ACTUALIDAD 27/07/2022

Joven de Antioquia es uno de los 50 mejores estudiantes del mundo

Por: Editor1
Foto de Esteban Arango sonriendo; joven trigueño, de pelo muy corto y negro, con camiseta blanca y negra

Esteban Arango Blandón, estudiante del grado 11 en la I. E. Comercial de Envigado, Antioquia, fue elegido como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo, de acuerdo con el rastreo que hace la Fundación Varkey a través del concurso Global Student Prize. Es el único estudiante destacado por Colombia en este concurso internacional y hace parte de los 10 alumnos latinoamericanos postulados.

¿Quién es este joven estudiante de 17 años?

Desde los seis años Esteban ha tenido un interés especial por la ciencia y la tecnología. Sus padres y tíos le contaban sobre las revoluciones sociales y tecnológicas mundiales, inculcándole un lema que lleva consigo: “Aprender para enseñar”.

Cree que el conocimiento es dignificante: “vengo de una familia campesina, por eso siempre he buscado contribuir en mejorar la calidad de vida, a ayudar al entorno”.

Para el joven ya es todo un logro haber figurado este año —es el primero del país en hacerlo—. “Quedar en el top es decirle al mundo que Colombia tiene potencial. Es una alegría y un orgullo propio”, afirma.

Esteban participa en los grupos de investigación de Ondas de Minciencias: Engineers for the Future y GCA (Gestores de Conciencia Ambiental).  Así mismo, en diferentes proyectos en pro de mejorar la calidad del aire, el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos; el manejo de socio emociones con realidad virtual, aumentada y 2D, acompañada de terapias emocionales; el fortalecimiento de las piernas robóticas antiminas; y la obtención de biocombustibles a partir de microalgas.  Trabaja a la par con Rotary Internacional, en la ayuda comunitaria y la erradicación de la polio.

Te invitamos a conocer en el enlace la postulación de Esteban Arango

Mapa de Suramérica con las fotos de 7 de los jóvenes seleccionados en el Global Student Prize

Jóvenes seleccionados en Suramérica, y que participarán en el Global Student Prize. Foto Envigado te Informa

El premio Global Student Prize

La Fundación Varkey reconoce los logros e iniciativas de estudiantes que impulsan el cambio alrededor del mundo. Más de 7.000 jóvenes fueron evaluados por sus logros académicos, impacto generado en su entorno educativo, superación de retos, fomento de la innovación y su interacción como ciudadanos globales.

El ganador del premio recibirá un total de 100.000 dólares (más de $446.000.000 de pesos) por tener un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad.

Las solicitudes y nominaciones para el Global Student Prize de este año cerraron el 1 de mayo. En agosto de 2022, de esta lista de 50 finalistas se seleccionarán solo 10. El ganador será elegido por la Academia del Global Student Prize y la Academia del Global Teacher Prize, quienes lo anunciarán en noviembre, en una ceremonia de entrega de premios en París.

Conoce más sobre el premio Global Student Prize

Fotos tomadas de: