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Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante a los docentes y directivos docentes en términos de la articulación de su currículo para dar respuesta a las características, intereses y necesidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que de manera particular acompañan, de tal forma que se entreteja el proyecto educativo para permitir el disfrute de su trayectoria educativa completa.

De esta manera, la articulación curricular permite que el sistema educativo se conecte con la sociedad y los contextos particulares, dando pertinencia a las propuestas educativas. Para ello, es fundamental poner en diálogo lo que en cada grado escolar se propone hacer, cómo lo hacen y desde dónde lo hacen, en tanto permite comprender los aspectos básicos para hacerlo juntos.

Lo anterior implica poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro para que, desde lo que saben y pueden hacer, se flexibilice y actualice el currículo de manera tal que lo que se espera que desarrollen y aprendan a lo largo de su trayectoria educativa, realmente corresponda con sus particularidades e historias, al tiempo que les permita potenciar todas sus capacidades y competencias para su desarrollo integral.

En este sentido, un currículo articulado se caracteriza porque busca promover el desarrollo humano. Para ello, establece acuerdos entre grados y niveles, se construye desde el reconocimiento y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y, valora la incertidumbre como oportunidad para transformar.

De allí, que la valoración del desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sea un insumo fundamental para avanzar hacia la articulación curricular, pues permite establecer el estado real de sus procesos para orientar con pertinencia y claridad lo que se espera que desarrollen y aprendan en cada grado en particular, de manera que exige el establecimiento de acuerdos entre docentes de los diferentes grados.

De acuerdo con lo anterior, la articulación curricular es un proceso:

  • Intencionado porque se apoya en propósitos específicos que buscan responder a lo particular del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cada grado y nivel educativo.
  • Reflexivo porque busca responder a las preguntas acerca de las formas como aprenden niñas, niños, adolescentes y jóvenes para desde allí fortalecer las propuestas pedagógicas.
  • Continuo y sistemático porque se realiza de manera permanente y parte de definir qué, cómo, cuándo y para quién enseñar.
  • Participativo porque se fundamenta en el reconocimiento de los saberes, conocimientos y experiencias de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Situado porque se enmarca en el contexto particular, y desde allí busca enriquecer las experiencias pedagógicas.

Ahora, te proponemos ver la siguiente micro cápsula y luego participar en el foro a través de las preguntas propuestas:

 

 ¡Te invitamos a participar!

¿Qué entendemos por articulación curricular?

¿Cómo promover la articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa?

¿De qué manera, los maestros y maestras podemos llevar a cabo procesos de articulación curricular?

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para la articulación curricular desde la educación inicial y los grados de primero y segundo?

¿Cómo diseñar secuencias didácticas y pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Este Foro estuvo activo hasta el 15 de junio 2022

Puedes consultar las memorias en este espacio o participar de la comunidad en los siguientes foros:

  • Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+ Junio 28 al 15 de julio
  • Educación Inicial 1° 2°. Lectores y productores de texto con-sentido. Julio 4 al 15

¡Los esperamos!

 

CONCLUSIONES FORO

Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa

 

La participación de los docentes y directivos docentes en el Foro “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria educativa”, permite evidenciar importantes comprensiones acerca de las formas como cotidianamente se busca armonizar las apuestas curriculares en las Instituciones Educativas desde una gestión educativa y pedagógica centrada en los actores que conforman la comunidad educativa, para así, dar respuesta a los retos y desafíos que plantean los cambios sociales, culturales e históricos al sector educativo.

En este sentido, uno de los retos más importantes que se evidenciaron a lo largo de los aportes de los participantes en el foro tuvo que ver con cómo el sector educativo promueve que niñas, niños adolescentes y jóvenes, en tanto centro de la acción pedagógica, se sientan partícipes y protagonistas de su propio desarrollo y aprendizaje a lo largo de su trayectoria educativa, desde el reconocimiento de lo que saben y pueden hacer, y la comprensión de lo que se enseña en cada grado como oportunidad para avanzar en términos de la armonización curricular.

Como mensaje final del foro de “Articulación curricular a lo largo de la trayectoria Educativa”, es fundamental apropiar la importancia de trabajar juntos y en una apuesta que se armonice las apuestas pedagógicas y curriculares de los establecimientos educativos desde la educación inicial hasta la media, lo que implica avanzar en un diálogo pedagógico entre los diferentes grados y niveles educativos a partir de una perspectiva interdisciplinaria y una comprensión de los procesos de desarrollo y aprendizaje desde su integralidad e interdependencia, así como el reconocimiento de la diversidad de los contextos que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país habitan.

 

geralgope1965@… (no verificado)
Rol
Docente

¿Cómo diseñar estrategias pedagógicas que permitan la articulación curricular a medida que ubicamos a los niños, niñas, adolescentes y jovenes en el centro de los procesos de desarrollo y aprendizaje?
Teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.

