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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

En respuesta a por sebastianapari… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Gracias por participar! Sin duda, la armonización curricular tiene entre sus propósitos, facilitar el tránsito a lo largo de toda la trayectoria educativa, poniendo en diálogo los propósitos de la educación inicial y los propósitos de la educación básica, de manera tal que se sostenga en el tiempo, materializada a partir de acciones institucionales y de aula concretas que se interrelacionan con las realidades de los estudiantes. En este proceso, que es en principio una decisión institucional y de aula, la lectura de contexto posibilita tanto la disposición de experiencias de desarrollo y aprendizaje, como estrategias desde el abordaje interdisciplinar.

Mar, 07/06/2022 - 14:52 Enlace permanente
wrojas78@iesel… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Me gustaría hacer parte de este propósito.

Jue, 02/06/2022 - 08:10 Enlace permanente

En respuesta a por wrojas78@iesel… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

 

Mar, 07/06/2022 - 21:10 Enlace permanente
ludynart@gmail.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

Me uno por primera vez, estoy muy interesada en poder apoyar el proceso de verdadera contextualización para hacer una propuesta curricular a partir de las necesidades detectadas, de los gustos, intereses y habilidades tanto de estudiantes como de sus famiias.

Jue, 02/06/2022 - 08:22 Enlace permanente

En respuesta a por ludynart@gmail.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Bienvenida! Gracias por decidir hacer parte de esta comunidad y por tu interés en desarrollar procesos pertinentes que vinculen la caracterización y participación de familias, estudiantes y docentes. Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

Mar, 07/06/2022 - 14:53 Enlace permanente
icedepibague@h… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Es bueno que el MEN se haga promotor de la articulación de la educación desde preescolar hasta el grado 11 de la educación media, para que la educación se contextualice a las realidades locales y permita una articulación del PEI con exigencias especificas o generales generadas por el contexto social y económico del entorno. Pero muchas veces las Secretarias de Educación se rigen estrictamente a las leyes existentes y no dan la posibilidad a las diferentes Instituciones de articular su PEI con la realidad del contexto social e impiden, de esta forma, el avance hacia una educación más inclusiva de las realidades locales o internacionales

Jue, 02/06/2022 - 08:26 Enlace permanente
ferceym@gmail.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

La educación es una necesidad fundamental para el desarrollo de las regiones, y del país, por tal motivo se deben articular todos las variables que pueden aportar, estado, comunidades, docentes, empresas, estudiantes, para que realmente transforme y desarrolle, por otro lado ya en las instituciones educativas se deben realizar procesos continuos de evaluación al currículo que involucre la articulación de estos en las diferentes áreas del conocimiento ya que en la practica se necesitan es poder tomar diferentes aprendizajes en diferentes áreas para resolver situaciones de la vida diaria, con la comunidad educativa para proponer planes de mejoramiento en cada una de las dificultades halladas.

Jue, 02/06/2022 - 08:30 Enlace permanente
tedihec@hotmail.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

La aticulación curicular es el primer paso para que el proceso educativo tenga coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Es además una herramienta que facilita la eliminación de las lagunas que quedan en algunos estudiantes al pasar de un gradoa otro.

Jue, 02/06/2022 - 08:32 Enlace permanente

En respuesta a por tedihec@hotmail.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Agradecemos tu aporte. Sin duda, una educación que busca ser pertinente se renueva de forma permanente y establece nexos con el contexto. A nivel curricular esta coherencia que mencionas implica el trabajo mancomunado de los actores educativos y un análisis permanente de la forma cómo en el día a día se gestionan las intencionalidades educativas, reconociendo las intereses y necesidades de los estudiantes.

Mar, 07/06/2022 - 14:53 Enlace permanente
cielovelas@yahoo.es (no verificado)
Rol
Directivo docente

Me parece que es necesario que todos aquellos que estamos inmersos en la labor educativa participemos en estas conversaciones que permiten ir contextualizando el currículo. En este sentido quiero participar en este proceso.

Jue, 02/06/2022 - 08:44 Enlace permanente