A inicios de 2021 la Fundación Varkey, reconocida por promover el Global Teacher Prize, en alianza con Chegg.org lanzó la primera versión del Global Student Prize, con el propósito de destacar los esfuerzos de estudiantes extraordinarios de todo el mundo, que en la actualidad enfrentan múltiples retos: vivir la mayor interrupción del aprendizaje de la historia a causa de la pandemia; asumir las deudas históricas de países que no han alcanzado estándares mínimos de desarrollo humano; y adaptarse a un mercado laboral que está experimentando una rápida transformación en medio de la crisis económica, entre otros factores que han desafiado los sistemas educativos y la persistencia de sus comunidades escolares.
Como resultado de esta convocatoria, ya se eligieron los 50 finalistas de todo el mundo, de los cuales ocho son latinoamericanos: tres brasileros, una chilena, una mexicana, un jamaiquino y dos argentinos. Desde el equipo de Colombia Aprende, les compartimos una breve descripción de las iniciativas que lideran cada uno de estos estudiantes extraordinarios, con el fin de impulsar la postulación de iniciativas desde Colombia para futuras selecciones.
Alex Gamaliel
São Paulo, Brasil
Su principal contribución ha sido articular un poderoso mensaje contra el acoso escolar. En 2012, después de haber sufrido varios ataques psicológicos, emocionales e incluso físicos en la escuela donde había ganado una beca, Alex decidió que era hora de hacer frente al acoso escolar. Al año siguiente, él y un grupo de amigos desarrollaron una encuesta científica titulada "The Bullying", una descripción general de los efectos dañinos que causa el bullying en estudiantes.
Alex también ha realizado videos sobre cómo obtener la aprobación de documentos oficiales para estudios en el extranjero, a través de las redes sociales. Su canal ahora anuncia oportunidades de pasantías, programas, becas e incluso trabajos. Saber más
Ana Julia de Carvalho
Maceio, Brasil
A los 13 años, cofundó el primer equipo de competencia de robótica FIRST LEGO League de su escuela. Solo les tomó dos años ganar el primer lugar en la etapa regional y avanzar a la etapa nacional, donde, como acto de protesta contra los estereotipos sobre el noreste de Brasil, su equipo decidió disfrazarse de “Cangaceiros” (influencias importantes en la cultura local). Orgullosos de su cultura, también demostraron su inteligencia y capacidad, obteniendo el décimo mejor equipo general de Brasil y el primer lugar en el proceso de investigación.
Debido a la demanda, Ana creó una guía de programación de 100 páginas para nuevos estudiantes que buscan participar en competencias de robótica, explicando todas las innovaciones que había creado o utilizado. Saber más
Anna Aragão
Río de Janeiro, Brasil
Anna nació en São Gonçalo, una ciudad del estado de Río de Janeiro con una alta incidencia de pobreza y violencia. Es la directora financiera y accionista mayoritaria del proyecto Gera, que ayuda a las cooperativas de reciclaje a conectarse y coordinarse entre sí. Las cooperativas de reciclaje están organizadas de manera informal por recolectores de basura que clasifican los desechos para ganar dinero.
También ha ayudado a construir productos como bioplásticos, a partir de desechos de cacao y almidón de maíz, lo que ayuda a minimizar los plásticos de un solo uso y también protege el suelo del exceso de potasio producido por la cáscara del cacao. En otra competencia, su equipo utilizó la fibra de acetato de celulosa de los desechos de los cigarrillos, creando otra forma de reciclar los cigarrillos gastados. Saber más
Antonia Contreras
Concepción, Chile
Con sus compañeros de clase en la escuela Villa Nonguén, Antonia se encuentra entre la primera generación en aprender un nuevo plan de estudios escolar que incorpora el espíritu empresarial, la programación, la innovación y la creación de proyectos sostenibles. Al aprender a liderar proyectos, los estudiantes que querían crear ideas sostenibles y contribuir a la protección del medio ambiente ahora tenían las herramientas para hacerlo.
