CONVOCATORIAS 10/08/2022

Inscríbete en los cursos gratuitos de Educación para la Ciudadanía Digital

Por: Editor1
manos de hombre tecleando un computador portátil. De este salen diversas pantallas que se proyectan sobre la camisa del hombre, y que muestran diversos símbolos alusivos a video, educación, libros, docentes, entre otros

“Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”; “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”; y “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, son los cursos 100% online y gratuitos, que se podrán cursar durante todo el año.

Estos cursos están dirigidos a docentes y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú y tienen como eje central el tema “Educación para la Ciudadanía Digital del siglo XXI”.

Su propósito es contribuir a que los educadores formen parte de la creación de entornos digitales y puedan orientar a sus estudiantes en este ámbito.  Esta formación los ayudará a proponer ideas creativas e innovadoras en entornos virtuales, a desarrollar competencias para una educación de calidad y a desenvolverse exitosamente en estos espacios.

Formando ciudadanos digitales en el aula

El primer curso “Comunicación, responsabilidad y seguridad en ambientes digitales”, entrega conocimientos para que las y los docentes puedan generar espacios saludables y seguros para sus estudiantes, identificando los derechos, las oportunidades y los riesgos del trabajo en este tipo de entornos. A su vez, sabrán cómo comunicarse de manera segura, responsable y ética en el entorno digital; y cómo es posible resguardar la privacidad de sus estudiantes en el espacio virtual.

El segundo curso “Pensamiento crítico y reflexivo en ambientes digitales”, que corresponde al nivel intermedio de habilidades, aborda de qué manera es posible comprender y evaluar críticamente las tecnologías y los contenidos que se difunden. De esta forma, los participantes adquirirán herramientas para identificar qué información es real y cual no, cómo se determinan los contenidos a los que se accede en el espacio virtual y todo lo que ofrece la web para solucionar problemas de la vida real.

El tercer curso “Uso creativo y participativo de las herramientas digitales en el siglo XXI”, estructurado para un nivel avanzado de habilidades, les permitirá valorar las TIC y así poder aprovechar las oportunidades que estas entregan para trabajar en temas importantes para la sociedad.

Para aprobar cada curso docentes y directivos(as) tendrán que recorrer una ruta de aprendizaje que contempla siete etapas:

1. Bienvenida, donde se presentarán a sus pares;
  2. Reconocer nuestras prácticas, para activar el conocimiento previo;
  3. Profundizar y reflexionar en el tema, en el que conocerán, comprenderán y reflexionarán acerca de la temática en foros;
  4. Aplicar lo aprendido, donde elaborarán una actividad práctica;
  5. Colaborar entre pares, donde analizarán y retroalimentarán a otros participantes y
  6. Autoevaluar lo realizado, fase en la que pondrán en práctica habilidades metacognitivas.

Finalmente, en la última etapa deberán certificar su experiencia. Tras esto, es posible descargar de forma automática el certificado de participación.

Para participar, las personas interesadas deben crear una cuenta en la Red Docencia Digital AP: https://registro.reddocenciadigitalap.net/create-account . Luego, iniciar sesión, realizar el cuestionario inicial e inscribirse en el curso de su interés.

Esta formación es promovida por la Red Docencia Digital AP —iniciativa desarrollada por Alianza del Pacífico que implementa Fundación Chile — y estará disponible en la plataforma de la Red Docencia Digital AP durante todo el año.

Fuente:

Red docencia digital AP