Orientaciones para el fomento de la innovación educativa (IE) como estrategia de desarrollo escolar

Por: acarreno
Foto de una profesora sonriendo y señalando un tablero

¡Bienvenidos!

La innovación educativa (IE) se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes promoviendo la experimentación y la tolerancia, genera transformaciones en las dinámicas educativas y en la cultura escolar desde la diversidad de pensamiento y las experiencias significativas. Así mismo, los procesos de innovación escolar contribuyen al cambio, a la comprensión del contexto, la gestión del conocimiento, el aprendizaje continuo y la exploración de ideas novedosas que estimulan la creatividad colectiva.

Es por esto, que el MEN a partir de un proceso de construcción colectiva que inició desde el 2019, se propuso compartir con la comunidad educativa una serie de Orientaciones para el fomento de la innovación educativa como estrategia de desarrollo escolar para impulsar la calidad y la equidad en la educación, con el objetivo de mejorar los desempeños escolares, motivar el aprendizaje, crear o acceder a nuevas metodologías de enseñanza, lograr sistemas de evaluación flexibles, mejorar la convivencia escolar y desarrollar soluciones más efectivas a los retos contemporáneos de los sistemas educativos globales o locales.

Recomendaciones de uso

Las Orientaciones para el fomento de la innovación educativa como estrategia de desarrollo escolar buscan brindar herramientas que permitan a cada secretaría de educación o establecimientos educativos adaptarlas a sus condiciones particulares y no pretenden regular los procesos de innovación. Es importante tener en cuenta que la innovación educativa es ecosistémica siendo un proceso que ha de ser priorizado de manera colaborativa para alcanzar el máximo potencial en la sociedad. Para iniciar les invitamos a preguntarse ¿cómo impulsar la calidad y la equidad en la educación a través de la innovación educativa, con el objetivo de mejorar los desempeños escolares, motivar el aprendizaje, crear nuevas metodologías de enseñanza?