diversas acciones, entre ellas, la organización curricular en torno a la lectura, la escritura y la oralidad, que tenga en cuenta aproximaciones y comprensiones amplias con respecto a estos procesos y, fundamentalmente, un abordaje articulado que tenga en cuenta cada grado en su particularidad y las oportunidades de articulación con los demás grados.

Para que esto suceda, es necesario vincular experiencias que favorezcan el disfrute del juego, la exploración, la conversación y el goce estético como antesala para la comprensión y producción de diversos tipos de textos, los cuales, al mismo tiempo, deben conectar con los saberes y experiencias de las niñas y los niños, así como con las intencionalidades pedagógicas de las maestras y maestros.  

Una propuesta curricular en la que la lectura, la escritura y la oralidad se conciban como procesos de construcción social y cultural, y que se fundamente en la necesidad de expresar y comunicar, supone ir más allá del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir), para generar oportunidades y vivir experiencias que les permitan a las niñas y los niños conocerse a sí mismos y a los otros, complejizar sus comprensiones del mundo, al tiempo que intercambiar y ampliar sus perspectivas.

Niños y niñas leyendo

De acuerdo con lo anterior, algunos aspectos que pueden contemplarse para el trabajo alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad son los siguientes:

  • Desarrollar actividades que tengan en cuenta diferentes tipos de textos, orales y escritos, como rondas, adivinanzas, trabalenguas, palíndromos, caricaturas, historietas, libros ilustrados, textos narrativos, informativos, expositivos, entre otros.
  • Realizar lecturas periódicas en voz alta y a varias voces, prestando especial atención a la pronunciación, las pausas, la presencia de signos de admiración e interrogación, así como a las variaciones de la voz y a la expresión corporal.
  • Generar conversaciones antes, durante y después de las lecturas realizadas para conectar con las experiencias y saberes de las niñas y los niños. Durante estos momentos pueden plantearse preguntas para: 
  1. Proponer hipótesis de lectura.
  2. Hacer predicciones.
  3. Recuperar información de los textos leídos a través de inferencias.
  4. Indagar por los significados y sentidos de palabras y afirmaciones.
  5. Relacionar el contenido de las lecturas con otros textos de la cultura, entre otras.
  • Garantizar la socialización y continuidad de los procesos y las prácticas desarrolladas en cada grado en el marco de las entregas pedagógicas que realizan las maestras y maestros durante el paso de un grado a otro de las niñas y los niños.
  • Desarrollar actividades individuales y grupales de escritura creativa, que surjan de la vida cotidiana y que estén acordes con los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños como listas de mercado, recetas, invitaciones, anuncios, cartas, entre otros.
  • Vincular a las familias en las actividades de lectura, escritura y oralidad para posibilitar el enriquecimiento de estas prácticas en la vida cotidiana de las niñas y los niños.
  • Proponer diversos interlocutores para la lectura de los textos de las niñas y los niños haciendo evidente el sentido social de la escritura.

Ahora, observa el siguiente video y participa en el foro a través de las preguntas propuestas:

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para el desarrollo de propuestas pedagógicas que promuevan la lectura, la escritura y la oralidad con sentido?

¿Cómo promover prácticas de lectura, escritura y oralidad que vinculen a las familias y permitan enriquecer la vida cotidiana de las niñas y los niños?

 

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de julio 2022

Conclusiones

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro Lectores y productores de texto con-sentidos permite evidenciar importantes comprensiones alrededor del acercamiento de las niñas y los niños a la oralidad, la lectura y la escritura desde la vida cotidiana. A continuación, se presentan las principales conclusiones: 

