ACTUALIDAD 07/03/2022

Inspírate con experiencias de mujeres que transforman sus territorios

Por: kramire3
Ilustración perfiles de mujeres

Cada 8 de marzo se conmemora el día de la lucha por los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad. Desde la Red de Conocimiento queremos destacar las iniciativas lideradas por mujeres que aportan valor, dejan huella en diferentes territorios e impulsan la transformación para reivindicar la importancia de su rol en diferentes campos de la sociedad.

La ciencia vista desde la experiencia de mujeres colombianas

En Colombia existen historias que deben ser contadas - entre ellas - las de aquellas mujeres que han escrito capítulos importantes en la ciencia del país, dejando una huella importante con sus experiencias e inspirando a diferentes comunidades con su labor. Esta colección recopila algunos productos desarrollados por el Ministerio de Ciencias y tienen como propósito resaltar el papel de la mujer en el campo científico. 

Ver colección

Experiencias significativas lideradas por maestras

Sensibilización sonora y desarrollo artístico desde la virtualidad es la iniciativa de la docente Liliana Ramos, de la IED José Acevedo y Gómez en la ciudad de Bogotá. Gracias a los recursos educativos sonoros disponibles en Colombia Aprende, el Ministerio de Cultura, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia; ha impulsado el desarrollo de cartografías sonoras que permiten la sensibilización de los estudiantes frente a diferentes entornos en el país.

Conoce su experiencia

Gamificación: estrategia didáctica para enseñar y aprender inglés  es la apuesta que hace Laura Alejandra Navarro, docente de la IE Diosa de Chía, Cundinamarca. La docente utiliza técnicas de gamificación con el objetivo de incrementar la motivación y participación de estudiantes de básica primaria en el aula de inglés, permitiendo la interacción de los saberes previos con los intereses propios de los niños, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua.

Conoce esta iniciativa

Conéctate con la lectura es una iniciativa que surge desde el proyecto PILEO de la Institución Educativa Ciudadela del Sur, en Armenia, Quindío. La docente Azucena Ospina implementa esta estrategia para disminuir el impacto social y emocional generado por la pandemia, entre los actores de la comunidad educativa, a través de jornadas de lectura. 

Conoce su experiencia

Mujeres y STEM: historias que inspiran

Durante mucho tiempo, las áreas STEM han sufrido la influencia permanente de sesgos de género que excluyen a las mujeres y las niñas de estas esferas de conocimiento. El acceso desigual a la educación, a las tecnologías y a los puestos de liderazgo ha obstaculizado las posibilidades de las mujeres en estos campos, lo que ha estancado su progreso. Conoce cómo ellas han desafiado esta constante y se han convertido en referentes para quienes quieren explorar el camino de las Ciencias. Compartimos historias de mujeres de diversas épocas, edades y países, quienes han dejado una huella invaluable en las áreas STEM.

¡Conócelas!

Mujer Awá

Awá Ashampa (Mujer Awá) y Regreso a mi territorio nos narra varias historias de mujeres Awá en diferentes contextos, desde la selva hasta las ciudades, y como el papel que desempeñan en la sociedad es importante para el equilibrio del Pueblo +nkal Awá - 

Conoce sus historias