Desde que Antonia era una niña, le habían enseñado a cuidar y proteger el medio ambiente, por ejemplo, no tirando basura, reciclando y convirtiendo los desechos orgánicos en abono. Como resultado, Antonia pudo crear lo que ella siente que es su mejor logro: un contenedor de abono inteligente llamado “Compost Fast” (abono inteligente). Esto implica el uso de energía solar para acelerar el proceso de compostaje, con el fin de reducir y reciclar los residuos de las zonas rurales y urbanas. Saber más
Cinthia López
Tabasco, México
Cinthia inició su liderazgo como entrenadora de sus compañeros en Matemáticas y Ciencias, solo por la satisfacción personal de ayudar. Por otra parte, motivada por causas medioambientales, ha establecido “We Are The Change”, un proyecto de sostenibilidad centrado en la gestión de los residuos y la lucha contra el hambre. Ella construyó su propio compostador de alimañas y, antes de COVID, creó un producto alimenticio natural hecho de corteza vegetal. Saber más
Lisandro Acuña
Buenos Aires, Argentina
Lisandro es un estudiante de secundaria argentino interesado en Política, Derechos Humanos, Matemáticas y Tecnología. Con solo ocho años participó en Olimpiadas de Matemáticas, alcanzando el segundo lugar en la categoría nacional. A los 12 años, representó por primera vez a su país a nivel internacional, obteniendo una Medalla de Plata en una importante Olimpiada Latinoamericana de Matemáticas. Ahora, su talento está al servicio de aplicar la informática a problemas de la vida diaria.
Lo que le interesa es la transformación de los descubrimientos científicos y tecnológicos en startups disruptivas, con impacto global a través del emprendimiento. Por ejemplo, cuando descubrió que un compañero de clase disléxico tenía que hacer los exámenes oralmente en lugar de escritos, supo que era un problema que tenía que resolver. Juntos, él y un equipo de tres amigos desarrollaron LectO: una aplicación de escritorio gratuita, que consta de un editor de texto con características especiales que facilitan la lectura y la escritura para las personas con dislexia. Saber más
Mario Sánchez
Comunidad étnica Wichi, Argentina
Mario es miembro de una comunidad étnica llamada Wichi: indígenas argentinos que enfrentan una amplia gama de discriminación y muchos desafíos diferentes para sobrevivir. Debido al prejuicio común pero incorrecto de que los niños Wichi tienen dificultades de aprendizaje, Mario tuvo que comenzar su educación en una escuela de necesidades especiales.
A pesar de múltiples dificultades, Mario ha obtenido Medalla de Oro en las Olimpiadas de Matemáticas Canguros; Primer Premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género); Segundo Premio en el Concurso de Literatura de Güemes (relatos de género); y Segundo Premio en los Juegos del Torneo Cultural Evita a nivel nacional (género de poesía).
Aparte de sus otros logros, el principal interés de Mario son los teléfonos móviles. Recibió su primer teléfono como premio por un poema, lo que lo ayudó a comenzar a crear aplicaciones que mejoraron su trabajo. A partir de ahí, aprendió a reparar teléfonos móviles y ahora da tutoriales sobre el tema, para ayudar a las personas a informarse mejor si necesitan ir a un taller de reparación. Posteriormente, ha creado su propio sitio web y se ha convertido en parte de una comunidad online de reparaciones y repuestos. Saber más
Rashaun Stewart
Mona, Jamaica
Rashaun nació y se crió en Montego Bay, una comunidad que sufre de una doble dosis de pobreza y falta de oportunidades. Durante varios años, tuvo la tasa de criminalidad más alta per cápita en el país, y durante los años escolares de Rashaun, la violencia de las pandillas se intensificó a menudo. A pesar de esto, se convirtió en un lector voraz, sobre una amplia gama de temas.
Rashaun ha trabajado duro para ayudar a otros, particularmente con su educación. Como director de Cornwall College, dirigió una campaña de financiación para becas que recaudó $ 90,000 JMD, y como alcalde junior de Montego Bay, coordinó programas de tutoría para ayudar a los estudiantes de sexto grado a prepararse para sus exámenes de colocación. Después de un período de experiencia laboral con el periódico Western Mirror, también desarrolló su talento periodístico y desde entonces ha escrito más de 100 artículos para el periódico.
Durante su carrera universitaria en Medicina, Rashaun se ha enfocado en la lucha contra el asma crónica y los problemas de la pandemia, incluido el aprendizaje en línea y los cortes de energía. Saber más
Infografía tomada de Varkey Foundation
Fuente: Global Student Prize
Foto de portada tomada de Varkey Foundation