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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

anacutamayo@gm… (no verificado)
Rol
Docente

Quiero ser participe

Jue, 02/06/2022 - 08:46 Enlace permanente
williampalecho… (no verificado)
Rol
Directivo docente

¿Qué entendemos por articulación curricular?
La articulación curricular debe tener en cuenta en principio las secuencias entre niveles y grados, asi como otros factores que desde la planeación curricular es importante visibilizarlos o contextualizarlos, factores como; el saber del estudiante, la famila (motivación, relaciones familiares), las condiciones sociales, economicas, las necesidades educativas (NEE e inclusión) y otras situaciones contextuales que de cierta manera guardan una linea de relación hacia el aprendizaje formativo, con el fin de que el proceso educativo tenga un visión futurista para que los estudiantes se conviertan en el eje de crecimiento, desarrollo y progreso de su region.

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?
La articulación curricular es el ejercicio y esfuerzo del docente (institucion educativa o comunidad educativa) para guardar coherencia en la formación de los educandos desde la educación inicial hasta lograr los objetivos y metas instucionales, la articualción requiere de sensibilización a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia) para que a partir de las entidades (coonsejo directivo, consejo academico, entre otros) se busquen acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de los procesos de la articulación curricular, por medio de capacitaciones y procesos de mejoramiento continuo en los distintos procesos pedagógicos, académicos e institucionales que encierra un proceso de formación integral y de calidad para los educandos.

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?
Es vital tener en cuenta si es necesario reconstruir, replantear y promover el trabajo conjunto (del equipo docente como líder) en las instituciones educativas para generar un servicio educativo mas contextualizado a la realidad y entorno donde se trabaja. La planeación y organización son actividades propias para realizar una adecuada gestión gestión del conocimiento.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?
Es fundamental tener en cuenta que la familia es el núcleo base para generar en el estudiante procesos progresivos y significativos de aprendizaje, los grados iniciales deben propiciar la transversalidad del ser, una articulación que invloucre no solo aprendizaje (en las areas fundamentales) sino que incluya competencias sociales, ciudadanas, tecnológicas, conservación del medio ambiente y la tierra, y la integración como ente social y humano ante la sociedad.

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Las secuancias didácticas y pedagógicas se deben diseñar de una forma amigable, llamativas, creativas de tal forma que los estudiantes de forma natural puedan comprender, asumir, mejorar sus procesos de aprendizaje, los procesos formativos y de su propia gestión del conocimiento para la vida y la sociedad.

Jue, 02/06/2022 - 08:52 Enlace permanente
molinajenny82@… (no verificado)
Rol
Docente

Deseo participar

Jue, 02/06/2022 - 08:52 Enlace permanente

En respuesta a por molinajenny82@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Te invitamos a participar en el foro respondiendo las preguntas propuestas. No olvides que puedes compartir tu experiencia y reflexiones, así como otras preguntas de interés.

Mar, 07/06/2022 - 21:11 Enlace permanente
nancycastro012… (no verificado)
Rol
Docente

Trabajar desde sus saberes previos, através de un proyecto que entreteja sus conocimientos con el acompañamiento y orientación de los maestros es de vital importancia, considero que debe brindarse a los niños, niñas y jovenes una reestructuración en la educación desde lo personal, colectivo para valorar cada individuo como ser integral de cada comunidad.
¡Felicitaciones! Valiosa y novedosa la articulación curricular.

Jue, 02/06/2022 - 08:57 Enlace permanente

En respuesta a por nancycastro012… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Agradecemos tu aporte! La estrategia de trabajo por proyectos es un ejemplo concreto para referirnos a las posibilidades de articulación curricular que parte del reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lo anterior, pues el mismo posibilita una aproximación compleja y a su vez significativa a la materialización de las intencionalidades pedagógicas a lo largo de toda la trayectoria. ¡Te invitamos a seguir participando!

Mar, 07/06/2022 - 14:54 Enlace permanente
ruth_ceciliac@… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Es muy importante tener en cuenta los cuatro aspectos mencionados en el video respecto la articulación académica desde la educación inicial hasta la educación media con el propósito de tener en cuenta dentro de la educación el desarrollo humano integral de los estudiantes, así como el reconocimiento de los derechos de los estudiantes y la reinserción de los estudiantes en todas las instituciones educativas, ya que ha través de la historia no se ha
tenido en cuenta algunas poblaciones por temas étnicos y culturales.

Jue, 02/06/2022 - 08:57 Enlace permanente

En respuesta a por ruth_ceciliac@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

¡Gracias por hacer parte de esta comunidad!  De acuerdo con lo que planteas, la armonización curricular permite tomar decisiones propias de la práctica pedagógica desde el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, su desarrollo integral y la garantía del derecho a la educación de forma pertinente. ¡Te invitamos a continuar participando!

Mar, 07/06/2022 - 14:54 Enlace permanente
orlandoarias12… (no verificado)
Rol
Docente

Hablar de articulación curricular es poner en relación directa todos aquellos ambientes en los que se mueve el educando, que la escuela no sea una "isla" dónde lo que se hace en ella no tenga nada que ver con la vida del estudiante sino que el niño le empiece a buscar sentido al hecho de asistir a la escuela.De aquí empiece a internalizar que lo que él ha aprendido en la vida también tiene la validez en su proceso educativo y que aún más a partir de estos se pueden empezar a construir nuevos aprendizajes y a mejorar los que él ya poseía.
Para lograr todo esto es necesaria la flexibilidad, la contextualización ,la regionalización y la validación del currículo oculto que poseen los distintos grupos sociales, raciales, regionales entre otros que existen en el país y no un currículo construido en las oficinas muchas veces por personas que no tienen conocimiento real de lo que es el país y las necesidades educativas de los grupos humanos que conforman la Nación.
Es imperativo en todo este proceso el acompañamiento de las autoridades educativas, entendido el acompañamiento como un acto en el que se ayuda a fortalecer aciertos, a corregir errores, a reorientar procesos y a ampliar la visión que se tiene sobre la educación en Colombia. Porque muchas veces se entiende el acompañamiento como se aplicaba el concepto de supervisión que solamente es corregir, asustar,mirar lo negativo y no valorar los avances de las instalaciones.

Jue, 02/06/2022 - 08:57 Enlace permanente
anayancyarbole… (no verificado)
Rol
Docente

Excelente, lastima que todos no pudimos inscribir a los estudiantes. Sin embargo quiero participar

Jue, 02/06/2022 - 09:03 Enlace permanente