ConTigo conectados

Por: eafitdev
Foto de una niña sentada jugando con celular y su padre observándola

¡Bienvenido!

Esta es una estrategia del área de responsabilidad social de Tigo Colombia para la promoción de temas relacionados con seguridad y cultura digital entre estudiantes y padres de familia. Entre los temas que prioriza esta estrategia están: 

Uso excesivo de Internet

Dificultad por controlar el uso de Internet, causando problemas en la vida personal, en entornos escolares y laborales, tales como pérdida de sueño y del apetito, déficit de atención, soledad, impulsividad, depresión y descuido de las relaciones familiares y personales.

Brecha digital

Situación desequilibrada de acceso, uso y apropiación de Internet que aleja a individuos y comunidades.

Ciberbullying

Experiencia de acoso, agresión, violencia o maltrato mediada tecnológicamente o en escenarios de la virtualidad que provee el Internet y que se desarrolla de manera repetitiva contra una persona o grupos de personas.

Educación

Uso de Internet para el desarrollo de habilidades personales, profesionales, para la búsqueda de información, resolución de problemas, trabajo en equipo, autoaprendizaje y, en general, cualquier actividad de fortalecimiento de competencias.

Salud en Internet

Uso de Internet para la realización de actividades como búsqueda de información sobre enfermedades y tratamientos médicos, atención médica a distancia, preparación de fórmulas y otros procedimientos, así como búsqueda de ayuda en grupos con dolencias o enfermedades similares.

Seguridad

Toma de medidas y realización de acciones para usar Internet de una manera segura que cuide la privacidad, datos e información personal de sus usuarios.

Capital social

Formación de redes sociales a través de Internet que contribuyen a la creación de comunidades y el mantenimiento de lazos sociales.

Mediación

Estrategias que usan los padres o cuidadores para controlar, supervisar, interpretar o acompañar contenido e interacción proveniente de medios digitales.

Sexualidad

Expresión de la sexualidad a través de medios digitales. Algunos de los riesgos asociados son el sexting, el grooming, la pornografía y la adicción al sexo.


Recomendaciones de uso

Comparte estos recursos en casa y en la escuela con niños, niñas y jóvenes, ya que es muy importante que conozcan las ventajas del internet, pero también los peligros a los que pueden verse expuestos.