Dom, 05/06/2022 - 21:52 Enlace permanente

En respuesta a por geralgope1965@… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

La articulación curricular permite armonizar lo que se pretende enseñar en cada grado a partir del reconocimiento de lo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes saben y pueden hacer de acuerdo con su momento de vida, sus ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, experiencias, intereses, ideas y propuestas. En este sentido, uno de los principios que se evidencian en el proceso de articulación tiene que ver en lo relacionado con la comprensión de lo educativa desde una perspectiva de integralidad. De acuerdo con esto, existen diversas estrategias pedagógicas integradoras, que surgen de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entretejen con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea.

Mié, 08/06/2022 - 18:06 Enlace permanente
jymgarcia85@gm… (no verificado)
Rol
Docente

Franceschi (2015) sostiene que las practicas pedagógicas, con el transcurso del tiempo, caen en diseños curriculares fragmentados; es reconocible, pues, los saberes se encuentran desvinculados los unos de los otros. Desde este punto de vista y preocupado por esta situación, es necesaria la articulación curricular; es decir, en concepto personal estaría dirigido a la utilidad que tiene la articulación curricular como una practica necesaria desde las instituciones. Por su parte, Luchetti (citado por Franceschi, 2015) plantea a la articulación como la unión de las partes para constituir un todo, en esencia dichas partes se caracterizan por ser distintas; en lo curricular, está representado por las diversas asignaturas, áreas o saberes y dicha articulación está dirigida a repercutir sobre la calidad educativa y al carácter pedagógico de las instituciones educativas.

Referencia:
Franceschi, M. C. A. (2015). Criterios fundamentales para el diseño y análisis de la articulación curricular. Año: 2009, 85.

Lun, 06/06/2022 - 10:15 Enlace permanente

En respuesta a por jymgarcia85@gm… (no verificado)

jymgarcia85@gm… (no verificado)
Rol
Docente

Este comentario está referido a la primera pregunta: ¿Qué entendemos por articulación curricular?

Lun, 06/06/2022 - 10:16 Enlace permanente

En respuesta a por jymgarcia85@gm… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Tal como planteas, la articulación curricular permite armonizar lo que se pretende enseñar en cada grado a partir del reconocimiento de lo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes saben y pueden hacer de acuerdo con su momento de vida, sus ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, experiencias, intereses, ideas y propuestas. En este sentido, uno de los principios que se evidencian en el proceso de articulación tiene que ver en lo relacionado con la comprensión de lo educativa desde una perspectiva de integralidad. De acuerdo con esto, existen diversas estrategias pedagógicas integradoras, que surgen de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entretejen con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea.

Mié, 08/06/2022 - 18:07 Enlace permanente
Maycorp@s (no verificado)
Rol
Docente

Con una articulación curricular basada en el contexto, realidad y necesidades de nuestros estudiantes ,centramos la educación de estos en aprendizajes significativos, además el goce y empatía al estudio.

Lun, 06/06/2022 - 10:30 Enlace permanente

En respuesta a por Maycorp@s (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Tal como planteas, la articulación curricular permite armonizar lo que se pretende enseñar en cada grado a partir del reconocimiento de lo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes saben y pueden hacer de acuerdo con su momento de vida, sus ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, experiencias, intereses, ideas y propuestas. En este sentido, uno de los principios que se evidencian en el proceso de articulación tiene que ver en lo relacionado con la comprensión de lo educativa desde una perspectiva de integralidad. De acuerdo con esto, existen diversas estrategias pedagógicas integradoras, que surgen de los intereses de las niñas, niños y sus familias y se entretejen con las intencionalidades pedagógicas de docentes, todo esto a partir de la relación con las experiencias cotidianas que viven y las preguntas que surgen de todo lo que les rodea.

Mié, 08/06/2022 - 18:07 Enlace permanente
wilson_reyes_m… (no verificado)
Rol
Docente

La articulación del curriculo solo será posible a través del diálogo y la construcción conjunta por áreas. Así, se podrán identificar conceptos inclusores para intentar un trabajo de aula interdisciplinario.

Lun, 06/06/2022 - 14:03 Enlace permanente

En respuesta a por wilson_reyes_m… (no verificado)

Dinamizador MEN
Rol
Administrador foro

Gracias por participar. Efectivamente la articulación curricular propone un diálogo e intercambio entre los diferentes grados y niveles educativos como una necesidad para dar respuesta oportuna y pertinente a las características de las niñas, niños adolescentes y jóvenes, así como para generar más y mejores condiciones para su desarrollo y aprendizaje.

Mié, 08/06/2022 - 18:09 Enlace permanente
camandularosar… (no verificado)
Rol
Directivo docente

Buenas tardes.
Por articulación curricular entiendo que debemos rediseñar nuestros planes de estudio, teniendo en cuenta las niñas, niños jóvenes a quienes va dirigido, sus saberes previos, sus intereses y que sea más comprensible las temáticas.
Las maestras y maestros podemos realizar la articulación curricular, conociendo el contexto donde estamos trabajando y realizar planeación para esa comunidad educativa. Teniendo en cuenta que la base es decir grados transición, primero y segundo son donde podemos poner toda la fortaleza de nuestra construcción con nuestros estudiantes.

Lun, 06/06/2022 - 15:04 Enlace permanente