Comunicación efectiva y narrativas emocionales

Por: eafitdev
Ilustración de caras con las diferentes emociones

¡Bienvenido!

En términos comunicativos es muy importante no solo hacernos entender sino que nos entiendan. En teoría, comunicarnos no debería tener mayores complicaciones, pero de seguro has estado en conversaciones en donde empiezas a notar que las cosas toman un ritmo diferente al que tenías pensado. Puede que haya cosas que estamos pasando por alto en el momento de comunicarnos. 


Recomendaciones de uso

Los videos que encontrarás a continuación son un llamado a la acción, al autoanálisis de nuestra forma de comunicarnos y de entender e interpretar el mensaje del otro. Visualízalos, reflexiona con ellos y sácales el mayor provecho. 


¿Qué es la comunicación asertiva?

En este video, la psicóloga y docente investigadora, Nora Helena Londoño Arredondo se refiere a la comunicación asertiva y hace énfasis en la atención especial que se debe tener por estos días en el momento compartir ideas y relacionarse con otras personas. 

La experta también aborda los componentes donde se aplica la comunicación asertiva, la importancia de las palabras y los gestos, entre otros. 


Narrativas emocionales

El psicólogo, Óscar Gutiérrez Garay, comparte las posibilidades que encontró en la lectura y la escritura para afrontar el tiempo de confinamiento. Él ve la escritura como una oportunidad para hablar de sus emociones y trabajar en ellas. 

En este video comparte cuáles son las herramientas que utiliza para tomar sus apuntes y qué tipos de momentos son los que ha podido registrar, además propone diferentes ejercicios de escritura libre.