¡Bienvenido!
A continuación, encontrarás un documento que brinda orientaciones - a todos los actores de la comunidad educativa - relacionadas con el abordaje de inclusión y equidad en la educación. La idea es consolidar un marco amplio que contemple a todas las personas - sin excepción - transformando políticas, prácticas y culturas en donde se promueva el desarrollo integral y el logro de trayectorias educativas completas.
Recomendaciones de uso
La importancia de este documento se centra en reconocer la diversidad como un valor para resignificar las concepciones y prácticas pedagógicas. Su objetivo es también, superar el abordaje desde lo poblacional hacia uno en donde se dignifique a la persona como un sujeto de derechos, sin discriminación o exclusión alguna. Puedes utilizarlo como un instrumento de apoyo para enriquecer y potenciar los espacios de diálogo en el aula, u otros escenarios. Es necesario hablar de inclusión, y reconocer escenarios de nuestra vida cotidiana que vayan en contravía de una vida sin discriminación o exclusión, este por ejemplo, puede ser el detonante de la discusión que puedes plantear es los espacios de socialización que encuentres para este material.
¿A quién va dirigido el documento?
Equipos del Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación de todo el territorio nacional, establecimientos e instituciones educativas oficiales y privadas, familias, cuidadores, estudiantes, y en general toda la comunidad educativa.