CONVOCATORIAS 28/01/2021

Convocatoria ‘La investigación en la escuela y el maestro investigador de Colombia’

Por: dimora
Ilustración en tonos azules que muestra a tres docentes trabajando en un proyecto

Fecha límite para recepción de manuscritos: 14 de marzo

La investigación desde el aula y para el aula permite reconocer el saber pedagógico de los maestros, potencia su desarrollo profesional y personal, fortalece sus competencias en investigación y los lleva a posicionarse como agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa.

Es por ello que, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), abren esta convocatoria para los docentes del sector público de Colombia, interesados en fortalecer sus competencias mediante el trabajo colaborativo, la co-creación, el reconocimiento del saber y la investigación sobre las prácticas pedagógicas en las aulas. Las líneas temáticas son la divulgación del saber pedagógico y los recursos educativos digitales.

¿Por qué se propone este tema?

Esta convocatoria, orientada a la divulgación del saber pedagógico, es el resultado de un proceso de valoración de más de 16 propuestas revisadas por pares académicos acreditados por el MinCiencias, en el que finalmente se eligió "La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia", sustentada por las universidades de Los Andes y Autónoma de Bucaramanga y por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (Idep).

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postularse docentes y directivos docentes en servicio y nombramiento en propiedad, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales, así como docentes y directivos docentes provisionales que laboren en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

¿Cómo postularse?

Los interesados podrán hacerlo hasta el próximo 14 de marzo de 2021, con manuscritos o textos de investigación sobre la práctica pedagógica que desarrollan en su quehacer profesional. Es muy importante consultar los términos y condiciones de la convocatoria publicada en la página web  www.maestroinvestigador.co

Se seleccionarán los mejores 250 trabajos inscritos y los educadores recibirán acompañamiento por parte de un equipo académico con trayectoria y experiencia para lograr publicaciones de la más alta calidad.

Con estas estrategias, dirigidas a docentes y directivos docentes, además de promover su desarrollo profesional, se busca generar nuevos conocimientos a través de comunidades de aprendizaje y redes de intercambio de experiencias, así como visibilizar e incentivar buenas prácticas en el ejercicio docente, que impactan directamente en la calidad de la educación.