evaluar
evaluar
430
evaluar
209

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

greyfreyledura… (no verificado)
Rol
Directivo docente

La articulación curricular permite la integración de contenidos entre asignatura, es una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de objetivos con actividades integradas.

Jue, 02/06/2022 - 19:47 Enlace permanente

En respuesta a por greyfreyledura… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por tu participación en el foro. Tal como lo planteas es esencial que el proceso pedagógico se aborde desde la articulación y armonización de los contenidos. En este sentido una de las estrategias pedagógicas que posibilitan esta integración son los proyectos pedagógicos de aula o el trabajo por proyectos, los cuales son considerados una estrategia integradora, que surge de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entreteje con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea.

Mié, 08/06/2022 - 15:44 Enlace permanente
sandracorarb@g… (no verificado)
Rol
Docente

Buenas noches.
Yo entiendo la articulación curricular como la armonización y entre los contenidos curriculares, el contexto de los educados. En otras palabras es enseñar desde lo que conocen e interesa a nuestros estudiantes.

Jue, 02/06/2022 - 19:54 Enlace permanente

En respuesta a por sandracorarb@g… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por tu aporte. Tal como planteas la articulación y armonización curricular debe basarse en la integración de los propósitos que promueven el desarrollo integral, desde el reconocimiento de la diversidad del contexto que las niñas y niños de nuestro país habitan. Esto permite enriquecer las experiencias pedagógicas que se proponen a partir de las posibilidades del entorno natural, social y cultural.

Mié, 08/06/2022 - 15:45 Enlace permanente
riche65@yahoo.es (no verificado)
Rol
Directivo docente

Uno de los fines de la articulación curricular es crear una ciudadanía activa, crítica, que forme personas capaces de desafiar las prácticas antidemocráticas en el futuro y que permita generar un cambio de pensamiento político tanto del que enseña como del que aprende en la forma de ver el mundo.

Jue, 02/06/2022 - 20:00 Enlace permanente

En respuesta a por riche65@yahoo.es (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por tu participación. Tal como afirmas la participación y el ejercicio de la ciudadanía parten del reconocimiento que las niñas y los niños desde el principio de su vida, tienen la capacidad para comprender y aportar elementos importantes desde su cotidianidad. Lo que implica que las personas adultas asuman su lugar de interlocución de forma democrática y reconocedora de los niños y niñas como partes activas de las decisiones que afectan su vida y la de la comunidad.

Mié, 08/06/2022 - 15:46 Enlace permanente
rosaisabel1967… (no verificado)
Rol
Docente

Es importante comprender que el currículum es un estudio constante de aquello que
debe enseñarse y cómo debe enseñarse, en él queda implícito la formación del ser
humano que la sociedad demanda, “La transformación curricular en el caso de Colombia identifica los elementos necesarios para sustentar la transformación de una propuesta curricular.

Jue, 02/06/2022 - 20:14 Enlace permanente

En respuesta a por rosaisabel1967… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Es importante tener presente que el currículo debe ser flexible, dinámico y participativo. Lo que conlleva que esté basado en la experiencia, desde donde encuentra sentido en lo que hacen los niños y las niñas, en lo que exploran, indagan, en sus deseos, preguntas, en sus propias maneras de comunicarse, en su sensibilidad, más que a los contenidos temáticos. De esta manera, un currículo desde la experiencia se fundamenta en el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas, las interacciones que se viven en la cotidianidad, el juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio, que son inherentes a la vida de la infancia.

Mié, 08/06/2022 - 15:47 Enlace permanente
ajajllo@hotmail.com (no verificado)
Rol
Directivo docente

Recibir insumos

Jue, 02/06/2022 - 20:18 Enlace permanente

En respuesta a por ajajllo@hotmail.com (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. ¿Podrías ampliar los aspectos que quieres señalar para lograr comprender en profundidad tu aporte?

Mié, 08/06/2022 - 15:47 Enlace permanente