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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

jaisonbd@msn.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

La articulación curricular es muy importante para el desarrollo integral del estudiante. Las instituciones educativas deberíamos iniciar este proceso lo antes posible para contribuir en la formación de la nueva sociedad que esta exigiendo la transformación del mundo futuro

Jue, 02/06/2022 - 10:05 Enlace permanente

En respuesta a por jaisonbd@msn.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Gracias por hacer parte de esta comunidad! Como lo planteas, la articulación curricular favorece el desarrollo integral de los estudiantes desde los primeros años y es posible gracias a la iniciativa y trabajo intencionado de las comunidades de docentes. Te invitamos a que continúes participando, compartiéndonos qué estrategias consideras que pueden resultar favorables para propiciar este trabajo en el contexto de tu institución. ¡Te leemos!

Mar, 07/06/2022 - 21:18 Enlace permanente
Luneyvanessa@h… (no verificado)
Rol
Docente

Quiero participar de esta experiencia, para que por favor me tengan en cuenta, gr

Jue, 02/06/2022 - 10:16 Enlace permanente
jpr.avancemos@… (no verificado)
Rol
Docente

la articulación curricular consiste en una manera de solapar diferentes intenciones educagtivas sobre proyectos comunes, acercandonos desde las simulaciones escolares a la realidad de los procesos cotidianos, como ejemplo tenemos a una panadería, para su desarrollo una persona debe saber, de ingredientes, gustos y horarios, pero también debe saber de proveedores, finanzas, ahorro, calidad y hasta electricidad o de acero inoxidable para llevar a la práctica un negocio inicial; mientras que en el colegio máximo llegamos desde difernetes áreas a analizar diferentes situaciones bajo cada perspectiva distinta, podemos desde la ética analizar si el ahorro de una panadería resulta ético con relación a la calidad del producto, desde la tecnología los diferentes tipos de máquinas y mecanismos para volver productivo el negocio, desde las ciencias sociales analizamos la relacion plusvalia, servicio, calidad y progreso; desde las ciencias naturales podemos analizar el crecimiento de bacterias y hongos en relación a los desechos generados y desde el lenguaje se puede analizar el discurso o las estrategias de márqueting pero es muy complejo poner de acuerdo a todos los decentes para que de manera conjunta hablen de una situación de panadería en particular.
Desde diferentes puntos de vista didácticos es complejo, y considerando la contextualización es probable que existan referentes de análisis distintos a un solo negocio en particular, pero es una apuesta interesante el buscar puntos de encuentro para plantear procesos educativos acordes a la realidad, pues presisamente el análisis requiere eso, el desguase de situaciones que pueden abordarse desde múltiples ópticas, nunca será fácil, pero parece un buen propósito permanente.

Jue, 02/06/2022 - 10:25 Enlace permanente
gercpat@hotmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Muy buena propuesta, para mejorar la estrategia de enseñanza.

Jue, 02/06/2022 - 10:26 Enlace permanente
flormaaduque@g… (no verificado)
Rol
Docente

Como docentes, debemos ser aprendices constantes; por ello, quiero hacer parte de este espacio formativo.

Jue, 02/06/2022 - 10:35 Enlace permanente
myrdot@yahoo.com (no verificado)
Rol
Docente

Es de vital importancia la articulación para fortalecer competencias en los estudiantes

Jue, 02/06/2022 - 10:49 Enlace permanente
arrietadina208… (no verificado)
Rol
Docente

¡Excelente!
Estoy interesada en aprender y contribuir con respecto a la articulación curricular.

Jue, 02/06/2022 - 10:55 Enlace permanente
7.1castellano1… (no verificado)
Rol
Docente

Bien

Jue, 02/06/2022 - 11:13 Enlace permanente
mariaconstanza… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Me interesa

Jue, 02/06/2022 - 11:46 Enlace permanente