  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia requiere que estos procesos sean vividos desde el disfrute del juego y la exploración con el lenguaje. Entendiendo que para generar estas prácticas, más allá de "enseñar letras descontextualizadas, hacer planas o alfabetizar prematuramente, se requiere que las niñas y los niños puedan familiarizarse con la cultura oral y escrita, expresarse a través de gestos, dibujos, trazos y garabatos, interpretar y construir sentido, inventar historias y juegos de palabras y disfrutar de los libros informativos, lo mismo que de la narrativa y de la poesía —oral y escrita—, pero, sobre todo, implica experimentar las conexiones de la lectura con la vida" (MEN, 2014).
  • Acercar a las niñas y los niños a la lectura y la escritura, implica que de manera clara los maestros y maestras reconozcan las características del desarrollo del lenguaje, sus contextos y particularidades, para que desde allí, definan estrategias que fortalezcan habilidades del pensamiento relacionadas con la interpretación, el análisis, la argumentación, el relacionamiento, las inferencias, entre otros procesos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son fundamentales para una lectura, no solo de textos sino de contextos, es decir, comprensiva y crítica.
  • Leer cotidianamente a las niñas y a los niños permite que vayan conociendo los libros y adquieran paulatinamente la autonomía para elegir sus favoritos: aquellos que más les gustan o con los cuales se identifican porque les ayudan a expresar gustos, sueños, temores e intereses o a dar forma a sus preguntas.
  • En el diseño de los ambientes pedagógicos es muy importante enriquecer la experiencia oral, lectora y escritora de las niñas y los niños; en este sentido, estrategias como los rincones de lectura y escritura, que posibilitan la lectura individual y colectiva, los libros viajeros, experiencias de lectura en familia (picnic en casa y campamento literario en familia), lectura en voz alta, narrativas de los abuelos, sala virtuales de cuentos, visitas a las bibliotecas, horas del cuento, clubes de lectura, laboratorios de creación literaria y escritura, entre otros; configuran un sinnúmero de oportunidades.
  • La participación de las familias es crucial para fortalecer y potenciar las interacciones con el lenguaje. Estas interacciones son posibles cuando los adultos son atentos, intuitivos, profundamente interesados en lo que hacen, dicen y piensan las niñas y los niños.
  • Es importante vincular los lenguajes artísticos y el juego con la palabra como precursoras o potenciadoras de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la escuela y la familia. En general, la música, la pintura, el dibujo, la danza, entre otras, constituyen puntos de encuentro para fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.  
yohannamanga19… (no verificado)
Rol
Docente

Excelente

Mié, 13/07/2022 - 13:02 Enlace permanente
yohannamanga19… (no verificado)
Rol
Docente

Excelente

Mié, 13/07/2022 - 13:03 Enlace permanente

En respuesta a por yohannamanga19… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

¡Hola! Gracias por participar en esta conversación. Feliz día. 

Mié, 13/07/2022 - 15:01 Enlace permanente
majuliethpaola… (no verificado)
Rol
Estudiante

Buenas tarde soy técnica a la primera infancia me gustaría aprender más en esta gran formación yo pienso q la lectura es muy bonita porq en ella podemos hacer q nuestro niños tengan diferentes maneras de expresar lo q sienten

Mié, 13/07/2022 - 13:13 Enlace permanente

En respuesta a por majuliethpaola… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

¡Hola! Gracias por participar en el foro. Qué alegría saber que consideras la lectura como una práctica que le permite a las niñas y a los niños expresarse desde diferentes puntos de vista. Te invitamos a leer lo que se plantea en el foro, observar el video y participar con las preguntas que proponemos:

1. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para el desarrollo de propuestas pedagógicas que promuevan la lectura, la escritura y la oralidad con sentido?

2. ¿Cómo promover prácticas de lectura, escritura y oralidad que vinculen a las familias y permitan enriquecer la vida cotidiana de las niñas y los niños?

Mié, 13/07/2022 - 15:28 Enlace permanente
rayzacardenasm… (no verificado)
Rol
Docente

Buenas tardes soy auxiliar pedagógico. Con respecto a las preguntas anteriores pienso que el proceso que debemos de tener en cuenta en el desarrollo de promover la lectura en los niños, es dejarlo que se involucren, permitirles que elijan el tipo de texto que quieren escuchar y nosotras como docentes tenemos que sentir lo que leemos y transmitirselo a los niños ya sea en diferente tonalidades de voces, gesto, y con esto hacerles preguntas referente a lo que escucharon.
Como lo dice la investigadora rita flores estamos buscando un aprendizaje intencional.

Mié, 13/07/2022 - 15:04 Enlace permanente

En respuesta a por rayzacardenasm… (no verificado)

MEN EI 1° y 2°
Rol
Administrador foro

Hola profe, gracias por participar en esta conversación. Qué interesante leer lo que considera frente a la lectura en el aula. Definitivamente, una estrategia para que las niñas y los niños se involucren con esta práctica y disfruten mientras leen es permitirles que ellos mismos seleccionen los textos que más les gusten o les llame la atención. Lo otro es que una buena lectura en voz alta, en la que se tengan en cuenta la entonación, las pausas y los ritmos, así como el lenguaje corporal, puede vincular a las niñas y a los niños con la trama narrativa y permitirles mayores y mejores comprensiones. Feliz día. 

Mié, 13/07/2022 - 15:35 Enlace permanente
coodiacademica… (no verificado)
Rol
Directivo docente

¡Cordial saludo! Muy interesante el video, claro y concreto.
1. Es importante contar con elementos, herramientas y en general con recursos que contribuyan al desarrollo de actividades encaminadas hacia la escritura, la lectura y la oralidad a fin de motivar y lograr que los estudiantes disfruten de lo que hacen, adquieran nuevos saberes y lleguen a generar sus propias producciones. El tiempo escolar y los espacios dedicados para ello son muy importantes.
2. La articulación de actividades donde participen las diferentes áreas, coordinadas desde el Proyecto Institucional para la Lectura y la Escritura, PILE.

Vie, 15/07/2022 - 10:19 Enlace permanente