evaluar
evaluar
430
evaluar
209

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

lucigarca05@ho… (no verificado)
Rol
Docente

Como tutor, quiero ser parte ne interesan las reflexiones el currículo no es estático, necesita una reflexión en el día a dua

Jue, 02/06/2022 - 07:10 Enlace permanente
lucigarca05@ho… (no verificado)
Rol
Docente

Como tutor, quiero ser parte ne interesan las reflexiones el currículo no es estático, necesita una reflexión en el día a dua

Jue, 02/06/2022 - 07:10 Enlace permanente
marmore0283@gm… (no verificado)
Rol
Docente

Buenos días, quiero ser parte activa de este procesó de articulación de todos y cada unos de los componenetes y que repercuten en mejorar las estrategias pedagógico y desde luego la educación por descubrimiento como un gran procesó.

Jue, 02/06/2022 - 07:28 Enlace permanente
hernanbotachea… (no verificado)
Rol
Docente

Muy buenos días, me gustaría hacer parte...

Jue, 02/06/2022 - 07:45 Enlace permanente
galdronforerov… (no verificado)
Rol
Docente

Indudablemente nos encontramos en cambio permanente, por lo tanto urge una dinamización y articulación del currículo y el contexto, para lograr objetivos adecuados a las nuevas generaciones .

Jue, 02/06/2022 - 07:56 Enlace permanente

En respuesta a por galdronforerov… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Agradecemos tu aporte. Sin duda, una educación que busca ser pertinente se renueva de forma permanente y establece nexos con el contexto. A nivel curricular estos cambios que mencionas implican el trabajo mancomunado de los actores educativos y un análisis permanente de los modos en que dicho currículo se gestiona a nivel del aula y a nivel institucional, su coherencia con los estudiantes que atiende y con las opciones que el contexto favorece. Compártenos cómo dinamizan el currículo en tu institución.

 

Mar, 07/06/2022 - 14:52 Enlace permanente
karoolmartinez… (no verificado)
Rol
Docente

Buenos días con la articulación articular nos permite cambiar la forma de como enseñar partiendo de las necesidades de los estudiantes

Jue, 02/06/2022 - 07:57 Enlace permanente
niyec2016@gmail.com (no verificado)
Rol
Docente

Generalmente se discute sobre el qué. Pero los docentes necesitan entender el cómo. Pará llevarlo a las aulas.

Jue, 02/06/2022 - 08:06 Enlace permanente
sebastianapari… (no verificado)
Rol
Docente

La armonización de los saberes, si bien forman parte del desarrollo humano desde los primeros años, debe concluir hacia la Universidad, de tal manera que se vincule al desarrollo de las regiones. La Articulación, no se puede reflejar en pocos años ni en políticas desarrolladas desde un escritorio o por un grupo de "expertos" en educación que cuente con todos los recursos para su implementación o ejecución. La verdadera Armonización y Articulación, será cuando se escuchen realmente las necesidades de las regiones, de las provincias y de las zonas más olvidadas y alejadas, cuando se satisfagan los mínimos vitales de la educación, cuando se vinculen a los padres de familia al trabajo conjunto y al progreso de la escuela y, desde ella, hacia la comunidad.

Jue, 02/06/2022 - 08:10 Enlace permanente