Buen día, como puedo acceder a los resultados de mis estudiantes?
Hablemos sobre evaluación y apropiación de resultados
¡Bienvenidos a este nuevo espacio de co-construcción del conocimiento!
En el marco de la implementación de la política pública de Evaluar para Avanzar se han diseñado unas herramientas que permiten valorar los desarrollos y aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país desde los grados 3° a 11°. Actualmente se cuenta con los siguientes instrumentos para su valoración:
Estos instrumentos se convierten en una oportunidad para acercarse a la evaluación formativa, entendida como un:
En este sentido, Evaluar para Avanzar es una estrategia que desde la evaluación formativa permite la identificación del estado del desarrollo de las competencias en los estudiantes, brinda retroalimentación, toma las competencias como metas de aprendizaje y promueve la transformación de las prácticas pedagógicas.
Para lograr el éxito de esta estrategia, el docente tiene como reto analizar e interpretar los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de los instrumentos de valoración y tomar decisiones que le permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas.
Te invitamos a participar de nuestro foro en el que conoceremos tu experiencia y la de otros maestros respecto a la interpretación de los resultados de Evaluar para Avanzar 3° a 11°.
1. ¿Qué estrategias y acciones utilizas tú o tu establecimiento educativo para analizar e interpretar los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?
2. ¿Qué retos y logros has identificado como docente a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para 3° a 11°?
3. ¿Cuál ha sido tu experiencia en la realimentación con tus estudiantes a partir de los resultados que obtienes de las evaluaciones?
4. ¿Qué estrategias y acciones has planeado para fortalecer y mejorar tus prácticas pedagógicas a partir de los resultados de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?
Hola, para acceder a los resultados de la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar, debes ingresar con tu usuario y contraseña a la plataforma, disponible en https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co/.
Luego, debes seleccionar tu institución educativa y la modalidad en la cual aplicaste los instrumentos. Finalmente, en la opción "Histórico de reportes" podrás descargar los reportes de resultados de todos los grados e instrumentos de valoración para todas las modalidades en las que presentaron sus estudiantes: Online, Offline y Papel.
Frente a la pregunta de las estrategias utilizadas, lo primero fue socializar los resultados con los padres de familia y estudiantes, posteriormente se les indagó a los estudiantes frente a que tan satisfecho se sentía con los resultados. Estoy en la tarea de revisar minuciosamente los resultados de cada prueba para iniciar acciones. Éste acto se convierte en un reto más para los docente en el proceso formativo.
Agradecemos tu participación en este espacio que nos permite construir comunidad desde el reconocimiento y valoración de las experiencias y saber pedagógico que han construido a partir de la reflexión de sus prácticas. Te invitamos a interactuar con EVA a través del número de WhatsApp 3114051083 y revisar los contenidos para el análisis y apropiación de resultados de Evaluar para Avanzar.
Buen día. En realidad no he podido hacer el análisis de los resultados, ya que no he logrado entrar para verlos; hasta cambie mi clave porque tenia una muy complicada que me dieron.
Buen día, agradecemos tu participación en este espacio, te invitamos a revisar el siguiente video en el cual podrás encontrar información valiosa sobre el visor de resultados. Recuerda que puedes interactuar con EVA a través del número de WhatsApp 3114051083 y revisar los contenidos para el análisis y apropiación de resultados de Evaluar para Avanzar.
Evaluar para avanzar la considero una estrategia de alto nivel para educadores comprometidos en la la practica de una evaluación de competencias y sus desempeños (ser, saber, hacer, pensar, innovar, sentir) y con las valoraciones obtenidas, realizar retro alimentación, meta evaluación y planes de mejoramiento que conlleven a repensar, modelos tradicionales anquilosados en en una escala numérica, que promedia calificaciones para dejar de aprender muchos desempeños de competencias tan importantes para el desarrollo cognitivo, personal y psicosocial de nuestros "educandos" "las competencias y sus desempeños no se promedian se desarrollan y alcanzan para ser mas que ayer"
Gracias por hacer parte de esta comunidad. Tu aporte es muy valioso para la reflexión sobre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias.
Después de analizar los resultados, ¿quién apoya la elaboración de los planes de mejoramiento?