Educación formal para jóvenes, adultos y mayores

Por: acarreno
Foto de una mujer con tapabocas parada delante de una cartelera sosteniendo un cuadernillo de estudio

¡Bienvenido! 

Aquí encontrarás diversos recursos educativos que promueven el acceso a la educación para la población joven, adulta y mayor. Con estos recursos se promueve la garantía del derecho a la educación a estas poblaciones, atendiendo a sus necesidades particulares y las condiciones culturales y territoriales. Además, los recursos integran una serie de materiales educativos y pedagógicos que le permiten a las comunidades educativas diseñar experiencias de aprendizaje acordes a los procesos educativos de la población joven, adulta y mayor.

Aquí verás que la educación formal para personas jóvenes, adultas y mayores está organizada por conjunto de grados que conforman los Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI-. Para este caso, son seis (6) CLEI, organizados así: 

-    Básica primaria: grados 1, 2 y 3 (CLEI 1), grados 4 y 5 (CLEI)
-    Básica secundaria: grados 6 y 7  (CLEI 3), grados 8 y 9 (CLEI 4)
-    Media: grado 10 (CLEI 5) y grado 11 (CLEI 6) 


Recomendaciones de uso

Ten presente que los recursos disponibles en esta colección pretenden ser un insumo para aquellos actores educativos que buscan desarrollar procesos educativos y garantizar así, la estrategia de “Acogida, Permanencia y Calidad educativa”  para la población joven, adulta o mayor.

La colección presenta un marco normativo de la educación formal para adultos en el marco de la organización a través de estrategias flexibles y de los Ciclos Lectivos Integrados - CLEI -. Asimismo, se presentan un conjunto de estrategias educativas,  pedagógicas y operativas, dentro de la flexibilización curricular. También, encontrarás algunas orientaciones pedagógicas y experiencias significativas que reconocen la importancia de la educación para personas jóvenes, adultas y mayores y la alfabetización atendiendo a los principios de inclusión, territorialidad y flexibilidad.


Importante

Para el uso, reproducción, difusión y entrega de los materiales y guías pedagógicas dirigidas a los docentes y estudiantes de los Modelos Educativos Flexibles y/o Estrategias educativas propias del Ministerio de Educación Nacional, por parte de las entidades territoriales certificadas en educación y los establecimientos educativos se debe  enviar solicitud de uso para su  autorización a la Subdirección de Permanencia, adscrita a la Dirección de Cobertura y Equidad a través del correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.

Esta será la única entidad que autorice el uso de los materiales pedagógicos de las estrategias publicadas y los modelos educativos flexibles oficiales.


¿A quién va dirigida?

La colección está dirigida a:

-    Entidades Territoriales Certificadas en Educación deseen centrar acciones en el marco de la alfabetización -CLEI 1- y la educación para jóvenes, adultos y mayores.
-    Actores de la sociedad civil que diseñen estrategias para promover el acceso a la educación a población joven, adulta y mayor.
-    Directivos docentes, docentes y demás actores del sistema educativo de los niveles de básica, media y superior.
-    Establecimientos educativos, con oferta de Educación Formal para Jóvenes, Adultos y Mayores. 

1. Antecedentes programa alfabetización CLEI 1 y educación formal para jóvenes, adultos y mayores

Foto de una joven mirando el computador

2. Estrategias educativas y Modelos Educativos Flexibles - MEF

Foto de un niño jugando con tablero

3. Estrategias y orientaciones educativas para atender población con discapacidad

Foto de una joven mirando su computador

4. Experiencias desde los territorios

Foto de una joven sonriendo a la camara

5. Estrategias educativas de alfabetización

Foto de un joven sonriendo a la camara

6. Estrategias educativas híbridas para jóvenes, adultos y mayores

Foto de unos jovenes estudiando y aplaudiendo

7. Adultos mayores 

Foto de una señora con audífonos mirando hacia el computador